14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este icono les da identidad a los habitantes diriambinos, quienes presumen a diario pertenecer a la ciudad del gran reloj. LA PRENSA/ M. CALERO

Reloj de Diriamba necesita reparación

La majestuosa torre del reloj de Diriamba, que constituye uno de los iconos más importantes de la ciudad, está fracturada y necesita con urgencia ser restaurada, puesto que las manecillas del reloj se han paralizado.

Mabel Calero

La majestuosa torre del reloj de Diriamba, que constituye uno de los iconos más importantes de la ciudad, está fracturada y necesita con urgencia ser restaurada, puesto que las manecillas del reloj se han paralizado.

[doap_box title=”Orgullo para diriambinos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La infraestructura tiene más ancha la base que la cúpula y posee cuatro carátulas. Esta obra estuvo a cargo de la compañía de arquitectos Gutier y Dambach.

El reloj está ubicado en la calle Salvador Mendieta, sobre la Carretera Panamericana y es motivo de orgullo para los diriambinos.

1934 comenzó a construirse la torre y en enero de 1935 concluyó.

1978 fue reparada la maquinaria importada de Alemania, posteriormente fue remplazada.

2,000 córdobas mensuales se gastan en el mantenimiento de la torre.

[/doap_box]

José Manuel Baltodano, ingeniero civil, aseguró que con un terremoto la parte superior del reloj no aguantaría y sucumbiría fácilmente.

“En el centro del reloj hay una fractura de tres milímetros que va de Norte a Sur, durante un sismo mayor de siete grados o un terremoto se caería la parte superior y quedaría semidestruida la parte baja”, explicó Baltodano.

Aseguró que para reparar la torre se necesitan siete millones de córdobas, lo que contempla, entre otras acciones, colocar cuatro columnas de acero desde el asfalto hasta la cúpula con soporte diagonal, que tenga la capacidad de amortiguamiento en caso de terremotos.

“Además de los sismos otra cosa que ha deteriorado el reloj ha sido el sol y la lluvia, entonces necesitaría vidrio trasluciente contra huracanes, esto le va a permitir a las personas verlo de lejos, también sería necesario elevarlo un poquito más y en la parte alta se podría hacer un mirador, lo que atraería más turistas y lo mejor del caso que se conservaría su diseño”, señaló Baltodano.

MAQUINARIA VIEJA

Aunque de la Alcaldía de Diriamba buscan un técnico para regular la hora, debido a que la maquinaria está vieja, las manecillas constantemente se paran, actualmente el reloj marca las 10:10.

Bismarck Pérez, alcalde de Diriamba, dijo: “El reloj es un orgullo para los diriambinos, le da un toque de personalidad a la ciudad, ya que además de orientar a las personas con la hora, los orienta con las direcciones, ahorita no lo hemos podido reparar porque no hemos encontrado una persona especializada para reparar la maquinaria”.

Departamentales Diriamba Reloj Reparación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Managua y Diriamba tiene el mismo problema gemelo:El reloj, y los
    C$7 millones que costaria la reparacion. Con la diferencia que el de
    Managua se paso varios años esperando la reparacion y esta nunca llego.Ahora dicen que las piezas estan guardadas en un rincon de la
    Catedral, por el mismo camino va el de Diriamba, un pie dentro del
    panteon, y otro afuera. En cambio Fidel Moreno sigue dando aumen
    to en millones $$$ a la empresa del trompudo:El Gigante en atracos
    y saqueos al estado.Todo legal

  2. Diriamba Diriangen
    Hace 12 años

    Diriambinos es urgente salvar d q colapse nuestro Icono y carta d presentacion el Reloj es el simbolo d Livertad d nuestro Gran Diriangen Padre d nuestra Historiay orgullo d nuestro Gueguense hacemos un llamado urgente a Diputados y politicos locales, a los ministro d Turismo y al INC, en la administracion del Ing Plinio Silva se proyecto embellezerlo revistiendolo con marmol e instalar maquinaria original y embellezer entornos, depues de 14 anos sigue esperando, que no pase lo mismo q al IPD

  3. Caraceñosiempre
    Hace 12 años

    Formemos una comision y recaudemos 1 dolar por cada caraceño y reparemoslo, pidamos a los caraceños en el extranjero, no estemos que el gob.de turno va a dar la plata.. por eso estamos hechos Milanta en Nic. todos queremos que nos hagan… hagasmolo y van a ver q funciona y sera orgullo de nosotros los Caraceños, no vivo en carazo pero mis padres son de halla y me gusta todo lo de carazo.

  4. Ana L Pereira C
    Hace 12 años

    Estoy dipuesta a aportar 100 dolares de inmediato, soy de Carazo y considero a esa Torre del Reloj como parte de la Historia, es una Reliquia cultural Arquitectonica de Diriamba es un Patrimonio arquitectonico Nacional, Insto al Consejo Municipal a Diputados y al Gobierno a desenbolsar p su restauracion aqui en USA vivimos miles de Diriambinos y Carazenos que se q aportaran con mas de 1 dolar por persona, q se forme un comite en Diriamba, ya que las autoridades Municipales no les intereza,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí