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LA PRENSA/Gisella Canales

Orden en la casa

Prudente. Así se muestra al hablar la presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), órgano regulador y supervisor de las Instituciones de Microfinanzas (IMF), según la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación del sector.

Gisella Canales

 

Prudente. Así se muestra al hablar la presidente de la junta directiva de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), órgano regulador y supervisor de las Instituciones de Microfinanzas (IMF), según la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación del sector. La Gaceta, Diario Oficial, del 20 de marzo de este año, la oficializó en el cargo. Desde entonces no ha brindado entrevistas. En esta ocasión se refiere a las expectativas de la nueva institución reguladora y supervisora de un sector que financia la actividad productiva de unas 225,967 personas, de las cuales un 65 por ciento son mujeres.

La Conami trabaja actualmente en al menos media docena de normativas que empezarán a poner “en orden la casa”, según explica. Una sobre el registro de las entidades, sobreevaluación de cartera; de auditoría interna; auditoría externa; riesgo crediticio; transparencia, entre otras.

La primera será la de registro, que estaría antes de finalizar el año porque “es urgente”. La apertura del proceso de inscripción es el 5 de octubre y hasta ahora, según cuenta Madriz, nueve entidades han expresado interés de registrarse.

Jim Madriz López es abogada y notaria pública. Antes de ser nombrada como presidente de Conami, era la presidente de la junta liquidadora del Banex.

¿Qué metas trae la Conami?

Ahorita, en primera instancia, la regulación, y formar pronto el Fondo de Promoción de las Microfinanzas (Fopromi), que es para poder dar asistencia técnica y apoyo a las instituciones de microfinanzas para poder medir el impacto social.

Se ha señalado que la Conami vendría a ser juez y parte, va a regular y también fomentar, ¿cómo hará para establecer estas diferencias?

No le veo el hecho de ser juez y parte… el fomento va a ser a través del Fondo de Promoción y todo aquel, de acuerdo con la ley, que pueda acceder a ese Fondo tiene que haber una certificación de desempeño social, si hay esa certificación se evidencia que está ayudando al sector más pobre, pues va a tener acceso al Fondo de Promoción.

¿Qué se busca con promoción?

Asistencia técnica, el acompañamiento a las instituciones de microfinanzas, la educación financiera, para los usuarios, inclusive para las mismas instituciones de microfinanzas.

¿Y qué es lo que se quiere regular?

Lo que se regula es todo el andamiaje de la industria como tal, tanto desde el punto de vista de su constitución, la gobernabilidad, hasta llegar al ejecutivo de crédito, los riesgos, principalmente.

¿Cómo pretenden lograr el registro de la mayor cantidad posible de instituciones?

La ley establece muchos beneficios una vez que estos se registran, uno de esos es el beneficio del fondo, la tasa de interés es libre, de acuerdo con los procesos judiciales tienen privilegios, van a tener privilegios, van a poder recuperar sus créditos igual como se recuperan los bancos.

Se señala que las tasas de interés del microcrédito son elevadas. ¿Qué hará la Conami para cambiar esto?

[doap_box title=”Trámite a quejas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley 769 otorga a la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) la facultad para atender reclamos en contra de las instituciones de microfinanzas, si estas no dan una respuesta oportuna.

“El cliente tendrá que hacer su reclamo en la institución de microfinanzas, luego ahí, si no se le da respuesta, con el recibido y la evidencia de que no tuvo respuesta, va donde Conami para que Conami actúe”, explica Jim Madriz, presidente de Conami.

Las resoluciones de esa entidad son de obligatorio cumplimiento. También podrá establecer sanciones.

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Dentro de eso vamos a emitir una normativa de transparencia, que de igual manera la ley lo exige, para que el cliente sepa cuánto es lo que se le cobra, y qué otros gastos incurre o afecta en la cuota de pago que va a tener mensual.

Pero el hecho de saber el interés que cobran, no necesariamente hará que baje

Claro, pero en el momento que se publica qué es lo que usted está pagando en realidad, Conami tiene que estar detrás viendo que en realidad se cumpla este parámetro, porque recuerde que al estar una tasa libre, eso va a depender del mercado, la libre competencia, entonces es difícil, eso no se puede regular, si la ley dice que es libre, eso no se puede regular… Son los otros rubros, los otros costos. Las comisiones, por ejemplo, ver qué tipo de comisiones están cobrando que les pueden afectar. Una vez que tengamos los parámetros de qué es lo que estás cobrando y por qué los estás cobrando, vemos de qué manera se puede regular y lo otro es que Conami, de acuerdo con la ley, tiene que autorizar, una vez que venga la institución de microfinanzas a regularse, autorizar los contratos, todos los contratos que tengan las entidades de microfinanzas para con sus clientes, también para poder ver aquellas cláusulas abusivas.

Con esta transparencia que esperan darle a todos los datos, ¿qué tanto se puede reducir los costos de los créditos para el usuario?

Lo que pasa es que no es tanto cuánto se pueda reducir, sino que esto le va a dar un impacto al cliente, porque el cliente va a poder estar informado de cuánto está pagando realmente, porque si usted le pregunta a alguien que usa el servicio de IMF y no solamente de IMF, de un servicio bancario, usted le pregunta cuánto está pagando en tasas de interés no le va a decir, porque siempre uno agarra el préstamo y ni siquiera lee los contratos, simplemente firma, y ahora una vez que ya sepa, va a poder comparar entre una institución y otra: cuánto me cobrás por comisiones, por gastos de administración, y cuánto es la tasa, el total de mi cuota es tanto, entonces va a poder hacer comparaciones y poder elegir el que mejor le corresponda al cliente y eso le va a exigir más a la IMF de poder bajar sus costos, pero es un buen impacto.

En los últimos años varias instituciones de microfinanzas han tenido graves problemas de gobernabilidad. ¿Qué puede hacer la Conami?

Vamos a emitir también una normativa; como le digo estamos empezando y tenemos unas expectativas tan grandes y tenemos un listado de un sinnúmero de normativas que tienen que venir a regular las instituciones de microfinanzas, pero sí vamos a emitir una normativa en lo que hace la gobernabilidad y tenemos que diferenciar lo que son las ONG de las sociedades anónimas; porque también sabemos que hay sociedades anónimas dentro de las entidades de microfinanzas, pero todavía no lo hemos discutido porque eso ya corresponde meramente al consejo directivo de la Conami.

¿Qué problemas de gobernabilidad identifican?

Todavía no hemos identificado.

¿No han hecho esa revisión?

Todavía no, mientras no vengan a visitarnos (para inscribirse). Una vez que ya llegue el 5 de octubre, entonces ya vamos a tener fortaleza, tanto las que lleguen como aquellas que Conami logre ver dentro de los estados financieros que publican, de que sí cumple con el parámetro que manda la ley, pero no ha venido a presentar a Conami, entonces Conami puede ir obligatoriamente a pedirle que se registre, entonces vamos a empezar a ver qué es lo que hay, la problemática para poder emitir una normativa de acuerdo.

Se ha mencionado que sería importante para el sector que se permitiera la captación de depósitos. ¿Qué opinión tiene Conami sobre esto?

No hemos abordado ese tema en Conami.

¿Pero usted como presidente considera que es mejor que capten o que no lo hagan?

Eso podría ser en un plazo de cinco, ocho, hasta de diez años, porque recuerde que el hecho de regularlas es venir a poner en orden la casa. Con esto no quiero decir que están desordenados, pero sí marchar bien y una vez que ya sepamos que estamos muy bien ordenados, y sí podemos justificar ante el Estado que sí pueden captar recursos, sería perfecto.

Según la ley, el Produzcamos debe aportar hasta un 50 por ciento de su cartera para el sector, pero ha tenido serios problemas financieros, ¿qué tanto el sector de microfinanzas puede sentirse respaldado con esto?

No le podría dar información al respecto porque desconozco cómo está financieramente, porque nunca he tenido a la vista los estados financieros del banco Produzcamos.

Pero son públicos…

Sí, pero todavía en el consejo no nos hemos sentado a analizar, porque como estamos corriendo con la norma de registro, no hemos visto todavía lo del fondo, pero no creo que vaya a impactar tanto.

¿Cuánto puede tardar todo este proceso de ordenamiento y regulación del sector?

Pues nosotros estamos siendo muy positivos que todas las que están en Asomif antes que finalice el año, por lo menos el 50 por ciento, por lo menos estén registradas.

¿Pero quién debe sentirse más respaldado por Conami, el cliente o la institución de microfinanzas?

Yo diría que los dos, aunque al final quien se va a sentir mejor por el servicio que se le presta es el cliente.

Economía Conami Fomento IMG Ley microfinanzas archivo

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