14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua aprueba construcción de refinería

La Asamblea Nacional aprobó la construcción de un complejo de refinación de petróleo y petroquímica en las costas del Océano Pacífico, con una inversión de 6,500 millones de dólares que serán aportados por Venezuela y otros socios, informó una fuente legislativa.

MANAGUA/AFP

La Asamblea Nacional aprobó la construcción de un complejo de refinación de petróleo y petroquímica en las costas del Océano Pacífico, con una inversión de 6,500 millones de dólares que serán aportados por Venezuela y otros socios, informó una fuente legislativa.

Con esta Ley, aprobada por 80 de los 91 diputados, Nicaragua pretende cubrir el 41% de la demanda de hidrocarburos de Centroamérica, anunció el presidente de la Asamblea, René Núñez.

El complejo -denominado “El supremo sueño de Bolívar”- será ejecutado por la empresa privada Albanisa, en la que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una participación accionaria del 51% y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) del 49%, indica la Ley.

La obra será construida en la zona costera de Miramar del municipio de Nagarote, en el departamento de León, 90 km al noroeste de la capital, según el proyecto aprobado.

Con el complejo, que no tiene plazo definido de ejecución, se pretende generar 5,000 empleos directos, lo que según el oficialismo es un paso importante para combatir la pobreza que afecta al 44.1% de los seis millones de nicaragüenses.

“Es un paso más del gobierno para mejorar la situación económica del país”, expresó la diputada sandinista Xochil Ocampo.

La primera fase del proyecto comprende la construcción de plantas de refinación, almacenamiento y distribución de combustible y de llenado de gas licuado de petróleo.

La segunda etapa consiste en la construcción de un oleoducto interoceánico para transportar los combustibles y la tercera en la construcción de plantas para la producción de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo, entre otras obras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROCALONGE
    Hace 12 años

    excelente !!!! mientras no se aduenen unos privados hijos del sandinismo, todo esta bien, tiene que ser de la nacion nicaraguense y para income ala nacion, y no para otros aprovechados, bueno, y esto si gana el chaveta, sino que se olviden,…

  2. terrance
    Hace 12 años

    y de donde viene esta 6.5 billiones d dolares? 7 de Oct Chavez va a perder sus elecciones.

  3. Alberto
    Hace 12 años

    El problema de esto que solo puede trabajar los que tienen su respectiva carta el poder ciudadano. No entiendo que tiene que ver la capacidad de la persona con la política.

  4. Ovidio Escoto
    Hace 12 años

    nadie piensa en el medio ambiente que triste si Nicaragua no tiene necesidad teniendo tantos volvanes para generar energia geotermica y regalarla

  5. Alberto
    Hace 12 años

    Tenga la carta de los CPC o no son nicaragüense y lo importante es que todos aportaremos para seguir avanzando por nicaragua

  6. Antonio
    Hace 12 años

    El problema con los sueños es el despertarse. Primero una refinería y plantas adyacentes de diversas producción nunca llegarían al costo indicado aun incluyendo el oleoducto. Un par de billones son mas que suficientes incluyendo coimas. Exijan que hagan un desglose de los costos indicados. Segundo, es una idea totalmente absurda o mejor dicho, control del pueblo a través de una política de esperanzas que no se cumplirá nunca.

  7. Tontolín
    Hace 12 años

    Y si es como en Venezuela que cienes de proyectos ya tienen la primera piedra, pero no han podido encontrar la segunda. Igualmente para esta refinería no han hallado otra piedra. La victoria de Chavez todo mundo la mira muy lejana pues la encuesta de la calle es muy evidente.

  8. geovany
    Hace 12 años

    En Venezuela chaves va en el resbaladero a 100KMH. Quien va a financiar cuando el aprendis de dictador caiga? y si no cae seran los hijos de ortega y los esbirros mas cercanos los que podran beneficiarse de este megaproyecto asi que por cualquier lado el pueblo sale perdiendo. Yo me imagino que ya los empleos estan dados el unico requisito es ser CPC y tener la carta que lo pruebe. Como ortega se auto proclama mesianico, de igual manera esperamos al mesianico:Rigoberto Lopez Perez del siglo XXI

  9. VerdaderoSandinista
    Hace 12 años

    Y porque no se llama “El Sueño de Sandino”

  10. monolala
    Hace 12 años

    Este projecto se deve llamar “El Nuevo Sueno de Ortega y la Peasadilla de Nicaragua” yo les garantizo que nuestros hojos inclullendo los de los Nicas que todabia no nacen no podran verlo’ Esto es ridiculo; entre mas grande es la mentira mas gente la cree.

  11. Chepe
    Hace 12 años

    De tantos projectos a ver si se hace pero me pregunto como hace Chavez para proporcionar este dinero cuando la gente en Venezuela esta en crisis.

  12. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Esa es una zona con fallas.puede ser destruida por un maremoto y terremoto.seria un gran riesgo para nicaragua.perdida de dinero y esfuersos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí