14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una crisis, una economía

El sistema financiero mundial sacudido por la explosión de la grave crisis que comenzó hace ya unos años como consecuencia del desastre de las llamadas hipotecas basura, y que para empezar se llevó por delante a dos de los principales bancos de inversiones de Estados Unidos y a una de las aseguradoras más grandes del mundo, que ha tenido que ser prácticamente nacionalizada para evitar que se fuese a pique.

Melvin J. González Mora (*)

El sistema financiero mundial sacudido por la explosión de la grave crisis que comenzó hace ya unos años como consecuencia del desastre de las llamadas hipotecas basura, y que para empezar se llevó por delante a dos de los principales bancos de inversiones de Estados Unidos y a una de las aseguradoras más grandes del mundo, que ha tenido que ser prácticamente nacionalizada para evitar que se fuese a pique.

La crisis empieza en 2007, D. R. Horton, una de las mayores constructoras de EE. UU., dio el primer aviso. La venta de casas estaba empezando a caer en picada, lo más preocupante era el fracaso de un nuevo mercado el que habían estado apostando muchos bancos durante años: las hipotecas de alto riesgo, conocidas en inglés como “‘subprime”.

Cuando la crisis económica empezó y el mercado inmobiliario se desplomó, los tipos de interés fueron subiendo y la vida se puso más cara. Los clientes no pudieron pagar sus deudas con los bancos, que empezaron a quedarse sin dinero para préstamos según iban venciendo los plazos. La situación no solo afectó a los bancos estadounidenses, sino también a muchas entidades financieras europeas, que a su vez, habían prestado dinero a los bancos de EE. UU.

El pánico financiero ya se había generalizado, lo más grave, se había sentado un peligroso precedente de falta de confianza, tanto para los bancos, que empezaron a ser más reticentes a la hora de conceder créditos, así como para los inversores, algo especialmente grave para un sistema que depende más de las previsiones, expectativas y temores de estos que de la realidad económica en sí.

Como consecuencia de todo esto comienza a producirse una crisis de liquidez. Cuando los clientes empezaron a no poder pagar, los inversores fueron retirando sus títulos. Tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón decidieron inyectar liquidez, es decir, meter más dinero en el sistema. Desembolsaron 2,000, 65,000 y 5,000 millones de dólares.

Además, la Reserva Federal empezó a bajar un poco el tipo de interés para calmar los ánimos. Después de todo esto, la crisis se mantiene, porque aún persiste una situación de gran desconfianza entre las grandes entidades financieras internacionales, algo que no terminará mientras la caída del mercado inmobiliario siga aumentando los problemas de los bancos. EE. UU. planeó y justificó un rescate, la medida es controvertida al tratarse de utilizar dinero público para salvar de la quiebra a una compañía privada, por lo que tiene de intervencionismo estatal en un país que rinde culto a los principios del capitalismo.

Al margen de la crisis económica mundial, derivada de muchos factores, como el precio del petróleo o de los alimentos, y que acaba influyendo tanto en el poder adquisitivo de los consumidores, en su capacidad para pagar sus deudas, como en la confianza de los mercados financieros, la crisis tiene sus propios responsables, los banqueros y agentes inmobiliarios.

Vemos como una crisis financiera toca a la verdadera economía global, como la Unión Europea, la crisis de la deuda se ha extendido como pólvora y ha sacudido sus cimientos. Los estados de la eurozona llevan casi dos años padeciendo un déficit de confianza sin precedentes, ataques especulativos sobre bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar acuerdos colectivos. Amenaza conquistas sociales y está vaciando los bolsillos de los ciudadanos a base de recortes y austeridad.

(*) Profeso Titular. Facultad de Ciencias Económicas UNAN – León

Economía crisis mundia inversiones sistema financiero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lenin Sánchez
    Hace 12 años

    Señores esto es pasado y no necesita más explicaciones. Es necesario aprender de ello? Sí, por supuestos, pero los estáis enseñando en la Universidad? O mejor aún se están preguntando como salir de esta? Y como afectará en un largo plazo al desarrollo de LATAM?

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    soy agente de bienesraices..
    lo que sucedio y sucede es que el gob se queda callado, le interesa colectar fee’s izq y derecha..

    esta crisis fue un conjunto de factores socioeconomico y politico.. existia un tipo prestamo stated income.. ! sin revision de realidad cuan es el poder de compra del cliente.. se compraba casa de 3/4 millon cuando el salario del obrero no reflejaba esa cantidad.. ect

    agregando a esto la guerra que se penso hiba a dar buenos dividendos.. con la colonizacion de…

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    ……… de Iraq, Afganistan, y ultimamente Libia..
    agregando que el pais mas endeudado del planeta es al que conocemos como el mas RICO..

    para ponernos al dia con la deuda HOY tendria que pasar 4 generaciones sin tomar agua ni consumir naa para pagar lo que HOY se debe..

    la guerras y gasolina se penso que era la salvacion de un sistema que al igual que el de la URSS cayo..

    se gasto mas en esas querras que en la segunda guerra mundial.. todavia en el cobro de telefono de casa en “” USA “”

  4. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    por eso miran que nuestras economias latinoamericanas estan progresando..

    aca tenemos miedo del futuro economico y lo poco que la clase obrera tiene lo saca del pais y lo invierte en nuestros pueblos, ya ni hablar de los empresarios inversionistas extranjeros.. igual..

    enviar remesas y sacar lo poco que uno tiene aca ayuda en el largo plazo a nuestra patria, no es una dependencia ya que la economia se fortalece y crea empleos que muchos seran permanentes..

  5. estata
    Hace 12 años

    Honestamente que el papel aguanta todo…

  6. Carlo A Garcia
    Hace 12 años

    Aqui hay una combinacion de factores, tanto financieros, economicos, politicos, sociales, pero un aspecto que reviste relevancia es el de la; ETICA, alguien preguntar por qué la ética? pero es sencillo; en el afan desmedido por el aumento del capital, se crea una atmosfera inescrupulosa por ser cada dia mas rico, justificando el famoso libre mercado, en el que no pasa por ningun control del estado. si no fuesemos tan ambisioso no estariamos en esta crisis.

  7. Karl Marx
    Hace 12 años

    ¿Cuál es tu aporte?

    Nada nuevos decis!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí