14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualizan cuentas nacionales

Ajustan mejor el PIB

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estima que el ingreso per cápita de un nicaragüense es 343 dólares mayor a lo que oficialmente se estaba registrando.

Lucía Navas

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estima que el ingreso per cápita de un nicaragüense es 343 dólares mayor a lo que oficialmente se estaba registrando. Así lo sostienen las Cuentas Nacionales de Nicaragua, referencia 2006, que actualizó las herramientas haciéndolas más exactas para medir el aporte de las diferentes actividades productivas a la economía nacional, sostienen las autoridades.

El nuevo dato oficial sitúa el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 2011 de Nicaragua en 1,582 dólares, siendo mayor a los 1,239 dólares que ubicó el BCN anteriormente. Incluso se reporta que la economía el año pasado creció cinco por ciento y no 4.7 por ciento.

Además el ajuste de las Cuentas Nacionales presenta que los negocios generados en los hogares (pulperías, taxis, mototaxis, por ejemplo) sostienen prácticamente la economía. “Las nuevas cuentas nacionales indican que los hogares son los que generan el mayor valor agregado, 44.4 por ciento”, afirma Alberto Guevara, presidente del BCN.

Las empresas formales aportan el 39 por ciento de valor agregado al crecimiento económico. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que revisarán la información. Aunque acepta que “adquiere un mayor peso esa economía informal que tienen el país”. “No es raro simplemente es una manera de ir teniendo información más acertada”, refiere.

Economía ajustes cuentas nacionales PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El producto interno....bruto...!!!!
    Hace 12 años

    ….todos los días, los nicaraguenses nos vemos obligados a emigrar por miles…de este país….será que somos locos….o que somos brutos…como el producto interno…bruto…!!! aqui la mitad de la población está sin empleo…y peor aún…los que tienen empleo, no lo tienen por su capacidad, sino por politiqueros….el salvaje este..ministro de no sé qué…quiere darnos atol ..con el dedo…piensa que todos somos brutos ….como él………

  2. cdm
    Hace 12 años

    el pib de los chamukos y del gordo rivas en el mercado oriental son los que ha crecido y pusieron al negrito del batei a blablablablabla

  3. Hace 12 años

    del 44.4%, es tan sola una figura rosada que este senor nos trata de vender, cuando sabemos que nuestra realidad es totalmente diferente. Y chanito lo dijo ycuando usando una manera socarrona dijo: que revisaran la informacion declarada por el Sr. Guevara , en otras palabras para el lo que cuenta hasta este momento es lo que las informaciones macroeconomicas han vertido de que las empresas formales aportan el 39 por ciendto del valor agregado al crecimiento economico de nuestra economia.

  4. JUAN
    Hace 12 años

    PURAS MENTIRIRASS

  5. Javi
    Hace 12 años

    Ortega cree que todos los nicaragüenses son ignorantes. Guevara, explicá primero en que consiste el ingreso per cápita para que el resto de personas que no dominan el tema juzguen tu aseveración. Toda la riqueza producida en Nicaragua que estás promediando entre toda la población está en manos de unos pocos y uno de esos pocos es la familia que te manda y a la que adulás tratando de hacerlos parecer como unos genios de la economía.

  6. Dario
    Hace 12 años

    El titulo deberia ser :Maquillan el PIB” termino que se usa para hacer parecer una cosa que no es, los bancos usan el termino maquillar la cartera cambiando los parametros de medicion de indicadores para que parezca una cartera sana, eso mismo es lo que hizo este senor.

  7. Otro cuento chino
    Hace 12 años

    Ya empezaron a maquillar la economia tambien;solo falta que pongan a los que trabajan en la chureka,como soporte de la economia del pais;lo mas probable es que ese dinero que no habian tomado en cuenta es el dinero de las remesas o dinero que debe cada nica a sus amigos o familiares,ya que si no recurren a los prestamos entre amigos y familiares no podrian subsistir en este pais;otros colectan dinero de los robos y asaltos para no morirse de hambre

  8. Alcon USA
    Hace 12 años

    Morenos estos, incompetentes

  9. Pablo Perezciendo
    Hace 12 años

    Ahhhhhh 343 lolos ? Osea C$8,164.36 al TC de hoy?

    Que la economia crecio el 4.7 ya era una burla a la realidad, venir ahora a decir q fue el 5% es una burla a la inteligencia de los nicas.

    Yo no se de que pais habla ese señor Alberto Guevara que tiene cara de todo menos del puesto q le regalaron.

    No es de asustarse en paises gobernados por dizque comunistas donde en todos los informes el pais se ve como el paraiso pero para los que vivimos es una calamidad. A otros con ese cuento.

  10. Es que quiero presumirle a los
    Hace 12 años

    La caricatura del dia es lo más acertado a “estas declaraciones”. 

  11. SER
    Hace 12 años

    Me dan risa, este payaso del BCN, de incremento el PIB….incrementaron el gran negocio de los Albatazos

  12. MacroEconomista
    Hace 12 años

    Estimados Ciudadanos Nicaraguenses-Dejanme decirles que este dato no es nuevo en Nic ni en ningun otro pais.Los pequeños negocios son los que siempre han mantenido las economias de los paises y esto incluye a Nic, lo que pasa es que las empresas aqui en Nicaragua le han hecho creer a los Nicas que son las empresas las que mantienen la economia lo cual es una gran farsa. Estas pequeñas empresas deben exigir el lugar que les corrresponde y obtener todas las prestaciones y facilidades concedidas.

  13. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Estos indicadores sin lugar a dudas, lo que viene es a ayudar, al momento de realizar futuras ajustes tarifarios que sean mas acorde a la verdadera situación económica de todos los nicaragüenses.

  14. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    Todo esto es una irresponsabilidad que conscientemente hacen los gobiernos de turno:maquillar las “cuentas nacionales” para darnos a creer que el pais va por buen camino. Les falto incluir al PIB el dinero generado por los que piden limosnas en los semaforos y el ingreso por persona generado por la venta ilegal de drogas, la prostitucion, los fontaneros y jardineros ambulantes, etc. Mientras sus “indicadores” sean los que les convienen no cambiaran la realidad.Sus cuentas bancarias si crecieron.

  15. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Me parece totalmente irrelevante el comentario de Horacio Leiva, por cuanto todos esos problemas que estableció, también los hay en los E.E.U.U, en Mexico, en Brazil, China etc, etc, etc, obviamente estos son los problemas sociales que enfrenta cada país dependiendo de la coyuntura que viva en el momento, obviamente en nuestra nación esto se agudiza mas, por cuanto somo un país en desarrollo, sin embargo estos son indicadores macroeconomicos que sirven para, observar el comportamiento econ

  16. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Yo creo que si..

    El volumen y precio de produccion
    La cantidad de negocios propios que estan surgiendo

    Las remesas que diera la impresion que es una dependencia de las familias de estas pero NO.. ! es un ingreso que se utiliza en crear de forma directa consumos y x consiguiente trabajos.

    La salud financiera de el gobierno hante los bancos internacionales.. y el trabajo conjunto de poblacion/empresariales y gobierno.

  17. Hace 12 años

    pues creo que el 44.4 significa que se le cobra mas impuestos a los taxis, pulperias etc… que a las grandes empresas… por que el estado le quita mas al que intenta crecer y ironicamente nicargua crece gracias a las pulperias…

  18. nica made in usa
    Hace 12 años

    Casi me siento que estoy en el “planeta de los simios”;ortega,la chayo,guevara,chavez,morales,je,je,je,

  19. virtualrockstar
    Hace 12 años

    lo que pasa es que sacaron este nuevo PIB en base a las personas que trabajan en el gobierno y empresas afines al gobierno chamuco, socialista y dizque solidario

  20. Alex
    Hace 12 años

    Y ese policía?, ah no si es el presidente del banco central, jajaja. imagínense que clase de presidente, igual que el del CSE dicen las cifras que ellos endulzan los oidos del dictador y su esposa.

    Hasta cuando señores.

  21. HUMBERTO
    Hace 12 años

    La pura realidad del obrero , y el que logra conseguir un trabajo , asi sea informal su salario es de apenas 104.16 dolares que al cambio oficial es 2,500 cordobas , solo los que tienen la suerte de conseguir trabajo en el gobierno aunque no sepan nada y lleguen a hacer el bulto son los que ganan la cantidad que dice ese sr . bulto que tienen como presidente en el B.C. N.

  22. Cifras de campaña
    Hace 12 años

    Hagan lo que quieran con las cifras oficiales, la verdad se ve en los barrios pobres, en la gente que no tiene tarjeta de pricesmart, la que no compra en Miami ni en Panamá, la gente que acarrea su agua en balde porque no puede comprar agua Perrier, en el campo donde hay gente que solo come guineos cocidos, donde los maestros cobran su salario cada dos meses para poder pagar el transporte para ir por el hasta la cabecera municipal.

  23. jerry
    Hace 12 años

    Los que laboran en un call center ganan en promedio unos 13500 mensuales eso es $6864 entonces aqui todo es relativo en nicaragua nadie gana el salario minimo salva las zonas francas y las dometiscas tod es relatividad…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí