14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ver infografía

El No Pago dejó lecciones

En las dos décadas que lleva de existencia el sector de microfinanzas en Nicaragua nunca habían enfrentado una crisis tan profunda como la ocasionada por el Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte.

Ver infografía

Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”No olvidar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Sonja van der Eijk, oficial de inversiones de la institución proveedora de fondos Cordaid, El movimiento No Pago surgió por “el sobrendeudamiento, poca claridad de costos de préstamos, falta de confianza”.

Bernhard Eikenberg, director de inversiones de Bamboo Finance, recalcó que “es muy importante” tener memoria institucional, es decir, que no ocurra como en otros países, donde “se vuelven a cometer los mismos errores en un lapso relativamente corto”.

[/doap_box][doap_box title=”Desaparecieron” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según explica el presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), el movimiento de morosos ha desaparecido. “No me atrevo a decir que han desaparecido totalmente, porque de repente siempre hay alguien que se presenta como No Pago, pero al menos como un expresión colectiva, organizada, con una dinámica permanente, han desaparecido”, expresó. “Poco a poco fueron encontrándose con la realidad y ahora ya más bien algunos andan buscando cómo resolver sus problemas individuales”, añadió.

[/doap_box]

En las dos décadas que lleva de existencia el sector de microfinanzas en Nicaragua nunca habían enfrentado una crisis tan profunda como la ocasionada por el Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte.

Después de varios años en que las instituciones de microfinanzas lograran crecimientos anuales de hasta el 30 por ciento, en el período 2008-2011 el movimiento —compuesto supuestamente por unos 12 mil deudores— desplomó en más de un 30 por ciento la cartera de créditos y clientes. Las microfinanzas de Nicaragua dejaron de ser líderes en la región, redujeron su red de sucursales, perdieron la confianza de sus proveedores de fondos y vieron elevarse sus costos, pero también aprendieron a ser más selectivos para otorgar un crédito.

El movimiento de morosos inició entre mazo y abril del 2008 con protestas en contra del encarcelamiento de productores deudores. La mora se había elevado en gran medida impulsada por la caída del precio de la carne —que afectó a los productores pecuarios—, pero muchos aprovecharon este contexto para rehuir a sus compromisos financieros. El “tiro de gracia” fue la incitación que hiciera el presidente Daniel Ortega para que los morosos recrudecieran sus protestas.

A criterio de Luis Noel Alfaro, catedrático del Incae, con especialidad en Finanzas para el Desarrollo, el movimiento de morosos “casi nos deja una industria quebrada”.

Las entidades aprendieron de esta experiencia —dice Alfaro— lo que les permitirá crecer en los próximos años; pero lo más importante, destaca, es la lección que deben tomar los clientes. “Cada uno como persona tiene que ser responsable consigo mismo, con sus familias; no se trata únicamente de tomar créditos, uno tiene que ser muy responsable de ver hasta donde tiene capacidad de pago”.

Y es que quienes se unieron a esta iniciativa de revivir la cultura del no pago ahora difícilmente accederán a financiamiento formal.

CUIDADO CON EL CRECIMIENTO

Eelco Mol, gerente para América Latina de la entidad proveedora de fondos Triple Jump, destacó tras esta situación que se debe trabajar más para evitar el sobrendeudamiento. Esto se lograría, ejemplifica, educando a los clientes, a las microfinancieras y educar fondeadores; también sugiere al sector mantener niveles de crecimiento más reducidos “y no tan rápido como en el pasado”.

Mol también sugiere mejorar prácticas en la información de los costos que se brinda a los clientes y tasas de intereses transparentes.

Paul Surreaux, oficial de inversión de Ada Luxemburgo, afirma que la lección principal es “crecer de manera sostenible respetando las buenas prácticas”.

“A nuestro parecer (y eso es responsabilidad de todos los actores del sector, incluyendo financiadores) es que se ha crecido de manera salvaje, provocando un exceso de créditos en hogares que a veces no lo manejan de manera oportuna. Esta situación, aliada con un entorno económico desfavorable (precio del ganado, crisis en Estados Unidos) dificultó la capacidad de pago; sin hablar del fomento político que también tiene una gran responsabilidad en la escala del conflicto entre IMF (instituciones de microfinanzas) y deudores”, señaló Surreaux .

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrea Rafaela Herrera Harquin
    Hace 12 años

    Gracias a esos doce mil ladrones que no quisieron pagar, hoy pagamos los platos rotos, hasta para pedir credito en una tienda para sacar una cocina o refrigeradora, te preguntan hasta de lo que vas a morir, te chequean tu credito, y por cualquier negligencia, o te cancelan la compra al credito, o te comen con los interes, o una prima alta, GRACIAS a quienes, pues a los promotores de la destruccion de NICARAGUA, los piricuacos, y los NO PAGO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí