14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Güegüense

1. Protesta: Comenzó a interpretarse como una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa.

1. Protesta: Comenzó a interpretarse como una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa.

2. Escenario: La obra se presentaba como teatro callejero, en las narices de las autoridades coloniales españolas civiles y militares.

3. Ciudad de origen: Nace en la ciudad de Diriamba, Carazo.

4. Libro y música: Fue hasta 1942 que sus parlamentos fueron recopilados e impresos por primera vez en un libro, y ocho años después su música es grabada, también por vez primera.

5. Actualidad: los bailes y su presentación completa son parte de las fiestas en honor al santo patrono de Diriamba, San Sebastián, en la tercera semana de enero.

6. Nombre: Se deriva de la palabra náhuatl “huehue”, que significa viejo, sabio.

7. Personajes: Son 14: el Güegüense, su hijo Don Forsico y su hijo Don Ambrosio; el Gobernador Tastuanes, el Capitán Alguacil Mayor, el Escribano Real y el Regidor Real; Doña Suche Malinche y sus dos damas de compañía; y cuatro “machos” (bestias de carga).

8. Autor: Es desconocido y sobre él existen hipótesis como que fue un culto mestizo cansado de los impuestos, o un sacerdote que tenía buen dominio del náhuatl y el español.

9. Instrumentos musicales: Un pito (flauta) y un tambor indígena, un violín y una guitarra europea.

10. Parlamentos: Tiene 314.

La Prensa Domingo bailete Güegüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí