14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas mayangnas de la comunidad de Amak demandaron mayor atención y oportunidad para estudiar Medicina, Enfermería y carreras técnicas afines a la salud. La escuela de la zona es un desastre. LA PRENSA/CORTESÍA

Demandan más atención

Oportunidades de estudios universitarios y técnicos, principalmente en el área de la salud, fue la demanda de los indígenas mayangnas de Jinotega —asentados en las riberas del río Bocay— y miskitos de las riberas del río Coco, durante una visita que hicieron funcionarios del Ministerio de Salud en esos lugares.

Félix Rivera M.

[doap_box title=”El proyecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

586 brigadistas de salud, parteras y parteros, tiene el Minsa en las comunidades mayangnas y miskitas.

40 millones de córdobas donó el BID para impulsar el Programa Integral de Salud Familiar y Comunitaria, para los primeros cinco años.

40 millones de córdobas más ha destinado el BID para los próximos cinco años, para seguir impulsando este programa en el departamento, pero ahora en calidad de préstamo.

[/doap_box]

Oportunidades de estudios universitarios y técnicos, principalmente en el área de la salud, fue la demanda de los indígenas mayangnas de Jinotega —asentados en las riberas del río Bocay— y miskitos de las riberas del río Coco, durante una visita que hicieron funcionarios del Ministerio de Salud en esos lugares.

Visitó esas comunidades personal de salud junto con el doctor Humberto Román, coordinador de las Redes Integrales de Salud, del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, que es impulsado desde hace varios años en el área rural y es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de los mayangnas, el líder indígena Orlando Dixon manifestó que “el problema que hay aquí es que cuando los médicos que vienen del Pacífico terminan su servicio social y se van, nosotros nos quedamos sin atención médica y eso es grave para estas comunidades”.

“La solución a ese problema es que nuestros hijos e hijas mayangnas tengan la oportunidad de ser preparados como enfermeras, técnicos y haya becas y oportunidades de estudio en las carreras de Medicina, porque así ellos se quedarían viviendo y atendiendo permanentemente a la población y no se irían de aquí”, dijo Marlene Bolaños.

Dixon, expresidente del Gobierno territorial, solicitó que “el Minsa asigne una cuota mensual de combustible y un motor porque ya tenemos un pipante (embarcación grande de madera fina) para convertirlo en un bote ambulancia y pudiéramos trasladar pacientes graves a los puestos de salud de Bocay y Wiwilí”.

El Minsa entregó equipos para parteras “aunque lo ideal sería que las mujeres indígenas fueran atendidas en los centros de salud que tiene el Minsa en Jinotega”, aseguró María Jesús Ríos, del Silais.

Departamentales atención Mayangnas miskitos salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí