14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento por Nicaragua y Juventud Patriótica reúnen a opositores en Nagarote, para diseñar nuevas formas de lucha ciudadana, según ellos para hacer cambios en el país más allá del poder formal. LA PRENSA/ H. PUPIRO

Organizan a opositores reacios a dar su voto

El próximo cuatro de noviembre cuando las urnas estén abiertas, ellos no llegarán. Miembros de diferentes movimientos opositores se organizan para emplear otros métodos de lucha y rechazan participar en los comicios municipales porque consideran que su voto no será respetado.

El próximo cuatro de noviembre cuando las urnas estén abiertas, ellos no llegarán. Miembros de diferentes movimientos opositores se organizan para emplear otros métodos de lucha y rechazan participar en los comicios municipales porque consideran que su voto no será respetado.

Ayer fue en Nagarote, pero, según Luis Herrera, del movimiento Juventud Patriótica, pretenden organizar redes o células en al menos en 10 departamentos del país y próximamente estarán en El Realejo, Chinandega.

Herrera considera que el proceso electoral es un circo y por ello pretenden crear conciencia de que son los jóvenes quienes pueden cambiar el rumbo del país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 03 agrupaciones de la sociedad civil están promoviendo la organización de la oposición que rechaza el proceso electoral, entre estos el Movimiento Por Nicaragua, Juventud Patriótica y movimiento José Santos Zelaya.

[/doap_box][doap_box title=”Congreso de jóvenes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El movimiento Juventud Patriótica con el apoyo del Movimiento por Nicaragua organizan un congreso de jóvenes en el que esperan lleguen alrededor de 300 para analizar la coyuntura del país y ofrecer una propuesta a la nación.

Según Luis Herrera, en su movimiento tienen a 200 miembros en todo el país y pretenden que la organización llegue en un primer intento a diez departamentos, entre ellos, Carazo, Masaya, Rivas, Managua, Jinotega, Chinandega, Matagalpa, entre otros.

El próximo 30 de septiembre estarán realizando asambleas con opositores en el Realejo, Chinandega.

[/doap_box]

“La lucha es organizarse directamente con la población, queremos agotar la lucha cívica antes de (llegar a) las armas, que además de dolor, las tiene (el presidente inconstitucional Daniel ) Ortega. Otra opción sería cambiar a las autoridades por la vía de los votos, pero eso ya se ha agotado”, dijo Herrera, del movimiento que organizó una serie de huelgas de hambre y las llamadas “champas de la dignidad” frente al Consejo Supremo Electoral, en demanda porque haya cambios en los magistrados electorales.

José David Gallo, excandidato a diputado de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), considera que ir a votar es darle un respaldo a un proceso viciado, por lo que considera que con su abstención fortalece la autonomía municipal.

Gallo dijo que inicialmente estaban dispuestos a ir a las elecciones, pero luego quedó claro que no está en juego el poder político y no se respetarán los votos.

“Sabemos que con no votar no se mejora nada, pero con esto estamos fortaleciendo la autonomía municipal y no oxigenamos el consenso del dedazo”, dijo Gallo.

Entre los participantes, estaban, miembros de diferentes partidos liberales que no están de acuerdo con participar en las elecciones. También el Movimiento José Santos Zelaya, Juventud Patriótica y el Movimiento por Nicaragua.

Pese al rechazo, el principal partido opositor el PLI ha dicho que no se retira de la contienda para evitar la pérdida de la personalidad jurídica y que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no llene las plazas de mayoría liberal y donde nunca el sandinismo ha ganado la comuna.

Tanto ellos como la oposición que participa en los comicios demandan una refundación del CSE que garantice el derecho al voto. Tanto la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) como la del FSLN se acusan mutuamente de no querer iniciar el diálogo para elegir a más de 60 funcionarios cuyos periodos están vencidos.

Reunión de opositores en Nagarote

Política opositores voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Política Renovadora
    Hace 12 años

    Una sugerencia a los expositores y organizadores de estas reuniones de ” opositores”, soy sincero no están en nada, siguen con el mismo discurso retrogrado de los sandinistas y seudos opositores, inmortalizando a Somoza, Sandinistas, Ortega y demás dictadores.Hagan propuestas viables, innovadoras, ese plan de nación que ni ustedes saben que es, como organizar asociaciones de desarrollos en las comunidades, como fortalecer los gobiernos municipales, acceso a la información publica etc.

  2. MAM
    Hace 12 años

    por que no visitan la R.A.A.S Y R.A.AN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí