Matagalpa inaccesible

Solo en cinco municipios del departamento hay ordenanzas de accesibilidad

17/09/2012

Una Matagalpa inaccesible

Luis Eduardo Martínez M.

Al tañido de las campanas que invitan a la misa matutina, Estela Bernarda García López está diariamente al pie de las gradas en el atrio de la Catedral San Pedro Apóstol, de Matagalpa, uno de los lugares más transitados en la ciudad.

Son múltiples los obstáculos que debe superar en el trayecto desde el barrio Pancasán, donde “una señora me da posada”, hasta el atrio de la Iglesia donde, postrada en una silla de ruedas, permanecerá durante casi todo el día, a la espera de que los transeúntes, sin pedirlo, le obsequien algo de dinero.

Según el estudio denominado Todos con Voz, en el departamento de Matagalpa casi el dos por ciento de las personas tienen algún tipo de discapacidad.

1,294 personas tienen discapacidad visual y 1,252 tienen discapacidad auditiva.

776 personas tienen discapacidad intelectual leve, 600 tienen discapacidad intelectual severa y 271 tienen discapacidad intelectual profunda.

  • “De por sí la topografía de Matagalpa es bien complicada y hay zonas donde son contadas las aceras que existen para caminar y personas con discapacidad y sin discapacidad caminamos por la orilla de la calle porque no hay aceras”.
  • César Juárez, presidente de la Organización de Ciegos de Matagalpa Louis Braille.

La mayoría de las veces viaja en rutas urbanas. “Cuando quiero irme en la silla lo hago, si no ahí están ellos (transportistas)”, dice García, aclarando que prefiere movilizarse en los urbanos porque las llantas de la silla se atascan en las calles adoquinadas y además, en muchos sitios existen obstáculos que le impiden el paso, incluyendo aceras sin rampas.

“De hecho, por sus condiciones topográficas, Matagalpa es una ciudad inaccesible”, explica por separado Gloria María Gutiérrez Cardoza, coordinadora departamental de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

César Juárez, presidente de la Organización de Ciegos de Matagalpa Louis Braille, estima que el tema de la accesibilidad “es un dolor de cabeza”.

Juárez y Gutiérrez coinciden al apuntar que las aceras existen pero con múltiples barreras: vendedores que impiden el paso, conductores que estacionan vehículos, personas que construyen barandas o siembran árboles, postes de tendido eléctrico y telefónico, hidrantes, entre otros.

“Incluso, los postes tienen cables tensores que nosotros les decimos ‘ahorca ciegos’, porque ya nos hemos colgado del cuello en algunos alambres, otros han sufrido lesiones al encaramarse en esos alambres porque no los detectan a tiempo con el bastón”, sostiene Juárez.

Gutiérrez dice que la municipalidad sigue sin aprobar la propuesta de Política Municipal de Atención a la Discapacidad que distintas organizaciones de Personas con Discapacidad están proponiendo desde hace dos años, la cual incluye el tema de la accesibilidad.

Sin embargo, reconoce que han construido al menos un centenar de rampas y construcciones que “cumplen con normas de accesibilidad”.

Frank Navarro, director de Servicios Municipales de la Alcaldía, sostiene que “se ha hecho un plan y hemos construido rampas en las aceras, parques, mercados, iglesias, bancos, en la mayor parte de los lugares se han hecho rampas para que los discapacitados puedan hacer cualquier gestión”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}