14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la comunidad venezolana en Florida. AFP PHOTO/Paula Bustamante

Venezolanos haciendo lo posible por votar desde EE.UU.

Miles de venezolanos se están movilizando en Miami con misas y recaudaciones populares para concretar viajes por cielo y tierra a Nueva Orleans, la ciudad a más de 1.350 km de su centro de votación donde en menos de 10 días votarán "por el triunfo de la democracia".

Por Paula Bustamante

MIAMI/AFP

Miles de venezolanos se están movilizando en Miami con misas y recaudaciones populares para concretar viajes por cielo y tierra a Nueva Orleans, la ciudad a más de 1.350 km de su centro de votación donde en menos de 10 días votarán “por el triunfo de la democracia”.

Para la comunidad de más de 200.000 venezolanos que creció en Florida (sudeste) desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999, la elección del 7 de octubre “será cerrada, histórica e imperdible”, dijo a la AFP, Pedro Mena, presidente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, la coalición opositora que apoya al candidato, Henrique Capriles.

Son 19.542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que conforman el circuito electoral de Miami, el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, donde creen que la elección “será una avalancha que dará el triunfo a la democracia”, afirmó Mena.

Votarán en Nueva Orleans por decisión del gobierno de Venezuela tras el cierre en enero del consulado en Miami después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul, Livia Acosta por un supuesto caso de espionaje internacional.

Capriles es el favorito de la colectividad que hizo de Miami su capital “del exilio”, como se denominan comparándose con sus pares cubanos asentados desde 1960 en Florida cuando escaparon de la revolución comunista.

Hace dos semanas se inició el “Potazo por la Unidad”, una iniciativa para recaudar dinero con el fin de trasladar a unas 4.000 personas con interés en votar pero que no pueden pagar el viaje a un destino a 32 horas ida y vuelta de Miami.

“Con el 'Potazo' ya tenemos 10 autobuses para 500 personas, varios de ellos donados por empresarios, pero nos faltan 20 buses para lograr ayudar a las 1.500 personas que han pedido ayuda”, dijo Mena.

El grupo “Votodondesea” afirma que tiene otros 10 autobuses llenos que saldrán los días previos a la elección con pasajeros que pagaron entre 75 y 140 dólares.

La organización Hermanos del Partido Unión por una Cuba Libre donó el martes agua y víveres para dar a los pasajeros de los buses durante sus viajes.

Andrés Casanova, cofundador de “Aerovotar”, dijo a la AFP que su llamado a donar para trasladar en avión a votantes de Miami a Nueva Orleans logró recaudar 300.000 dólares, y “hasta hoy estamos llevando 1.164 personas en seis aviones que pudimos alquilar”, aunque indicó que eran más de 3.000 quienes se inscribieron para volar gratis el domingo de la elección.

Sol Media Events, otra de las compañías que organizó charters a Nueva Orleans cobró “350 dólares por pasajero ida y vuelta, y cada uno se hace cargo de su alojamiento”, dijo Inés Hernández, presidenta de la empresa que llenó dos aviones de 155 personas, a un costo que solo cubre los gastos operativos.

Ahora en la recta final parece que tendrán un tercer vuelo, indicó.

“Voto como sea”

Muchos venezolanos viajarán de manera particular por tierra o por avión a Nueva Orleans, mientras otros, que no pudieron inscribirse en Miami tomarán vuelo a Caracas, a tres horas y media de Miami, con pasajes de al menos 700 dólares.

AFP PHOTO/Paula Bustamante

“Compré el pasaje a Nueva Orleans hace mes y medio por 350 dólares con impuestos incluidos, saldré el sábado en la noche y pagaré un hotel de 150 dólares”, contó Julio Cabello a la AFP, al agregar que al costo de su viaje se le suma la comida y el de la cuidadora para sus dos hijos que se quedarán en Miami.

“La gente se está movilizando porque en estas elecciones se decidirá entre el autoritarismo o la democracia”, dijo Nidia Villega, coordinadora para la MUD Miami del traslado a Nueva Orleans de embarazadas, ancianos y discapacitados.

“El fervor es tal, que tenemos hasta una señora de 104 años que irá en avión a votar”, dijo.

Aunque hasta ahora es imposible obtener una estimación sobre el número de electores que acudirán a Nueva Orleans, la MUD sostiene que habrán 26 mesas de votación en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, donde se esperan 800 personas por mesa.

En el consulado de Nueva Orleans no respondieron a los llamados de la AFP, pero hasta hace dos meses figuraban para votar menos de 1.000 venezolanos que viven en Louisiana, Arkansas, Missouri, Mississippi, Alabama y Tennessee, que dependen de ese consulado, y se estima que de los 19.542 inscritos en Florida, el 90% son de Miami.

“Esta vez hay que votar como sea”, dijo a la AFP Alejandra Ortiz, quien tiene cinco años viviendo en Miami, donde trabaja como aeromoza de vuelos privados.

“Yo nunca me inscribí en Miami, así que iré a Caracas por mi cuenta. Creo que tenemos que mover cielo, mar y tierra para hacer algo por el país, iré a votar a pesar del temor que me da que Chávez gane o que no reconozca el triunfo de Capriles”, dijo.

El viernes se celebrará una misa en Miami en la iglesia Ermita de la Caridad del Cobre, patrona cubana, para pedirle a la Virgen de Coromoto, muy popular entre los fieles venezolanos, “éxito por Venezuela; sus elecciones y por el viaje.

Internacionales EEUU elecciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JAVI
    Hace 12 años

    PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE TIENE QUE CAER EL DICTADOR . SIEMPRE HAN CAIDO ,OJALA LOS VENEZOLONOS APROVECHEN ESTA OPRTUNIDAD

  2. MiNic
    Hace 12 años

    Dios bendiga a todos los Venezolanos que van a viajar para ejercer su voto. VIVA CAPRILES, ARRIBA LA DEMOCRACIA, JESUS murió para que fueramos libres, abran los OJOS Venezolanos tienen la gran oportunidad de ir a votar para que tengan una Venezuela libre, es un pais muy rico y ustedes no pueden seguir viviendo en la miseria, mientras Chavez sigue regalando el petroleo como si es de su finca, todas las riquezas es todos los Venezolanos.

  3. ALBERTO.
    Hace 12 años

    Felicidades Venezolanos que estan en Norte América, ejemplo de patriotismo. ¿Cual es el miedo de hacer esa reforma a la Ley Electoral nuestra para que nuestros Nicas voten en todo el mundo? Simple repuesta: El miedo a la Democracia, a la paz y libertad. Aquí se ha demostrado que la gente sale a votar, pero tenemos a los cerdos del C$E que se roban los votos, pero siempre digo, donde esta la mediocre y peleles de la disque Oposición

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí