14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

[video width="480" height="270" mp4="http://lpmedia1.doap.us/video/1348620773_250912milagroromney.mp4" poster="http://lpmedia1.doap.us/video/1348620773_250912milagroromney.jpg"][/video] Piden un milagro a Mitt Romney

EE. UU. vota en 25 estados

Las urnas de la mitad de los estados ya están abiertas, desde hace seis semanas en algunos de ellos, y permitían votar por correspondencia.

WASHINGTON/AFP

Las urnas de la mitad de los estados ya están abiertas, desde hace seis semanas en algunos de ellos, y permitían votar por correspondencia. Tres de ellos (Dakota del Sur, Idaho y Vermont) también abrieron oficinas de votación. En Oregon y en el estado de Washington, los votantes podrán enviar sus papeletas por correo desde el 19 de octubre.

[doap_box title=”Campaña no se detiene” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mitt Romney habló ayer en la Iniciativa Global Clinton (CGI), donde defendió la libertad de empresa como clave para hacer más eficaz la ayuda de EE. UU. al desarrollo, ya que tiene la capacidad de “mejorar financieramente” un país y “mejorar a las personas”.

Romney se declaró “preocupado” por la inestabilidad en Oriente Medio y consideró que la clave es “promover el empleo”, una estrategia que, de llegar a la Casa Blanca, impulsará con el programa “Pactos para la prosperidad”.

El programa consiste en instar a los países a eliminar barreras para el comercio internacional “a cambio de paquetes de ayuda estadounidense centrados en desarrollar sus instituciones, su marco jurídico y sus derechos de propiedad”.

[/doap_box]

La tendencia le da una pequeña ventaja a las campañas mejor organizadas en el terreno, ya que los esfuerzos de movilización pueden ser distribuidos en seis o siete semanas en lugar de en un solo día. Con la condición de disponer de una red de militantes para golpear a las puertas o telefonear a los electores.

El porcentaje de quienes voten anticipadamente podría llegar al 35 por ciento, según Michael McDonald, experto en votación anticipada y profesor en la universidad George Mason, quien sostiene que el mes más importante de los comicios es octubre.

Los republicanos esperan que dos tercios de los electores de Florida y 45 por ciento de los de Ohio voten antes del 6 de noviembre.

Este año “más republicanos votarán anticipadamente”, prevé McDonald, quien opina que el equipo de campaña de Mitt Romney superó el retraso respecto a los demócratas padecido en 2008.

“Los candidatos tienen más tiempo para movilizar a sus simpatizantes”, explica Danny Hayes, profesor de ciencia política en la universidad George Washington. “No tienen que preocuparse por ellos el día mismo de la elección y pueden concentrar sus recursos en otros grupos de votantes”, como los indecisos.

Pero en Ohio y Florida los demócratas presentaron demandas contra nuevas leyes, aprobadas por republicanos, que reducen el período del voto anticipado.

El pastor Larry Harris Sr, de una iglesia bautista de Cleveland (Ohio), tiene la costumbre de trasladar anticipadamente a sus fieles en minibús hasta los locales de votación para aumentar la participación. Según él, al intentar cerrar las oficinas de votación el último fin de semana antes de los comicios, los republicanos de Ohio pretenden reducir la participación de los más pobres, mayoritariamente demócratas.

En el pequeño campus de la universidad pública de Avondale, en Arizona, Roberta Medina y otros dos militantes demócratas instalan desde hace varios meses y dos veces por semana una mesa para incitar a los estudiantes a registrarse en los padrones electorales. La campaña de Obama calcula que el voto estudiantil le favorece ampliamente. En la franja de 18 a 29 años, el 66 por ciento votó por él en 2008.

Internacionales elecciones Obama votaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí