LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El tramo interno de esta antigua construcción fue demolido por temor a que se derrumbara por un sismo. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Un patrimonio histórico, abajo

La demolición de un local ubicado dentro del corredor de Las Larios, declarado patrimonio histórico y cultural de la nación, mediante decreto presidencial 55-2001, ha desatado polémica en la ciudad de Rivas.

Ramón Villarreal Bello

[doap_box title=»Ejemplos de arquitectura» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

• El decreto presidencial 55-2001, publicado en La Gaceta diario Oficial número 102 del 31 de mayo del 2001, pretende conservar los inmuebles con valor histórico que son ejemplos de arquitectura y arte nicaragüense, que merecen ser preservados para las futuras generaciones.

• Ordenaba crear una comisión para la protección y conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad de Rivas, que estaría integrada por diferentes instancias, pero esto solo quedó en papeles.

[/doap_box]

La demolición de un local ubicado dentro del corredor de Las Larios, declarado patrimonio histórico y cultural de la nación, mediante decreto presidencial 55-2001, ha desatado polémica en la ciudad de Rivas.

Este corredor, junto con otros 32 inmuebles del departamento de Rivas, forma parte de ese decreto presidencial.

Danilo Zamora, dueño de la propiedad en mención, dijo que compró el inmueble hace un mes para poner una tienda de ropa, “pero con el terremoto de Guanacaste que se sintió bien fuerte en Rivas se nos dañó totalmente una pared y las divisiones internas ya se habían caído”, dijo.

Según Zamora ninguno de sus seis trabajadores quería arriesgarse, pues temían que en cualquier momento las viejas paredes de adobe y el techo de tejas les cayera encima. “Eso me motivó a tener que construir de nuevo el local, porque los albañiles me dijeron que ya no se podía restaurar”, manifestó.

Mario Alemán, divulgador de la Alcaldía de Rivas, dijo que ellos son los que autorizan las remodelaciones de edificios y que en este caso lo único que se pidió fue que se tratara de mantener la fachada del local.

Alemán dijo que no existe un fondo presupuestario para el mantenimiento de todos los inmuebles declarados patrimonio histórico y cultural de la nación, y que están destinando casi un millón de córdobas en la primera etapa de restauración de la parroquia San Pedro.

Muchos de los inmuebles que son parte de este decreto han desaparecido, como la escuela Engracia Chávez, que por falta de mantenimiento se derrumbó.

COMENTARIOS

  1. el nica California
    Hace 9 años

    En Nicaragua los gobiernos constantemente hacen leyes para preservar o proteger algo pero en la practica no se da puesto todo queda en papel escrito ya que los llamados funcionarios no son mas que unos irresponsables serviles,corruptos que siguen las ordenes de los amos del gobierno que este en turno, a la mayoria de los funcionarios no les importa el pais solamente lucrarse de las arcas del estado para hacerse millonarios robando a diestra y siniestras con tal de estar bien y con sus amos

  2. Patastule
    Hace 9 años

    Al declararse «Patrimonio Nacional» el gobierno debe de tener la opcion de comprar el local (cosa que es totalmente imposible, por lo tanto debi haber dicho «expropiado» o «confiscado») o reponsabilizarse por darle mantenimiento y mantenerlo en pie, si eso no sucede el decreto 55-2001 es practicamente nulo, sus creadores perdieron su tiempo por no completar el trabajo, y el ciudadano perdio el dinero que se les paga a estos por legislar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: