Reloj de Diriamba necesita reparación - La Prensa

Reloj de Diriamba necesita reparación

Alcalde asegura que no han encontrado a especialista en componer vieja maquinaria

27/09/2012

Este icono les da identidad a los habitantes diriambinos, quienes presumen a diario pertenecer a la ciudad del gran reloj. LA PRENSA/ M. CALERO

Mabel Calero

La majestuosa torre del reloj de Diriamba, que constituye uno de los iconos más importantes de la ciudad, está fracturada y necesita con urgencia ser restaurada, puesto que las manecillas del reloj se han paralizado.

La infraestructura tiene más ancha la base que la cúpula y posee cuatro carátulas. Esta obra estuvo a cargo de la compañía de arquitectos Gutier y Dambach.

El reloj está ubicado en la calle Salvador Mendieta, sobre la Carretera Panamericana y es motivo de orgullo para los diriambinos.

1934 comenzó a construirse la torre y en enero de 1935 concluyó.

1978 fue reparada la maquinaria importada de Alemania, posteriormente fue remplazada.

2,000 córdobas mensuales se gastan en el mantenimiento de la torre.

José Manuel Baltodano, ingeniero civil, aseguró que con un terremoto la parte superior del reloj no aguantaría y sucumbiría fácilmente.

“En el centro del reloj hay una fractura de tres milímetros que va de Norte a Sur, durante un sismo mayor de siete grados o un terremoto se caería la parte superior y quedaría semidestruida la parte baja”, explicó Baltodano.

Aseguró que para reparar la torre se necesitan siete millones de córdobas, lo que contempla, entre otras acciones, colocar cuatro columnas de acero desde el asfalto hasta la cúpula con soporte diagonal, que tenga la capacidad de amortiguamiento en caso de terremotos.

“Además de los sismos otra cosa que ha deteriorado el reloj ha sido el sol y la lluvia, entonces necesitaría vidrio trasluciente contra huracanes, esto le va a permitir a las personas verlo de lejos, también sería necesario elevarlo un poquito más y en la parte alta se podría hacer un mirador, lo que atraería más turistas y lo mejor del caso que se conservaría su diseño”, señaló Baltodano.

MAQUINARIA VIEJA

Aunque de la Alcaldía de Diriamba buscan un técnico para regular la hora, debido a que la maquinaria está vieja, las manecillas constantemente se paran, actualmente el reloj marca las 10:10.

Bismarck Pérez, alcalde de Diriamba, dijo: “El reloj es un orgullo para los diriambinos, le da un toque de personalidad a la ciudad, ya que además de orientar a las personas con la hora, los orienta con las direcciones, ahorita no lo hemos podido reparar porque no hemos encontrado una persona especializada para reparar la maquinaria”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 09:05 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Empresarios nicaragüenses advierten catástrofe económica; países de la OEA exigen al régimen elecciones adelantadas; sector privado solicitará permiso para marcha nacional, presos políticos ayu..

13/12/2018 08:48 AM

Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Espectáculo
Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Las 94 concursantes del Miss Universo 2018 desfilaron en traje de baño y de noche para las primeras evaluaciones del jurado que este domingo elegirá a la nueva reina..

13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x