14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viejo reloj francés, de más de 60 años, se encuentra ubicado en una torre de 26 metros de altura. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Volverá a dar la hora

El antiguo reloj de cuatro carátulas colocado en una enorme torre ubicada a un costado del templo católico de la ciudad de Somoto, podría estar funcionando a partir del 30 de septiembre, después de estar varios años en desuso.

Así lo informó Flavio Ponce Báez, responsable de Servicios Generales de la Alcaldía de Somoto, en Madriz, en respuesta a las críticas de sectores de la población que señalaban el abandono en que se encontraba el antiguo reloj, el cual es considerado por muchos como una reliquia.

[doap_box title=”Algo de historia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1950 el reloj llegó a la ciudad somoteña procedente de Francia.

17 años pasaron tiradas en una bodega de la Alcaldía de Somoto, las más de cuatro cajas en las que llegaron las piezas desarmadas del reloj.

28,000 córdobas, recolectados por la población somoteña permitieron a los miembros del Club Rotario de Somoto, poder adquirir la reliquia.

04 años lleva abandonado el reloj de Somoto, el cual está compuesto de enormes engranajes, dos motores y dos pesas redondas que hacen de péndulos.

[/doap_box]

El funcionario detalló que esa comuna está asumiendo la reparación y el mantenimiento del reloj. “También mandamos a sustituir la base en que descansa, ya que estaba sobre madera vieja y ahora su estructura es de metal”, dijo.

Aunque no dio costo de las obras, explicó que se está remplazando las gradas interiores que llevan hacia la torre.

CONSIDERADO RELIQUIA

Tanto el reconocido abogado somoteño Víctor Manuel Talavera como don Armando Núñez, reconocido historiador de Somoto, coinciden en señalar que el reloj ubicado a un costado del templo es una reliquia y un patrimonio de la ciudadanía.

La adquisición del reloj fue iniciativa de los fundadores del Club de Rotarios de Somoto, de ese tiempo, quienes decidieron recolectar dinero con la población para su compra.

Según don Armando Núñez, en 1967 el reloj fue instalado y en 1980, un guerrillero que celebraba el derrocamiento de Somoza terminó dañando las carátulas que eran de vidrio, al realizarle varios disparos.

Dijo que años después estas fueron remplazadas por material plástico y luego dejó de funcionar por la falta de mantenimiento.

Recuerda que el reloj fue instalado en la época del alcalde de Somoto, Edmundo Fiallos Pinel, y contó con el apoyo del alcalde de Estelí, Salomón Gómez, quien facilitó un camión para su traslado desde un muelle del país.

Departamentales Madriz Reloj Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carmen
    Hace 12 años

    Como podra conseguirse la informacion de quien reparo el reloj de Somoto, pues en La Libertad,Chontales, la Iglesia posee uno que tambien es reliquia y no trabaja porque nadie ha podido repararlo, el tecnico que lo hacia antes se dio por vencido y seria igual que en SOmoto una alegria poder hecharlo andar de nuevo. Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí