14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según Rosario Murillo, su esposo Daniel Ortega debe ser el único motivo de campaña en el FSLN, porque él, “es el pueblo”. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega vitalicio

A ocho meses de haber asumido de manera inconstitucional su segundo período consecutivo como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ya se oficializó como candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional para las elecciones generales del año 2016.

José Adán Silva y Eduardo Cruz

A ocho meses de haber asumido de manera inconstitucional su segundo período consecutivo como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ya se oficializó como candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional para las elecciones generales del año 2016.

Así lo dio a conocer la vocera de la Presidencia y esposa de Ortega, Rosario Murillo, en un documento publicado ayer en el portal oficialista El 19 Digital.

[doap_box title=”La aberración de la CSJ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el exdiputado y abogado Danilo Aguirre Solís, las aspiraciones de poder perpetuo de Ortega son hijas directas de las aberraciones jurídicas de la CSJ, que allanaron el camino a la reelección.

“Jurídicamente no tiene inconvenientes, esa sentencia aberrante de la Corte lo ampara para seguir violando la Constitución y el Estado de Derecho”, expresó.

“No hay sorpresas en su postulación al 2016, ni en 2020, el poder ciega a los gobernantes y los hace creer que son eternos. Así pensaba Somoza”, dijo Aguirre Solís, quien sin tapujos considera la Administración de Ortega y su proyecto político como una dictadura familiar.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Si el comandante Daniel dice que va a hacer un camino, esa es Ley. ¡No podemos quedar mal ahí! Si el comandante Daniel dice (…) ¡Eso es Ley!”
  • Rosario Murillo, secretaria del Consejo de Comunicación y Secretaría FSLN. Septiembre 13 de 2012.

[/doap_box]

Titulado “Es el Pueblo, es el Frente, es Daniel, el que va a ganar en cada Gobierno Municipal”, el citado documento es la transcripción íntegra de una sesión de trabajo de Murillo con equipos de campaña orteguistas en Chinandega, el pasado 13 de septiembre.

Entre arenga y exaltaciones a la figura de Ortega, así como orientaciones de cara a la actual campaña de elecciones municipales, Murillo ordenó a sus partidarios que toda acción electoral en todos los municipios debe ir encaminada a fortalecer a su marido, para que gane las elecciones presidenciales del 2016.

“Y compañeros, nosotros estamos en campaña ya para el 2016. Compañeros, cada cosa que hacemos es un mojón que ponemos. Nosotros estamos en campaña ¡y el comandante Daniel tiene que ganar las elecciones en el 2016! Y aquí estamos todos, que Dios mediante tengamos salud, estemos vivos, tengamos fortaleza, para ir adelante con nuestro pueblo, ¡con Daniel! Y ese es el ánimo que debe de haber en esta campaña. Es el pueblo, es el frente, es Daniel, el que va a ganar en cada gobierno municipal”, dijo Murillo.

DINASTÍA SIN OBSTÁCULOS

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, afirmó que jurídicamente Ortega puede ser candidato presidencial cuantas veces lo aspire. Ortega fue candidato en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

Para la campaña del 2011, tenía prohibido ser candidato por el artículo 147 de la Constitución, pero el mandatario utilizó a sus magistrados en la Corte para dictar una sentencia en la que dejaron inaplicable, para él, la citada prohibición constitucional. Así pudo ser inscrito ante el Consejo Supremo Electoral y declarado presidente para el período 2012-2016. Solís recordó que al respecto hubo dos sentencias.

“En eso yo respaldo totalmente a Rosario, porque hubo dos sentencias. En la primera, de la Sala Constitucional, que fue la 504, que fue la que se produjo en octubre del 2009, esa sentencia sí era únicamente para el presidente en su carácter de recurrente y para esas elecciones; era una sentencia aplicable únicamente a ese caso de Daniel como posible candidato a las elecciones del 2011”, explicó.

“En el 2010 se produjo la sentencia de la CSJ que la firmamos magistrados de la Corte, algunos magistrados liberales que se quedaron y algunos conjueces, esa sentencia ya salió con 13, 14 firmas y fue conocida en términos jurídicos como erga omnes, que significa que es una sentencia no solo es para ese caso, sino para todos los casos de cualquier presidente que en el futuro deseara reelegirse, porque no solo rectificó la sentencia de la Sala Constitucional para ese caso específico, sino que la amplió declarando inaplicable el artículo ese de la Constitución”, dijo Solís.

Política Ortega vitalicio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bobby
    Hace 12 años

    Cada pueblo merece el alcalde que tiene. Nicaragua un pais muy rico pero empobrecido por sus mismo gobernantes. Nicaragua mientras siga asi nunca saldra de la miseria. Que Dios bendiga a Nicaragua.

  2. Juan Patria
    Hace 12 años

    Es la doctrina nazi “Ein reich, Ein volk, Ein führer”. Pobre nosotr@s nicaragüenses, que derrocamos a un dictador, para dejar a otro.

  3. Rojo
    Hace 12 años

    Tambien vitalicios en el infierno, se creen eternos , no tienen idea de su maldad . dan penas estos egendros del demonio y sus secuaces. Ayer lei el comentario de Aaron completamente de acuerdo con el. bien acertado

  4. Hace 12 años

    OJo Nicaraguenses!

  5. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Entonces, señores, asumiendo que aun estamos vivos en el ’16, si hay una oposiciòn viable y creible, Ortega puede ser derrotado. Pero si van a ser los mismos chanchos de siempre, hasta yo voto por Ortega.

  6. Juan
    Hace 12 años

    La Familia Somoza estuvo 40 años en el poder, ahora Daniel Ortega va por el mismo camino, pero cual es la diferencia? una Familia contra una persona. Los que no quieren ver esto es porque son unos pobres ignorantes

  7. kiawa
    Hace 12 años

    oh para 2016 ya ese regimen no existira incluso mucho antes no todos los dictadores viven tantos abriles un sistema como esto no dura mucho en nicaragua porque los nicas no saben someterse a lideres malos entoces surgira guerra civil de noche a la manana como en siria algo parecido hay mas ciudadanos dispuesto a cambio hacia una nacion libre y democratico eso es la aspiracion de todo hombre honrado y justo.

  8. nicanor
    Hace 12 años

    Y si Chavez pierde en las proximas elecciones o es derrocado? Quien le mandara dinero para darle migajas (latas de zinc y gallinas) a su esclavos? Y pensar que Aleman le creyo la promesa de la alternabilidad en el poder y por eso corrio a firmar el pacto, que iluso que fue, como decia el General Somoza, con los comunistas no se puede negociar. El inconstitucional aspira a emular la dinastia de Somoza y no sabe que es esta es su ultima oportunidad que tiene para mantener al FSLN en el poder.

  9. Rías
    Hace 12 años

    “dinastía sin obstáculos” donde esta l pueblo de Nicaragua. un pueblo en Dictadura nunca va a salir de la miseria! Eso dl canal o el satélite eso suena a un régimen como el de Corea del Norte donde los negocios son para mantener al partido pero el pueblo se muere de hambre y de enfermedad, todo este progreso en futuras obras que tienen sonando a los nicas a cargo de Laureano Ortega no es otra cosa que les están presentado al futuro sucesor de don Daniel a su hijo q seguirá los pasos de su

  10. el guajiro
    Hace 12 años

    Gente como esta que no conoce a DIOS y que LO desafía tienen un final muy triste, solo vean los ejemplos en la historia lo que ha pasado con los tiranos mesiánicos. ‘Recuerdan a la pareja tirana de Nicolae e Elena Ceausescu? ¿Les recuerdan a alguien en Nicaragua? ¿Recuerdan como terminaron? La historia se siempre se repite.

  11. Lic. Ramiro José Pomares
    Hace 12 años

    Si es cierto que el Sr. Daniel Ortega pretende ser presidente de Nicaragua para el 2016, Yo le suplico que sea humilde y que es la condicion de todo cristiano, predecir algo tan cerca y tan lejano no está en nuestras manos, Si cree en Dios, debe recordar que nosotros no dependemos de nosotros mismos que existe alguien que dirige nuestro destino, Y el Señor sabrá lo que es mejor para el pueblo de Nicaragua. Ten cuidado Sr. Daniel con lo que dices, si eres cristiano, El Señor lo decidirá.

  12. Política Renovadora
    Hace 12 años

    Los que se deben de conformar son partidos políticos modernos, con lideres de nueva generación, preparados, profesionales , catalizadores del bien común , con altos espíritus de servicio. hay que implementar un nuevo paradigma de la forma de hacer política responsable pensando en los más altos intereses de la nación. Rescatar los valores nacionales, amor a la patria con un accionar positivo, con lenguaje ecuánime aglutinador en un proyecto país. Una democracia participativa y viva.

  13. juan herrera
    Hace 12 años

    hasta cuando vamos a soportar esta ilegalidad

  14. Rigoberto
    Hace 12 años

    Vamos a ver! Eso si nos dejamos! En Nicaragua se ajustician a los Dictadores.

  15. vigilante
    Hace 12 años

    Hay un libro escrito por el Rev.Shwartz (cristiano) titulado Yo creo en los Comunistas” el contenido afirna que cuando esta gete anunic algo es por que lo van a hacer.Eso va en serio lo que dio la estraflaria dijo. Su enfermizo sentimiento de frustracion como persona, lo quiere realizar con su titere a quien tiene enajenado con el juicio, abierto. de la abusada Zoila America.Si nos dejamos nos terminaran de aplastar, hay que orar pero tabien no bajar la guardia.

  16. viva nic
    Hace 12 años

    las continuas reelecciones de Somoza eran malas en su claro afan de poder y de perpetuarse en la silla borracho de corrupcion pese al rumbo que llevaba el pais y al clarmor de la mayoria que no estaban deacuerdo, en la palestra internacional hoy por hoy Nic se mira un pais fragil y decadente desempleado y sin educacion como derecho para todos, carcomido por la corrupcion institucional, Dios en su misericordia permita en un futuro la reflexion y una nicaragua mejor para todos

  17. Juan Pueblo
    Hace 12 años

    Cada pueblo tiene lo que se merece.

    Los políticos vende-patrias, siempre van a pactar con el que tenga el poder.

    Los empresarios, mientras obtengan ganancias considerables, no les importa quien gobierne ,ni como lo haga, mientras no los toquen a ellos.

    Las masas empobrecidas, siempre van a ser consumidores de esperanzas y prebendas materiales para mitigar su miseria.

    El resto: corruptos, indiferentes, fanáticos, serviles

    Y otra gran mayoría que puede, pero no quiere por cobardía.

  18. UN lector
    Hace 12 años

    No enetiendo cual es el problems,si Ortega es elejido en elecciones supervisadas emtonces lo que hay que hacer es aceptar la decision del pueblo ser buenos perdorses y parar esta letania de apodos y quejas que no tienen ningun efecto por que la opposicion no tiene nada que ofrecer en concreto como casa,comida,trabajo,proyectos. La oposicion solo ofrece retorica como libertad,democracia,honestidad. Esto solo es retorica pues siguen a ladrones como Montealegre y Aleman.

  19. Hace 12 años

    Y si en el caso de que se pueda alaegar cualquier otra tecnicidad constituticional que le impida al companero Ortega el proclamarse candidato presidencial en el fututro venidero, alli estaran los mijones como el Sr. Solis, prestoa darle su visto bueno al gran mojenero de la nacion para que se quede alli en la silla opresidencial por secula, seculurum. Asi se escribira otra vergonzante pagina de nuestra historia politica.

  20. Andrés Sequeira
    Hace 12 años

    Dan ganas de salir corriendo de este país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí