14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Polémica ley de Arizona suscita campaña educativa

La jueza federal de distrito Susan Bolton resolvió el martes que la Policía puede aplicar de inmediato la disposición llamada "muéstreme sus papeles".

PHOENIX/AP

Los inmigrantes en Arizona deben responder únicamente las preguntas más básicas si son parados por la policía, dijeron activistas el miércoles al poner en marcha una campaña educativa ante la inminente aplicación del artículo más controversial de la cuestionada ley de inmigración en ese estado fronterizo con México.

Natally Cruz y Leticia Ramírez, ambas de ascendencia mexicana, instruyen a los inmigrantes que no cuentan con permiso para estar en Estados Unidos, como ellas, para que sólo le comuniquen a la Policía su nombre y fecha de nacimiento, y que no carguen documentos que muestren dónde nacieron.

La jueza federal de distrito Susan Bolton resolvió el martes que la Policía puede aplicar de inmediato la disposición llamada “muéstreme sus papeles”.

Ese artículo permite a los agentes, al aplicar otras leyes, preguntar la condición migratoria de las personas que sospechen están en el país sin autorización. Ramírez y Cruz tenían la esperanza de que la disposición fuera bloqueada, pero al mismo tiempo se alistaban para comunicar a los inmigrantes que debían defender respetuosamente su posición ante la Policía.

“Queremos enseñarle a la comunidad cómo defenderse, cómo responderle a la Policía, cómo estar preparados y tener confianza en que van a recibir ayuda”, dijo Ramírez, de 27 años y originaria de Torreón, en el estado de Coahuila, México.

La decisión de Bolton es el último paso en un conflicto jurídico que empezó hace dos años sobre ese artículo. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que la medida no entraba en conflicto con la ley federal.

Los críticos de la legislación respondieron pidiéndole a Bolton que bloqueara la disposición por diferentes motivos.

Consideraron que su aplicación conllevaría un encasillamiento racial sistemático y una serie de largas detenciones de latinos sin motivo justificado.

Bolton determinó a principios de mes que no bloquearía la medida y dijo que los que se oponen a la ley simplemente estaban especulando sobre la etiquetación racial y dejó la puerta abierta a apelaciones si las acusaciones pueden probarse.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la oficina federal que verifica el estatus migratorio para las autoridades locales, indicó que el volumen de llamadas que ha recibido de las autoridades locales para verificaciones migratorias y apoyo no se ha incrementado de lo que normalmente recibe desde que entró en vigor la medida.

Al mismo tiempo una línea de atención abierta por defensores de los derechos civiles ha recibido llamadas de personas que quieren conocer sus derechos en caso de ser cuestionados sobre su situación migratoria.

Los defensores están pidiendo a la gente que documente el abuso y a los departamentos de policía no aplicar la medida como una forma de ganar la cooperación de los inmigrantes para reportar crímenes.

Sin embargo, no aplicar la previsión podría provocar demandas de personas que reclamen a las autoridades por no cumplir con la ley.

Los defensores planeaban reunirse el miércoles para hablar ante el consejo de la ciudad de Phoenix sobre las consecuencias de la ley y frente al edificio del ICE para protestar por las políticas migratorias.

El sábado planean marchar hacia la prisión del condado Maricopa en el centro de Phoenix.

Los legisladores de Arizona aprobaron la ley en 2010 en medio de un sentimiento de frustración de la población sobre el papel del estado como el principal punto de ingreso de inmigrantes irregulares en Estados Unidos.

Cinco estados —Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah— han establecido legislaciones similares a la de Arizona.

La gobernadora republicana Jan Brewer dijo que esto no curará los agobios del estado en materia de inmigración, pero podría presionar al gobierno federal para actuar sobre una reforma migratoria.

Internacionales Arizona Ley Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí