14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la relativa “normalidad” de la cadena volcánica del Pacífico, algunos volcanes como el San Cristóbal siguen bajo observación por explosiones y emanaciones de gases de sus entrañas de fuego. LA PRENSA/S. Martínez

Sigue la alerta por volcanes

La posibilidad de que se produzcan más explosiones en el volcán San Cristóbal sigue latente pese a que ha mostrado una relativa calma en los últimos días.

José Denis Cruz y Saúl Martínez

La posibilidad de que se produzcan más explosiones en el volcán San Cristóbal sigue latente pese a que ha mostrado una relativa calma en los últimos días.

Ayer por la mañana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró temblores de baja intensidad.

[doap_box title=”Actividad normal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cinco colosos de la cadena volcánica habían mostrado días atrás alguna actividad, sin embargo el último reporte del Ineter, publicado en la tarde de ayer, señaló que estos “se encontraban en actividad normal”.

El volcán Telica registró ayer poca emisión de gases, que alcanzan los treinta metros de altura.

El volcán Masaya presenta, según el comunicado, una expulsión de gases moderados con columnas que no superan los treinta metros.

Los volcanes Momotombo, Concepción y Cerro Negro también mantienen sus niveles de actividad normal.

[/doap_box]

El presidente ejecutivo de esa entidad, Javier Mejía, señaló ayer que tras la fuerte explosión registrada el 8 de septiembre

tres de las cinco fumarolas, situadas en la pared sur interna del cráter, se cerraron impidiendo así las salidas de gases. “Las fumaloras uno y dos mantienen una temperatura de 85 grados Celsius, igual a los meses anteriores”, informó.

SEMANA TENSA

Una semana después del susto por tres explosiones y emanaciones de cenizas, gases y piedras en el San Cristóbal, continuaban las explosiones esporádicas de gases.

Aquí se mantiene la alerta amarilla, activada la Unidad de Rescate Humanitaria (UHR) con la visita hasta la cumbre de geólogos y vulcanólogos tanto de nuestro país como de El Salvador y el anuncio de expertos chilenos.

El cráter humeante del volcán más alto del país ha sido motivo de monitoreo constante por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Sistema Nacional de Prevención y Atención en Rescates (Sinapred) con las comisiones municipales de Chichigalpa y Chinandega.

Los vulcanólogos han aclarado con informe entregado a la Defensa Civil que las tres explosiones del sábado no han originado fisuras en la zona sur del volcán San Cristóbal, en cuyas laderas han recolectado muestras después del derrumbe de rocas y piedras que acabaron además con ocho vacas y dos equinos.

Ayer un equipo de cuatro vehículos subió parte del volcán; en estos viajaban una especialista en geología del Ineter y un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la UNAN.

Nacionales alerta Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí