14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID aprueba préstamo a Nicaragua para planes de salud

La primera dama, Rosario Murillo, declaró a medios oficialistas que el empréstito por 56 millones de dólares, "en condiciones altamente concesionales", fue aprobado este miércoles por el directorio del BID, en Washington.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua anunció hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 56 millones de dólares para financiar por un período de cinco años las redes integrales de salud.

La primera dama, Rosario Murillo, declaró a medios oficialistas que el empréstito por 56 millones de dólares, “en condiciones altamente concesionales”, fue aprobado este miércoles por el directorio del BID, en Washington.

Con esos fondos, según Murillo, se permitirá mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad y contribuirá “a hacer efectivo el derecho a la salud” a 2,3 millones de nicarag enses, dando prioridad a los que habitan en municipios rurales.

El programa fortalecerá la capacidad de servicio a través de la inversión en los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) en 65 de los 153 municipios del país, detalló.

Además, se rehabilitará un hospital regional y dos provinciales, 55 unidades municipales y 20 de la red comunitaria, que incluye un programa de viviendas para el personal de esos servicios de salud, precisó la funcionaria.

Asimismo, se construirá una bodega de insumos médicos en la región central para mejorar “el abastecimiento y la capacidad de respuesta en caso de desastres” naturales.

Además, permitirá ampliar los servicios de cuidados obstétricos de emergencia en las mujeres, con el fin de “continuar reduciendo la mortalidad” materna y la mortalidad infantil y reducir la incidencia de embarazos adolescentes, añadió.

También se prevé reducir las enfermedades crónicos degenerativas como diabetes, hipertensión y tumores cancerosos, entre otros.

Según Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ese proyecto se complementará con recursos del Estado, aunque no precisó monto.

La funcionaria explicó que esa información fue confirmada por el representante de Nicaragua ante el BID, Francisco Mayorga, quien se encuentra en Washington.

Nacionales BID Nicaragua préstamo salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí