14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Managua no se va a derrumbar”

Edificios seguros es su especialidad. El ingeniero Raúl Amador Kühl forma parte del equipo de coordinación de ingeniería estructural del grupo Invercasa y Discover, edificios que a su parecer son de los más seguros del país ante movimientos sísmicos. También formó parte del equipo de evaluación de daños en los edificios de Managua post terremoto de diciembre de 1972. Cuatro décadas después del desastre, asegura que Managua no se volvería a desmoronar como ocurrió en aquellos primeros minutos de ese 23 de diciembre.

Panorámica post terremoto de 1972 en Managua. Al centro se distingue Calle del Trébol. Al fondo los conocidos como juzgados del Trébol donde Carlos Fonseca arrancó su camisa para mostrar las huellas de tortura. En primer plano el Hotel Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Edificios seguros es su especialidad. El ingeniero Raúl Amador Kühl forma parte del equipo de coordinación de ingeniería estructural del grupo Invercasa y Discover, edificios que a su parecer son de los más seguros del país ante movimientos sísmicos. También formó parte del equipo de evaluación de daños en los edificios de Managua post terremoto de diciembre de 1972. Cuatro décadas después del desastre, asegura que Managua no se volvería a desmoronar como ocurrió en aquellos primeros minutos de ese 23 de diciembre.

::: ¿Qué pasó en el terremoto de 1972 que todo se desplomó en Managua?

En este terremoto hubo la característica especial que todas las construcciones que habían en al menos 840 manzanas de comercio existentes en el centro de Managua, eran malas construcciones. Habían casas de taquezal, que es una combinación de lodo, madera, bloque, y esta madera estaba podrida en su mayoría. Podías ver aparentemente bien la casa, pero por dentro su estructura estaba podrida y jamás iban a resistir un sismo.

::: Pero también pasó con los edificios grandes…

Los edificios grandes fallaron, algunos por su mal diseño y mala construcción, por ejemplo el Banco Central que tenía al menos 20 pisos. En su mayoría todos los pisos eran abiertos y estaban soportados por columnas perimetrales y tenían concentrados en el extremo derecho, escaleras, ductos de elevadores y sanitarios, que estaban reforzados por paredes de concreto reforzado. En cambio el edificio del Banco de América estaba construido con simetría y todas las paredes estaban bien distribuidas, a diferencia del Banco Central.

::: Entonces hace 40 años sí existían las técnicas para hacer buenas construcciones…

Si pero en el caso del Banco Central no se siguieron las técnicas adecuadas.

::: Quizá había menos exigencias para los constructores…

Claro. Después del terremoto vinieron científicos de todas las partes del mundo a ayudar para elaborar el código de construcción. Te puedo asegurar que el código de diseño de construcción estructural que tenemos es uno de los más rígidos de Latinoamérica.

::: ¿Quienes están obligados a acatar este código?

Todo el que construya.

::: Hasta los que construyen en los barrios…

Hasta ellos. Tienen que pedir permiso y en el permiso va un set de planos, una memoria de cálculos, revisión de las visitas de urbanismos, se tiene que seguir un proceso si se espera una obra bien construida.

::: Pero no ocurre así…

Pero deberían todos tener estos permisos de construcción.

::: Si un sismo similar al de 1972 ocurre hoy, ¿qué cree que ocurriría?

Definitivamente ocurrirían menos daños, habría por consiguiente menos muertes. Managua no se va a derrumbar. Se han construido mucho mejor las edificaciones después del terremoto. Incluso los maestros de obra han venido aprendiendo. Hay una cartilla de construcción que les muestra cuáles son las normas mínimas de construcción y esta cartilla la manejan todos los maestros de obras.

::: ¿Realmente existen estructuras antisísmicas?

Yo creo que no hay en realidad una estructura completamente antisísmica, lo que pasa es que muchas estructuras tienen más capacidad de absorber la fuerza sísmica que otras. Por ejemplo, una estructura de concreto reforzado es más rígida y es más probable que se fracture, en cambio una estructura metálica se mueve más, sin fallas, sin quebrarse y tiene la capacidad de volver a su posición normal.

::: ¿Entonces mientras más se mueva la estructura durante un sismo es mucho más segura?

No hablemos de más o menos segura, se trata que se comparta mejor o acepta más el movimiento sísmico, lo maneja mejor y por ende hay menos probabilidades de que ceda.

::: ¿Las construcciones antisísmicas son muy caras?

En absoluto. Una residencia común y corriente puede ser perfectamente segura cuando las mismas paredes se usan para recibir la fuerza sísmica. La estructura o el edificio se vuelven peligroso cuando no se ubican sus paredes en las posiciones que demanda la ingeniería y los códigos de construcción para que sean resistentes.

::: Pero una persona común y corriente no anda buscando códigos de construcción, contrata a su albañil de toda la vida…

Pero deberían. Todos deben conocer esos códigos de construcción. Lastimosamente sí es común que alguien haga una construcción en su casa y no pide permisos ni consulta a ningún arquitecto ni a un ingeniero.

::: Imagino que en los edificios grandes es obligatorio contar con esos permisos…

Por supuesto. Cuando uno entra a edificios como Invercasa o Discover, entre otros, se espera que el edificio sea seguro. Sus estructuras son metálicas y aunque se sienten las vibraciones y movimientos, la estructura está capacitada para soportarlos sin fallar.

::: ¿Entonces es mejor el metal que el concreto?

No necesariamente. Ambas estructuras son seguras si son diseñadas apropiadamente. Sin embargo, el concreto por su rigidez, cuando falla es definitivo, la ventaja de la estructura metálica es que puede volver a su lugar a pesar del movimiento.

::: ¿Y qué recomendaciones hay para ambas construcciones?

Estos elementos tienen que estar ubicados simétricamente. Quiere decir que las paredes deben ser de iguales dimensiones, tanto longitud como altura. Se pueden usar muros de corte en las paredes para limitar la vibración. Como te digo, esto lo deben saber los maestros de obras.

::: Hay muchas empresas que están haciendo residenciales y las ofrecen como antisísmicas…

La mayoría son confiables pero no se puede generalizar. Por ejemplo, si la casa tiene un panel de vidrio, este podría explotar en cualquier momento y lastimar a la persona que está cerca.

::: ¿Hay detalles que una persona que no sabe de construcción podría fijarse cuando va a ver la construcción de la casa que le ofrecen?

Primero es recomendable que se den cuenta si realmente los materiales que usan son realmente livianos, generalmente estas paredes si te caen no te van a aplastar. Es bueno que se fijen en el techo, si se usa tejas deben ver si está bien soportado porque la teja es pesada, entre otras cosas que un buen ingeniero puede valorar.

::: Usted refería que el código de construcción de Nicaragua es uno de los más exigentes de América Latina, ¿esto quiere decir que las edificaciones están al mismo nivel de exigencia o no?

Claro que sí y no solo en América Latina. Aquí en Nicaragua se usan programas de computación que te establecen las formas de ingeniería para construir, te simulan muchos escenarios. Se está construyendo con alta tecnología y esto es más rígido que los mismo códigos. En Nicaragua se está construyendo mejor y sobre todo se está diseñando mucho mejor sobre todo en edificios altos. Pero cuando se trata de construcciones individuales, principalmente en los barrios, tengo que decir que no se sabe lo que está pasando.

::: Existen recomendaciones de especialistas en ingeniería que recomiendan que en ciudades como Managua, con alta actividad sísmica, no deberían haber edificios muy altos…

No creo en esto. Si se toman todas las consideraciones para la construcción de un edificio te puedo asegurar que no hay límites en su tamaño. Uno de los lugares más peligrosos que se conoce por su actividad sísmica es el Estado de California en Estados Unidos, incluso se espera lo que han llamado “Big One” un terremoto que se espera ocasione miles de muertes y millones de dólares en pérdidas, sin embargo, se están construyendo edificios de hasta 120 pisos. Así que no hay limitaciones cuando se construye con todas las normas de seguridad.

::: Aunque no todo está dicho…

Eso si. Cuando las fuerzas de la naturaleza se hacen presentes hay que guardar mucho respeto y eso también lo reconocemos los ingenieros.

1348351368_271-DOM-UMterremoto342

 

La Prensa Domingo antisismícas estructuras terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí