14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la reunión con todos los cancilleres centroamericanos en Nueva York. LA PRENSA/EFE/MIGUEL RAJMIL

Clinton pide “redoblar esfuerzos” en reformas policiales

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió con los cancilleres de toda Centroamérica para tratar de identificar las causas del descenso de las tasas de homicidios en la región y les pidió "redoblar esfuerzos" para hacer más eficaces a las fuerzas de seguridad.

NUEVA YORK/EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió con los cancilleres de toda Centroamérica para tratar de identificar las causas del descenso de las tasas de homicidios en la región y les pidió “redoblar esfuerzos” para hacer más eficaces a las fuerzas de seguridad.

Clinton se encontró con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice en un hotel de Nueva York, con motivo de la presencia de todos ellos en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

A la reunión asistió también la canciller mexicana, Patricia Espinosa, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, así como representantes de Canadá, Australia, Alemania, la Unión Europea (UE) y organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al comienzo de la reunión, la tercera de una serie de citas sobre seguridad ciudadana entre Estados Unidos y la región, Clinton aseguró a los ministros que, para su país, la estabilidad en Centroamérica es “algo muy personal” y una “prioridad”.

Recordó que, desde que el grupo se reunió por primera vez a principios de 2011, “las tasas de homicidios han bajado un 10 por ciento en Guatemala, un 25 por ciento en Honduras y un 26 por ciento en El Salvador”.

El Gobierno estadounidense quiere “investigar las razones de esa tendencia y qué podemos hacer juntos para que continúe”, según dijo a Efe este martes la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, por lo que se esperaba que Clinton pidiera hoy a los cancilleres sus impresiones al respecto.

Sin embargo, apuntó Clinton, la región tiene “mucho trabajo que hacer, porque las tasas de violencia permanecen altas y el crimen arbitrario amenaza con socavar la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos que están haciendo a las fuerzas policiales más eficaces y profesionales, y también más conectadas y sensibles con las necesidades de la gente en sus comunidades”, aseguró.

Para ello, pidió “expandir el exitoso programa” piloto iniciado por Estados Unidos para formar a la policía en tres regiones de El Salvador y Guatemala en las que “las tasas de homicidios han descendido aún más que la media nacional”.

También abogó por ampliar los programas de prevención de violencia para impedir que los jóvenes se unan a organizaciones criminales y por “mantener la voluntad política” de los Gobiernos en la región.

Clinton felicitó a Honduras por aprobar una ley que permite la extradición de narcotraficantes, a Costa Rica por fortalecer su fuerza policial y a Guatemala por “aumentar sus esfuerzos para aprehender drogas y arrestar criminales en la frontera con México”.

“Ahora tenemos que comprobar que las nuevas leyes se implementan y que se da a las nuevas iniciativas los recursos que necesitan para tener éxito”, apuntó.

Estados Unidos aportará este año 135 millones de dólares a la región a través de su Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI), lo que elevará el total de los últimos cuatro años a casi 500 millones, explicó.

“Creemos que, a juzgar por la evidencia, ha sido dinero bien invertido”, añadió.

En la reunión, que duró una hora y media y estuvo cerrada a la prensa en su mayor parte, la jefa de la diplomacia estadounidense no planeaba conversar individualmente con ninguno de los cancilleres “por falta de tiempo”, según una fuente diplomática estadounidense.

Preguntada por las peticiones de varios líderes latinoamericanos de que la ONU lidere un nuevo enfoque en el debate sobre el narcotráfico, la misma fuente respondió: “Estos son llamamientos que ya hemos oído antes y hemos dejado claro que entendemos la frustración de esos países”. EFE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. un verdadero Nica
    Hace 12 años

    para frenar el narcotrafico en los paises latinoamericanos hace falta que los Estados Unidos de America no la compren no la consumen pues son los mayores consumidores del mundo de drogas y que Colombia deje de producirla si eso pasa los paises centroamericanos ya no tendrian el problema de trafico de drogas ni tanta delincuencia……… 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí