14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina. LA PRENSA/AP

Kirchner participará de asamblea de ONU

La presidenta argentina Cristina Kirchner viaja este sábado a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, con los temas del atentado a la AMIA y Malvinas como telón de fondo, e inaugurar un foro de estudios en la universidad de Georgetown, en Washington.

BUENOS AIRES/AFP

La presidenta argentina Cristina Kirchner viaja este sábado a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, con los temas del atentado a la AMIA y Malvinas como telón de fondo, e inaugurar un foro de estudios en la universidad de Georgetown, en Washington.

Kirchner viene reclamando cada año en el foro multilateral justicia por el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas en Buenos Aires, y del cual acusa a Irán de haber sido el autor intelectual del ataque.

A pocos días de la próxima cita mundial, el gobierno de Irán solicitó de manera sorpresiva una reunión bilateral entre su canciller, Ali Akbar Salehi, y su par argentino, Héctor Timerman, en Nueva York.

La Cancillería argentina se limitó a informar sobre el pedido iraní en un comunicado de prensa, pero no aclaró cuál será la respuesta, al ser consultada por la AFP.

“El pedido de diálogo responde a un reclamo que hizo la presidenta Cristina Kirchner hace un año en la ONU y se dará en el marco de mayor transparencia y normalidad, como puede ser una asamblea anual de Naciones Unidas”, dijo el agregado de negocios iraní en Buenos Aires, Alí Pakdaman, al diario La Nación.

El funcionario se refirió al reclamo que la mandataria hizo el año pasado para que Teherán colabore con la justicia argentina para aclarar el atentado contra la asociación israelita.

“No hay nada de extraño o sospechoso en este pedido de reunión de cancilleres. Simplemente es una respuesta de mi gobierno a un pedido de la Argentina”, insistió Pakdaman.

La dirigencia de la comunidad judía argentina, la mayor de América latina con 300.000 integrantes, cuestionó el pedido de Irán por considerarlo “una nueva estrategia para dilatar los tiempos y no colaborar con la justicia argentina”, dijo el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, a la Agencia Judía de Noticias.

Argentina acusa a Irán de haber sido el autor intelectual del peor atentado terrorista de su historia, y la justicia del país sudamericano reclama las extradiciones de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

La lista de pedidos de extradición incluye al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y al ex canciller Alí Akbar Velayati, así como de diplomáticos iraníes por su presunta implicación en el ataque, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

Hasta ahora, Teherán se ha negado a las extradiciones y las relaciones diplomáticas bilaterales están reducidas a encargados de negocios.

En cuanto a las Islas Malvinas, el último reclamo argentino en la ONU fue hecho por Kirchner en junio pasado, cuando brindó un discurso ante el Comité de Descolonización en el 30º aniversario de la guerra por el archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía disputa con Gran Bretaña.

“Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar”, dijo por entonces la mandataria argentina.

La agenda de Kirchner en Estados Unidos incluye además la inauguración el miércoles de la Cátedra Argentina en la universidad de Georgetown, en Washington.

Se trata de un foro regular de charlas y conferencias que tendrán como objetivo la agenda bilateral con Estados Unidos y que convocará a funcionarios del gobierno argentino, políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, quienes podrán interactuar con académicos y políticos de EEUU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí