14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicente Maltez Montiel

Rayos peligrosos y salud humana

Triste y lamentablemente noticia ha sido la muerte de un trabajador de la naciente refinería de Nagarote, víctima de un rayo. Estamos al inicio de los dos meses más lluviosos de la temporada y conviene informarse y prevenir este tipo de tragedias, porque no es cierto que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Puede caer y usted ser la próxima víctima fatal.

Un rayo puede llegar a contener de entre diez y cien millones de voltios, 25 mil amperios, alcanzando temperaturas desde ocho hasta treinta mil grados centígrados en una fracción de tiempo de 0.0002 milisegundos. El rayo es la descarga eléctrica, la imagen visual se denomina relámpago y el sonido es el trueno.

Por la potencia del fenómeno eléctrico la descarga de un rayo equivale a muerte segura y el radio de acción letal mínimo es de 120 metros alrededor de donde impacta, por lo que puede decirse que desearle a alguien “que lo parta un rayo” puede originar una demanda penal por ser equivalente de amenaza de muerte. Los rayos producen quemaduras eléctricas internas y externas, rotura de tímpanos, lesiones en retinas y traumatismos diversos (desgarros musculares, fracturas, daños tendinosos, roturas o desgarros de órganos internos) por la violencia con que la onda expansiva lanza al afectado.

La muerte se produce por la amplitud de daños cerebrales que condiciona paro cardíaco y respiratorio.

Las escasas personas que sobreviven al impacto de un rayo resultan afectadas por lesiones cerebrales y de nervios de diverso tipo, incluidas epilepsias, neuralgias, lesiones articulares o vertebrales, cefaleas crónicas y estrés postraumático.

Para prevenir la exposición a rayos tome en cuenta lo siguiente:

1. Retírese de todo lugar alto tipo cumbre, loma, etc. y busque zonas bajas que no estén inundadas.

2. No corra durante una tormenta y en especial si se encuentra mojado.

3. Deshágase de todo material metálico y aléjese de vallas, alambradas, rieles de ferrocarril, cables o alambradas, tuberías, líneas telefónicas, motores. No ande en bicicleta ni motocicleta. Todos estos objetos metálicos son buenos conductores de la electricidad.

4. No se refugie debajo de un árbol ni en la boca de una cueva. Es preferible hacerlo en un pequeño bosque o en el interior de la cueva.

5. Los terrenos abiertos y despejados como campos de futbol o similares lo pueden convertir a usted en un pararrayos. No permanezca en tiendas de campaña.

6. Si viaja en grupos es mejor separarse y no se acerque a rebaños de animales.

7. Apague celulares, walkie-takie y no hable por teléfonos convencionales. Apague aparatos electrónicos.

8. Permanecer dentro de vehículos cerrados es seguro.

9. La posición de seguridad que se recomienda es quedarse quieto en cuclillas lo más agachado posible. Sentarse o acostarse en superficies secas.

10. En caso de sentir cosquilleos mientras hay tormenta eléctrica hay que acostarse en el suelo o ponerse en cuclillas por la posibilidad de la caída de un rayo.

Toda persona lesionada por un rayo debe recibir asistencia médica especializada y quedarse hospitalizadas por lo menos 24 horas. Las secuelas peligrosas como arritmias cardíacas y convulsiones ameritan atención oportuna y seguimiento.

El autor es médico internista.

Opinión peligros precauciones Rayos archivo

COMENTARIOS

  1. sobreviviente
    Hace 12 años

    Que buen articulo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí