14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abraza al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, durante una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala. Peña Nieto llegó a este país en su primera escala de una gira de trabajo que realizará por América Latina. LA PRENSA/EFE/Saúl Martínez

Peña Nieto y Pérez Molina acuerdan estrechar relación México-Guatemala

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron hoy en esta capital "estrechar" la relación bilateral entre ambos países, y definir de manera conjunta objetivos de cooperación "medibles" a partir del próximo 1 de diciembre.

GUATEMALA/ACAN-EFE

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron hoy en esta capital “estrechar” la relación bilateral entre ambos países, y definir de manera conjunta objetivos de cooperación “medibles” a partir del próximo 1 de diciembre.

“Me propongo desde el Gobierno que habré de encabezar a partir del 1 de diciembre, tener una relación mucho mas estrecha, solida y cercana, con el pueblo de Guatemala”, dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa ofrecida junto a Pérez Molina en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, cumplió esta lunes una visita de trabajo a Guatemala, el primero de los destinos de la gira que realiza por América Latina.

Su principal propósito como mandatario de México, precisó, será “escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubieran anclado hasta ahora la relación bilateral entre México y Guatemala en temas como la seguridad publica y la migración”.

Esos asuntos, anotó, deben continuar siendo parte de la agenda bilateral, pero deben agregar otros de interés de ambos países para “lograr una mejor integración que permita a la relación México-Guatemala, y a la región en su conjunto, tener mejores condiciones, mayor competitividad, una mayor integración en nuestra participación con el mundo entero”.

Ambos gobiernos, añadió Peña Nieto, deben definir en conjunto “objetivos que sean medibles y que podamos atender de manera inmediata a partir de que inicie el nuevo Gobierno en nuestro país”.

El presidente electo de México llegó al país acompañado de una numerosa comitiva y su presencia provocó un inusual movimiento de seguridad en las zonas que recorrió su caravana entre el aeropuerto de la Fuerza Aérea y el centro de la capital./ Tras una reunión bilateral de más de una hora, Pérez Molina ofreció a Peña Nieto y su comitiva un almuerzo en Casa Presidencial y luego comparecieron ante los periodistas.

Pérez Molina dijo que al haber elegido a Guatemala como su primer destino a visitar como presidente electo de México, Peña Nieto “corrobora su compromiso y su decisión de, no solo ponerle atención, sino de mejorar sus relaciones con Guatemala y con Centroamérica”.

La visita de Peña Nieto a Guatemala es la primera escala que realiza como parte de la gira de trabajo de una semana que inició este lunes por América Latina, la que también lo llevará por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Tras comparecer ante la prensa, Peña Nieto concluyó su visita a Guatemala y partió hacia Bogotá, la segunda escala de su periplo por la región. ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí