14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las calles y carreteras de todo el país se evidencian las ansias de perpetuarse en el poder de la familia Ortega Murillo, algo que deteriora el Estado de Derecho, la democracia y la institucionalidad del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mesiánico afán de reelección

El anuncio de la primera dama, Rosario Murillo, sobre que el presidente Daniel Ortega será candidato presidencial nuevamente en las elecciones del 2016, y especialmente la forma mesiánica en que lo dijo, generó fuertes críticas y rechazo de diversos sectores de la sociedad, debido a que la pareja presidencial una vez más violentaría el marco jurídico del país, prueba de que se vive una dictadura.

 

Eduardo Cruz y Noel Gallegos

El anuncio de la primera dama, Rosario Murillo, sobre que el presidente Daniel Ortega será candidato presidencial nuevamente en las elecciones del 2016, y especialmente la forma mesiánica en que lo dijo, generó fuertes críticas y rechazo de diversos sectores de la sociedad, debido a que la pareja presidencial una vez más violentaría el marco jurídico del país, prueba de que se vive una dictadura.

Las críticas apuntan a la violación de las leyes, la Constitución del país y la destrucción de la autonomía municipal, lo que es considerado una barbarie.

“Y compañeros, nosotros estamos en campaña ya para el 2016. Compañeros, cada cosa que hacemos es un mojón que ponemos. Nosotros estamos en campaña ¡y el comandante Daniel tiene que ganar las elecciones en el 2016! Y aquí estamos todos, que Dios mediante tengamos salud, estemos vivos, tengamos fortaleza, para ir adelante con nuestro pueblo, ¡con Daniel! Y ese es el ánimo que debe de haber en esta campaña (municipal). Es el pueblo, es el Frente, es Daniel, el que va a ganar en cada gobierno municipal”, dijo Murillo.

Para el analista político Carlos Tünnermann, las palabras de Murillo dejan claro que la familia Ortega pretende perpetuarse en el poder. “Estamos viendo una reedición más grave aún que la dinastía de los Somoza”, dijo, quien considera que a la pareja presidencial no le han importado los reclamos de sus propias bases por los “dedazos” para declarar candidatos a alcaldes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Cualquier discurso de engrandecimiento, de pomposidad, de ambición política y de culto a la personalidad, está fuera de lugar en un país tremendamente pobre, a pesar de todos los discursos que se hacen a favor de los pobres”.
  • Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Son declaraciones sorprendentes y preocupantes. Nadie en este mundo puede pretender representar a todo un pueblo, son concepciones muy arcaicas, muy atrasadas, propio de las monarquías”.
  • María López Vigil, teóloga. LAPRENSA/ARCHIVO

[/doap_box][doap_box title=”“El pueblo nicaragüense debe saber distinguir”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La teóloga María López Vigil quedó sorprendida con la semejanza que hace Rosario Murillo del presidente Daniel Ortega con un mesías. “Confío en el sentido común, sensatez del pueblo nicaragüense y capacidad de distinción entre un presidente electo de forma discutible y un mesías”, dijo López.

López recuerda que en 2007, después de asumir el poder, Ortega viajó a México para agradecer a la Virgen de Guadalupe y luego dijo que el pueblo de Nicaragua tenía que agradecer a Dios el hecho de que él hubiese llegado a la Presidencia. “Ellos (Ortega y Murillo) están convencidos de ser ungidos”, agrega.

Sobre la candidatura de Ortega, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, consideró que hay que vivir el día a día del país, en lugar de estar pensando en elecciones futuras.

“Tenemos que pensar en el hoy de este país, hay tanta gente que no tiene trabajo y que vive en la pobreza, un país que se debate en su lucha por salir del subdesarrollo porque somos el segundo país más pobre de Latinoamérica”, externó Báez.

[/doap_box]

Lo grave —estima Tünnermann— es que el pueblo pierde la oportunidad de elegir a los alcaldes que les ofrecen mejor propuesta y a la vez los alcaldes ya no están en función de los problemas locales, sino de la reelección de Ortega en 2016.

Para la periodista Sofía Montenegro, la pareja presidencial muestra su naturaleza corrupta y dinástica. “Ya ni fingen”, dice Montenegro, para quien la “gente debe prepararse y organizarse. Más tarde que temprano va a suceder”, refiriéndose a que los Ortega Murillo no se bajarán fácilmente del poder que ostentan desde 2007.

Cualquier discurso de 
engrandecimiento, de pomposidad, de ambición política y de culto a la personalidad, está fuera de lugar en un país tremendamente pobre, a pesar de todos los discursos que se hacen a favor de los pobres”.
Monseñor Silvio Báez,

“PROYECTO FASCISTA”

“Viene a confirmar un proyecto fascista”. Así reaccionó Dora María Téllez ante el comunicado de Rosario Murillo. Para la exguerrillera, Murillo viene a darle atribuciones de Dios a Ortega, con el propósito —según dice— de permanecer en el poder indefinidamente.

“Es un discurso fascista, pues hay un afán totalitario”, advirtió Téllez, mientras señaló que se ha liquidado cualquier posibilidad de que otro candidato pueda postularse en las próximas elecciones nacionales. “El orteguismo liquidó al Frente Sandinista”, puntualizó.

Addis Esparta, experta en comunicación, también ve en el discurso de la vocera del partido de gobierno una visión fascista y totalitaria en la que “todo gira en torno a una sola persona”, así se demuestra en la siguiente frase: “Es el pueblo, es el Frente, es Daniel, el que va a ganar en cada gobierno municipal”.

Esparta analizó el discurso de la primera dama y concluyó que ella pinta un mundo utópico. Fantasioso. “Es un mundo que se desea desde un punto religioso, del que habla el profeta Isaías y solo se puede conseguir a través de Dios y una gran espiritualidad, y no creo que la dé ella”, valoró la experta.

“La Rosario manipula las conciencias de las personas con esas utopías que dice, aparte de que el discurso que pregona es distinto a la realidad”, dijo por su parte Téllez.

“CAEMOS EN LA ANARQUÍA”

La aspiración reeleccionista de Daniel Ortega “hiere” al derecho constitucional del país, consideró el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos. “Todos sabemos que la Constitución de la República lo impide”, expresó el obispo. “Habría que ver si aquí estamos ante un cambio del sistema y de institucionalidad o ante una anarquía que lastima, hiere la Constitución y el derecho constitucional de la República”.

Para la exdiputada Miriam Argüello, exaliada del gobierno, la adelantada campaña de Ortega no tiene razón de ser en una elección municipal. Según ella, se trata de una interpretación propia de quien la haya hecho y no del espíritu de la ley.

Argüello recordó que las elecciones municipales se separaron de las presidenciales para cumplir con la autonomía municipal y consideró que es parte del espíritu de las reformas de 1995, que buscaban que la ciudadanía escogiera dentro de lo mejor de su propio municipio.

Son declaraciones sorprendentes y preocupantes. Nadie en este mundo puede pretender representar a todo un pueblo, son concepciones muy arcaicas, muy atrasadas, propio de las monarquías”.
María López Vigil, teóloga. 
LAPRENSA/ARCHIVO

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, considera que una nominación adicional de Ortega en condiciones de facto prueba que estamos viviendo en una dictadura. Señaló que será una inconstitucionalidad mientras no se reforme la Carta Magna.

“El gobierno de Daniel Ortega es ilegal, inconstitucional y todos los actos que se deriven de su mandato son ilegales y en cualquier momento pueden ser recurridos de nulidad ante los tribunales, si existieran tribunales de verdad”, dijo Núñez.

“…no cabe más que advertir que en Nicaragua se están creando las estructuras para una dictadura de corte fascista que tiene en Daniel Ortega al Franco de España, al Mussolini de Italia y al Hitler de la Alemania nazi”, criticó el periodista Danilo Aguirre Solís, para quien las evidencias están en la eliminación de la autonomía municipal, la eliminación de la foto en la boleta electoral, el número de concejales y la Ley 50-50.

(Con colaboración de José Denis Cruz, Luis Eduardo Martínez, Ramón Potosme y José Adán Silva).

Política Mesiánico reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaironep
    Hace 12 años

    blah blah blah blah nadie hace nada al respecto

  2. Manuel -19 de julio
    Hace 12 años

    El Orteguismo está llegando a la frontera de la locura. Queremos un pais laico.

  3. sictovi
    Hace 12 años

    Ya Rigoberto Lopez Perez, nacio!!! reencarno en una comarca del norte

  4. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Todo este sistema de esclavitud moderna para nuestro pueblo es un regalito de el gordito gracioso de Aleman. Asi es que agradezcamos el regalo.

  5. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Definitivamente, que la pareja que viola fragantemente la constitucion de la Republica, representan la dictadura neoburguesa del orteguismo. A nadie engañan estos fascinerosos que quieren perpetuarse en el poder y ser eternos. Eterno solo DIOS. Donde esta la Democracia participativa y representativa. Aqui hay una nueva dictadura fascista de corte totalitario. Castigo a los que se burlan de la voluntad popular.

  6. Hace 12 años

    Por que tenemos que extra~arnos de esta actitud de esta familia. El pueblo de NIcaragua sabia muy bien que si se subia no iva a ser facil bajarlo. Lo que el es y quiere hacer no lo oculta y no podemos decir que nos enganan Lo que yo no acepto es como siempre tenemos la mirada para el s ilos verdaderos culpables son los  todos son miopes politicos y vendidosy ya no digamos los de la empresa privada

  7. Solo a balazos lo bajarán, (garantizado)
    Hace 12 años

    Siempre lo he dicho, él es un dictador, su mentalidad no es de un político o un estadistas, es la de un mandador de hacienda sin educación. Solo un idiota no querrá ver lo que está pasando. Está gente han sido unos muertos de hambre que nunca han tenido nada, de pronto se presenta una oportunidad y alí los tienen. Pobre pais

  8. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Estamos viviendo la opresión de una dictadura maquiavélica dirigida por una mente desquiciada que cree ser el enviado de Dios para regir los destinos de la pobreza en Nicaragua. Sin embargo los verdaderos perturbados son los serviles que le prestan pleitesía a un odioso dictador para vivir a sus anchas a expensas del sudor del pueblo.

  9. redwine
    Hace 12 años

    Y hasta a hora se dan cuenta? Hombre, hay que darle un premio a los que acaban de descubrir las aspiraciones de la Chayo.
    Qué descubrimiento!!!

  10. Calulu
    Hace 12 años

    Que blasfemia mas grande y que irrespeto a la religion de muchos catolicos este rotulo encima de esa imagen, se ve la ignorancia y la prepotencia de la familia real de Nicaragua, los faraones modernos en que se quiere convertir este trompudo de miercoles.

  11. Rodolfo
    Hace 12 años

    Mas claro no canta un gallo. Salvese quien pueda

  12. CAPTMIGUEL
    Hace 12 años

    Que triste mi Nicaragua linda no poder tener hombres honestos leales y con vision para poder gobernar a un pueblo sediento y cansado de tanta miseria. Me pregunto porque Dios nos a castigado y la respuesta esta muy clara porque no lo buscamos a el sino que nos embriagamos de licor, prostituimos a nuestros hijos, y adoramos otros dioses. Nicas rectifiquemo

  13. pancho Madrigaleño
    Hace 12 años

    Asi debe ser. No le veo ningun problema cuando sabemos que la derecha quiere cambiar presidentes cada 5 años para llegar a enriquecerse, mientras que el FSLN con el comandante Ortega han llegado a hacer las cosas de acuerdo a los intereses del pueblo y de la Nacion. Y estos pobres diablos y diablas frutadas que se sigan muriendo de la rabia. La derecha nunca mas.

  14. Nica Costeña
    Hace 12 años

    Dios Mío! lo que estamos viviendo y van a vivir las generaciones que están en crecimiento, va a ser idéntico a las películas El Dr. Zhivago y El Pianista; cuanto sufrimiento, dolor, calamidad y hambre; pero al final los dictadores caen y los sobrevivientes logran una vida en paz, con trabajos dignos y hasta son felices. En este país si no hay unión, no hay fuerza. 

  15. Hace 12 años

    El comunicado de la Sra. Rosario Murillo, como primera dama de la Republica de lanzar a Daniel Ortega como Presidente para el 2016, es un aviso muy importante, para una Union de Partidos como en las elecciones del 89-90. Oviamente, los Ortegas no son personas grata para governar Nicaragua.
    Nicaragua necesita un mejor Presidente, nuestra labor de hoy en adelante es encontrar ese Candidato Nicaraguense: Patriota, Cristiano, Humano y Democratico con una Agenda para una Nicaragua siempre mejor.

  16. John
    Hace 12 años

    Esto es un aviso a todos los partidos que han estado peleando entre. Esto es un llamado a la democracia, tenemos que luchar para que el 2016, este señor se vaya a su casa presidencial y se quede allí para siempre. El clamor de los nicaraguenses, es que luchemos para que no siga este señor violando la constitucion de nuestro país. No mas dictadura, no mas corrupcion..

  17. Estamos dispuesto a permitirlo!
    Hace 12 años

    Y se seguira reeligiendo cuantas veces quiera…siempre y cuando se lo permitamos; simpre y cuando hayan vendepatrias que por su bienestar hoy, han undido al pais en una dictadura; dejando al pais, a sus hijos y familiares con un futuro incierto.
    Hasta que un dia, sientan en carne propia, el flagelo de esa dictadura…y sera muy tarde, para ellos!

  18. Lic. Ramirez
    Hace 12 años

    El Avisado, ve el peligro y huye. En este caso creo que los partidos de oposicion deben unirse desde hoy y vestirse de los colores Azul y Blanco dejando atras influencias de lideres de la especie de Arnoldo Aleman que solo buscan perpetuar al partido Sandinista en el poder.

  19. SantyMonty
    Hace 12 años

    ¿Cual es el miedo si apenas estamos en el 2012? Ya estan temblando ? Haciendo una tormenta en basito de agua si el pueblo asi lo desea así será si no pues nó .Ocupense de otras cosas y dejen a Daniel gobernar a como lo ha venido haciendo.

  20. Heladio
    Hace 12 años

    Así es bien dicho neoburgueses ultra facistas pero con el triple de codicia, además usan la pobreza como limosina para quedarse. Y no les Importa sí comes o tenes trabajo, salud o escuela. Un día de estos te llegan a regalar una lámina de zinc o a los más gordos les dan billetes para callarlos. No se dejen comprar. No más mafia. Por nuestros hijos, por todos los q murieron por una revolución que ahora es la peor dictadura. Ortega Forever?

  21. Hades
    Hace 12 años

    La “Compañera Rosario” tiene razón al decir: “Compañeros, cada cosa que hacemos es un mojón que ponemos”. Si lo vemos desde el punto de vista que hablán los Hondureños, ya sabrán que significa “MOJON”, tiene razón al decirlo. Que Dios, les dé mucha vida para que sigan haciendo mojón tras mojón, hasta que los indiferentes (COSEP) se den cuenta que si ellos no apoyan y presionan nunca saldremos de esta Semi-Dictadura.

  22. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 12 años

    A NL: …Dama? Sabes lo que es una dama?

  23. karen
    Hace 12 años

    La verdad es que creo que la decisión de la primera dama es perfecta ya que solo con el presidente ortega es quien puede seguir ayudando a salir de la pobreza al país,y sabemos que es el único presidente que se ha preocupado por las carencias tanto de el país como de la población.

  24. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 12 años

    Paul L Delgado, Elizabeth, Jimmy, El Esclavo Negro de la Casa Blanca, Fernando y todos esos turberos tiramorteros oportunistas q comentan aqui a favor de este nefasto Desgobierno. Ya dejense de babosadas con eso q el Imperialismo aqui, q la derecha aca, etc y devuelvan todo lo q han robado al erario publico de la Republica de Nicaragua. Tambien ya dejen de golpear a mujeres, niños y ancianos q se quieren manifestar. Uds le han hecho mucho daño a Nic 

  25. victor p
    Hace 12 años

    seguramente todos sus seguidores deben estar contentos con la noticia aunque no tengan ni un pedaso de pan para comer y aun sabiendo de la realidad que c vive en el pais e visto sandinista quejarse de alto costo de la vida que ya no ajustan para nada con sus ingresos y aun asi disen bamos por mas victorias 

  26. juan bueno
    Hace 12 años

    ESTO también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos:

    2 Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad,

    3 Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno,

    4 Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios;

    5 Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita.

    6 Por

  27. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    una pregunta sencilla, a la REELECCION inconstitucional (no establecida en la constitucion), es llamada por los comunistas DICTADURA, tipo los castros de la cuba comunista, chavez en venezuela, y aqui en NICARAGUA; la presidencia del general somoza, como le llamaban, y como se le llama a estas reelecciones desde 1979, desgobernando desde abajo, que no dejaron respirar a los tres gobiernos LIBERALES

  28. Andrea Rafaela Herrera Harquin
    Hace 12 años

    Nunca he visto un comentario decir (ni derechista mucho menos zurdos), que los tres gobiernos democraticos LIBERALES, nunca tuvieron SED de PODER en sus mentes, NUNCA PENSARON en reelegirse, cuando terminaron sus terminos se fueron, aunque tenian la AUTORIDAD MORAL, porque fue la DERECHA (soy ULTRA DERECHISTA), la que trajo LA PAZ y verdadera RECONCILIACION abonada con la sangre de MILES de patriotas Campesinos de LA CONTRA (mi padre es comando FDN) los comunistas quieren robar como sea

  29. Eko Eko Bravo India (EEBI)
    Hace 12 años

    el articulo dice, en el 2007 el dictador al ser elejido viaja a mexico a ver la capilla donde esta la virgen de Guadalupe, en el 2012 (eso no lo dice) borra del mapa la inscripcion en las monedas que DECIA, EN DIOS CONFIABAMOS (confiamos), algo que ningun otro regimen ha hecho, estos sopencos solo son buenos para cambiar nombre, asi engañaron al cambiar de nombre a escuelas, hospitales, mercados, clinicas, universidades, barrios, residenciales, como que ellos los habian construido

  30. Ing, Hebert Plata III
    Hace 12 años

    Esto es una clara evidencia de que los Ortega-Murillo quieren perpetuarse en el poder, pero va llegar la hora en que Nicaragua se levantara contra ellos y nuevamente habra sangre de los verdaderos Nicaraguenses derramada, no mas a la dictadura y no mas a todos los politicos corruptos que hay en Nicaragua, necesitamos de alguien nuevo con idaes nuevas y propuestas nuevas para Nicaragua, una verdadera oposicion como lo dijo NL, un verdadero presidente, abajo la corrucion de Ortega

  31. Orquidea
    Hace 12 años

    Bueno lo que dice la Sra. Murillo realmente es una violencia a la constitucion del pais, y es hora de los politicos piensen por uno, sino en un grupo capaz de imponer el derecho a la constitucion. Pero si el pais sigue como hoy en dia no haremos nada

  32. jaime J
    Hace 12 años

    La Soberbia es castigada

  33. Estela Pavón
    Hace 12 años

    Dice un pensador cubano, “Los pueblos que no son capaces de cambiar a sus gobernantes merecen ser esclavos”. Esto es culpa del mismo pueblo. No existe revolución sin jóvenes. Y no estoy motivando a una guerra de armas, insto a una guerra de pensamiento, como la de Mohatma Gandhi, sin disparar un arma cambió toda una nación. Jóvenes estudien, lean, no se dejen engañar, aprendan economía e historia, que un pueblo preparado causa pánico a los dictadores.

  34. Franklyn
    Hace 12 años

    Ah y de que se asustan, no sabian, no se hagan, como que no vivieran en nicaragua, ni sorpresa será si la bruja anuncia que no habra mas elecciones en nicaragua hasta el año 2040 despues que ortega deje el poder por vejes.

  35. Tania Zeas
    Hace 12 años

    No solo Nicaragua está empobrecida, sino también el espíritu del nicaragüense, que sea convertido en egoísta, porque no le importa ser participe de la desgracia ajena, o mejor dicho desgraciar al vecino, por la fortuna propia; en conformista, sin deseos de luchar por una buena educación para tener un futuro próspero.

  36. Carlos
    Hace 12 años

    No veo problema que Ortega sea candidato nuevamente, la corte ya falló. Ahora, preparen su gallo, que solo veo patos en la oposicion. No veo a nadie en estos momentos que le gane a Ortega. Tal vez en 2016, pero lo veo muy dificil.

  37. Vanessa
    Hace 12 años

    Es lamentable lo que pasa en nuestro país, pero que podía esperarse de Daniel Ortega habla tanto del capitalismo salvaje y él es el peor capitalista de Nicaragua que está formando su capital a costillas de los pobres nicaraguenses usándolos y engañándolos con una gallina o una lámina de zinc.  

  38. nicoyita
    Hace 12 años

    MRS: no se me afloje!!!

  39. severina
    Hace 12 años

    Ja, ja, ja… Esto se veía venir desde hace muchisimos años, pero la falta de amor a Nicaragua de los que se dicen partidos de oposición, en no querer unirse para derrocarlo como en tiempos de la UNO con doña Violeta de Chamorro, ha hecho de este ejemplar un megalomano que estoy mas que segura lo lograra. Bueno pues ya compraron tambien al Cosep, al Cardenal ¿quien queda ahora para que lo pare? Pobre Nicaragua, con hijos como estos, es mejor ser esteril.

  40. conciencia
    Hace 12 años

    Nada, ni nadie es para siempre!. Me gustaria ver como el verdadero y genuino poder democratico de Nicaragua se une de una ves y paso a paso se llegue a conformar la UNIDAD contra el bachiller y obviamente dejando tambien afuera al culpable de esta desgracia: A. Aleman…f$ln nunca mas!.

  41. Hace 12 años

    Talvez comprende la iglesia catolica porque la Biblia dice:

    ”No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu DIOS, fuerte, celoso ”Exodo 20:40

    Si no que analisen lo que puede hacer el hombre para torcer y enredar lo religioso con lo politico.

  42. Mario Antonio
    Hace 12 años

    Cual es el miedo, si el pueblo es quien decide, además es el mejor presidente que ha tenido y tendrá Nicaragua. No hay otro.

    vamos por más victorias.

  43. Manuel Ortiz
    Hace 12 años

    No os glorieis del dia de mañana. Porque, Que es vuestras vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberiais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jacatis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala….

  44. Susy Gabriela Santamaria
    Hace 12 años

    Estos personajes son historia aparte, mejor que cada uno se dedique hacer lo que mas sabe hacer, ayudar al pueblo espiritualmente y la otra sra a compartir su vida con los nietos. Que le quita a un proyecto de nacion que este personaje Ortega este al mando de esto si el pueblo asi lo decide, Por favor que ganas de estar viendo mal las cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí