14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con lupa en mano

La historia del periodismo nicaragüense, prensa, radio, televisión, redes sociales, y su relación con el poder que ha gobernado Nicaragua, es materia de análisis en Puntos sobre las íes , el nuevo libro del catedrático Guillermo Rothschuh Villanueva.

Arnulfo Agüero

La historia del periodismo nicaragüense, prensa, radio, televisión, redes sociales, y su relación con el poder que ha gobernado Nicaragua, es materia de análisis en Puntos sobre las íes , el nuevo libro del catedrático Guillermo Rothschuh Villanueva.

Según Rothschuh Villanueva, periodistas como Asunción Moreno, Joaquín Absalón Pastora, Miguel Ayerdis, vienen con sus textos reflexivos a ser como los “mojones” de esta historia, de interés para periodistas, políticos, literatos, y estudiantes de comunicación social.

[doap_box title=”Libros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre sus recientes publicaciones cuenta con Llover sobre mojado, Tesis marginales, Permiso para hablar, El Ojo Revelado y Avatares Mediáticos . Catedrático, articulista, director del Observatorio de Medios de Comunicación-Cinco, y fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En 2008, recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío

TOME NOTA: Puntos sobre las íes será presentado por el periodista Carlos Fernando Chamorro, el próximo miércoles 26, a las 6:30 p.m., en librería Literatos, (De la Plaza del Sol, 4 y media al sur, Managua).

[/doap_box]

También detiene su lupa acuciosa, crítica, e histórica, sobre el personaje José R. Hernández, secretario de comunicación de la Guardia Nacional que narró la historia de la radio desde 1936 hasta la caída de Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Otros ensayos de Rothschuh Villanueva recopilados durante este año, están dedicados al abordaje de las elecciones por la prensa escrita, radio y televisión, los cuales son profundizados desde una lectura del andamiaje y proceso de la manipulación política de los medios afines y opositores.

LA TELEVISIÓN

Uno de los aparatos de mayor impacto en la presente etapa es la televisión, destaca. Otros que han venido teniendo incidencia social son las expansiones de las redes sociales como el Facebook, Twitter, de los cuales se han venido apropiando el poder partidario transmitiendo sus monólogos propagandísticos.

Sobre el tema de la libertad de expresión retomó una cita del escritor mexicano Carlos Fuentes: “Aún no sabe que entre el periodista y el funcionario solo puede haber un diálogo de sordos”. Por igual cuestiona la libertad de expresión sometida a las reglas del mercadeo y la publicidad.

También da espacio relevante al tema del empresario mexicano Remigio Ángel González, quien ha sido criticado por su vertiginosa carrera en el espectro de la radiodifusión nacional durante el mandato del presidente Daniel Ortega, otro de los que compiten por el monopolio de la televisión nacional.

En la tercera parte de su libro, enfoca a escritores vinculados con el poder y las realidades contemporáneas del periodismo, el narcotráfico, medios, y literatura, entre ellos Los pies descalzos , una publicación del periodista Pedro Joaquín Chamorro, que viene a ser un referente de la memoria histórica de los años setenta, señala.

Asimismo, Rothschuh se detiene en la reciente nota roja. Sobre esta última comenta: “Jamás pensé que estando Canal 8 bajo la dirección general del joven Juan Carlos Ortega, quien ha logrado estructurar una programación altamente competitiva, insista todavía en mantener un noticiero poco respetuoso de la suerte de los más necesitados”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yomi amador
    Hace 12 años

    Adelante maestro. Ahi estaremos el miercoles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí