14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año solo de maíz Jalapa producirá aproximadamente 300 mil quintales, 20 por ciento menos que en el 2011. LA PRENSA/A.LORIO

Plaga amenaza cosecha de maíz

La plaga conocida como Mancha de Asfalto, procedente de México y que supuestamente entró hace tres años a Nicaragua después de invadir los plantíos de maíz en Honduras, está empezando a ocasionar estragos en los maizales nicaragüenses y obliga a un cambio inmediato de las semillas a variedades resistentes a la enfermedad.

Alina Lorío L.

La plaga conocida como Mancha de Asfalto, procedente de México y que supuestamente entró hace tres años a Nicaragua después de invadir los plantíos de maíz en Honduras, está empezando a ocasionar estragos en los maizales nicaragüenses y obliga a un cambio inmediato de las semillas a variedades resistentes a la enfermedad.

[doap_box title=”No se sabe afectación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• No se han contabilizado cuántas manzanas de maíz se encuentran dañadas, pero “son muchas las que han sido atacadas por la plaga y las pérdidas son enormes porque han perdido por completo la cosecha. No le hemos puesto atención, pero avanza aceleradamente hacia el sur”, indicó Abraham Galeano, técnico del INTA.

• En Jalapa los rendimientos promedio son de 60 a 70 quintales por manzana semitecnificada; de 20 a 40 quintales por manzanas al espeque y totalmente tecnificado hay rendimientos de hasta 130 quintales por manzana.

[/doap_box]

Abraham Galeano, técnico del INTA y técnico evaluador de parcelas en la vigésima octava Feria Nacional del Maíz en Jalapa, consideró urgente que los especialistas capaciten a los productores sobre las características de la plaga, las consecuencias y formas de eliminarla de los plantíos de maíz.

Aunque no hay cifras oficiales algunos productores han estimado que las pérdidas andan por el veinte por ciento.

AVANZA ACELERADAMENTE

Se trata de un hongo conocido como Mancha de Asfalto o Tizón (agresivo), pero su nombre científico es Filacora, que ataca en el momento que la planta entra a la fase reproductiva aniquilando el área foliar, dejando de crecer el maíz y en caso de cosechar sale un grano chiquito y “yesoso” que no sirve para almacenar porque se vuelve polvo.

El hongo causa la maduración prematura y se caracteriza por el aparecimiento de manchas oscuras en las hojas, especialmente cuando la mazorca está en proceso de elote, según algunos expertos.

“Este es un SOS que estamos enviando a la autoridad competente, necesitamos controlar y mejorar las variedades actuales, mismas que en los últimos años se han visto afectadas por el cambio climático”, insistió Abraham Galeano, quien espera la presencia de especialistas los días de campo previstos en la selección de las mejores parcelas de maíz en el marco de la XXXVIII Feria del Maíz en Jalapa.

No obstante, recalcó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Jalapa está trabajando en la búsqueda de semilla de variedad tolerante, tal como lo han hecho en Guatemala, donde la plaga entró hace cinco años.

Departamentales Cosechas maíz plaga archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joseph
    Hace 12 años

    es Phyllachora maydis Maublanc.

  2. Fernando López Pérez.
    Hace 12 años

    Llamada popularmente “Mancha de asfalto”, porque asemejan a pringues de ese material derivado del petróleo. Se da con mayor severidad en las hojas bajeras de la planta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí