14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las zonas rurales el trabajo infantil muchas veces es visto como una contribución del niño a economía familiar. LA PRENSA/ARCHIVO O. NAVARRETE

Analizarán trabajo infantil en Centroamérica

Expertos de nueve países participarán en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 2 de octubre en la capital panameña para estudiar la incidencia de este problema en Centroamérica, informaron los organizadores.

Panamá/ACAN-EFE

Expertos de nueve países participarán en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 2 de octubre en la capital panameña para estudiar la incidencia de este problema en Centroamérica, informaron los organizadores.

La reunión, organizado por la Fundación Telefónica, busca compartir las experiencias y aprendizajes de la región centroamericana, principalmente en lo referente a la prevención y erradicación del trabajo infantil, explicó en rueda de prensa la subdirectora de asuntos externos de Telefónica Panamá, Vicky Riaño.

“La intención es la de debatir sobre temas tan importantes como el trabajo infantil peligroso, que se registra en la agricultura y en las canteras, por ejemplo, y sobre el fortalecimiento de las políticas públicas que hay en nuestros países”, señaló Riaño.

A la cita están invitados expertos de entidades oficiales y de grupos no gubernamentales de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, la República Dominicana y Panamá, así como de los gobiernos de México y Brasil.

Riaño precisó que las ponencias y propuestas que se presenten serán analizadas y evaluadas de cara a la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se desarrollará en Brasil el próximo año.

Añadió que la Fundación Telefónica, que tiene presencia en 14 países de América Latina, desarrolló un plan con miras a la reunión de Brasil, buscando con ello reforzar el trabajo que realizan los gobiernos en conjunto con la empresa privada y la sociedad civil.

En esa línea, mencionó que la primera fase se cumplió en junio pasado en Ecuador, donde se abordó el problema del trabajo infantil en la región andina, y la segunda etapa será en Panamá con la presencia de representantes de Centroamérica y República Dominicana.

En la tercera, prevista para marzo próximo, se debatirá la situación en México, antes de que en junio tenga lugar la reunión de Brasil, donde se hablará sobre la problemática en los países que conforman el Mercosur y Chile.

Según estadísticas proporcionadas por la Fundación, hay 215 millones de niños y adolescentes en el mundo realizando diversas actividades laborales, 14 millones de los cuales están en América Latina, efectuando la gran mayoría trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica.

El número de niños y niñas que ha atendido el programa Proniño de la Fundación Telefónica ha crecido de 10.000 en 2004 a más de 279.000 en 2011.

Esta institución está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. ACAN-EFE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ortega no le interesa el Campesino
    Hace 12 años

    Desgraciadamente los sandinista de cepa, murieron en la lucha contra la guardia de Somoza. Esos campesinos sandinista, “se dejaban ir en pelota”contra la guardia de Somoza en Esteli, Leon, Bocaycito, y todos creyeron en el projecto de Sandino; hoy Ortega no le interesa el projecto de Sandino; se preocupa solo por las inversiones financiera de su familia Ortega-Murillo. Esa criatura en la foto, no significa nada para Daniel Ortega; porque el orteguismo es un grupo millonario- acaudalados.

  2. MiNic
    Hace 12 años

    Está bien que los niños cooperen en hacer cosas en la casa de acuerdo a su edad, ejemplo como llevar la ropa sucia al ropasuciero, levantar el plato de la mesa, que ponga los juquetes en su lugar, para enseñarles responsabilidad, pero no enviarlos a calle para que contribuyan a la economia, son niños que tienen derecho a una buena educacion y tambien tienen derecho a jugar, todo a su tiempo, dejenlos vivir sus etapas de la vida.

  3. Wilike
    Hace 12 años

    Hay ninos que se forman en el campo ayudando a su familia y no como en la cuidades que se hacen pandilleros,,,,,el problema no es si trabajan o no despues de la escuela o en vacaciones…el problema esta en la Reproduccion que estos organismos no lo tocan , recuerden que ellos viven de esto, pero al grano no llegan, los embarazos de ninamujer es cada dia mas grande es aqui el problema y es aqui donde hay que atacar , ninos sin su madre en casa por que tienen que trabajar en la zona franca …

  4. un verdadero Nica
    Hace 12 años

    En realidad esto a sido un problema muy grande desde mucho antes no e s desde este ni el anterior gobierno hay que leer un poco mas….. En realidad se necesita un programa de educacion sexual donde se instruya a las mujeres y varones sobre las consecuencias de tener demasiados hijos “control” principal problema en la sociedad nicaraguense embarazo a temprana edad eso contribuye al empobrecimiento y al no desarrollo economico educativo social del nucleo familiar….

  5. lola
    Hace 12 años

    A nadie mas que al propio Dios le duelen sus criaturas indefensas… realmente yo no creo que los gobiernos resuelvan el trabajo infantil..antes prefieren robar para asegurarse mandar a sus hijos a universidades fuera del pais. Que no me digan que es mentira..porque es conocido de algunos estas cosas.

  6. Nicasio Nicoya Nicaragua
    Hace 12 años

    Que memoria mas corta que tienen los nicas, ya se les olvido de cuando del comandante decia que no iban a ver niños en las calles. Que les iban a asegurar una plaza en la escuela. Donde quedaron esas promesas, inclusive en el himno iabn a correr leches y mieles para el pueblo; hasta la fecha no las he visto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí