14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calidad de las elecciones depende de la transparencia

Observación es necesaria

“El pueblo de Nicaragua tiene derecho y merece la oportunidad de observar las elecciones”, dijo ayer la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers.

La calidad de las elecciones depende de la transparencia

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Observadores obligados a denunciar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, dijo que los organismos de observación tienen la obligación, según los principios globales de observación electoral, de denunciar a la autoridad cuando es infiel a su mandato “y esa es la circunstancia en la que hemos caído en Nicaragua”, donde ha habido más votos que votantes en las elecciones pasadas.

[/doap_box]

“El pueblo de Nicaragua tiene derecho y merece la oportunidad de observar las elecciones”, dijo ayer la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, cuando asistió a la presentación de los “Principios globales para la observación electoral nacional”, del Grupo Cívico Ética y Transparencia, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y miembros de organizaciones de observación electoral de América Latina y el Caribe.

A poco más de un mes de realizarse las elecciones municipales el Gobierno ha informado que únicamente ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el proceso electoral municipal y no ha mostrado apertura para organismos nacionales como Ética y Transparencia, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) y Hagamos Democracia.

“Es importante que el pueblo nicaragüense y organizaciones observen las elecciones para apoyar la democracia en Nicaragua”, dijo Powers, quien agregó que como ya ha dicho la secretaria de Estado, Hillary Clinton, las “elecciones anteriores tuvieron significativas irregularidades y faltó transparencia, por eso es importante la observación no solamente de la observación internacional, sino de nacionales”.

En cuanto a los cambios en el CSE manifestó que es una decisión de los nicaragüenses, pero que sería muy bueno como lo señalaron los informes de la misión electoral de la Unión Europea y la OEA, además de que “es parte de su Constitución”.

Mientras tanto Alejandra Barrios, secretaria general de “Los Acuerdos de Lima” compuesto por organizaciones de observación electoral de América Latina y el Caribe, manifestó que la calidad de las elecciones dice cuál será la calidad del gobierno que se elija. “Si vemos elecciones libres, transparentes, con amplia participación de la ciudadanía con unos partidos políticos que participan en igualdad de condiciones, quien quede elegido está señalando ya cuál va a ser el talante de su gobierno”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un lector
    Hace 12 años

    Here Nicaragua. Observer las elecciones corruptas en ls USA. Como sbemos el grupo Zionista AIPAC quita y pone presidentes. Seguro que estas dollar elecciones deberian ser observadas por Nicaragua

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    YA sabemos la reaccion de los lacayos de Ortega. Ingerencismo es su
    palabra favorita. Pero cuando viene Hugo al pais, o envia otro de sus
    acolitos no se ve ni se oye padre. O cuando Ortega le presta la fronte
    ra a Zelaya para que entre y salga como Pedro por su casa, tampoco
    ve ni oye nadie que sea cepillo. O Cuando el perrito faldero de Chave
    ta va a Venezuela y lo abuchean por meterse en asuntos ajenos, tam
    poco ven nada. Asi son todos sin descriminar si son nicas, iranies, Ecuador o Venezuela

  3. El concejal
    Hace 12 años

    A nadie se le niega el derecho de observar y defender su voto en Nicaragua, otra cosa es que nosotros ponemos un poco de ineptos para esa actividad y el orteguismo nos termina robando, reclutemos a retirados del ejercito, pero de capitan para arriba bamos a ver si no se ban a morder con un sandinista que nos quiera robar, pongamos gente con h… ya probados yo estoy a la orden.

  4. Teodoro
    Hace 12 años

    Estas municipales estan muy controversiales; Nicaragua tiene dos tipos de sandinismo: uno orteguistas-millonarios-feudalistas que tiene miedo de perder lo q se robaron; y un sandinismo q visuliza una Nicaragua con una juventud pensante, patriotica, q vislumbre una economia industrial sin abandonar el espiritu comunitario y para esto la educacion es necesario renovarla sin controlar la mente humana. Ortega repitiendo el sistema de M. Cadhafi “no llega ni a primera base”. USA solo observa.

  5. Roberto Moncada
    Hace 12 años

    Que ironía, ahora si puede una represenate de EU dar su opinión sobre elecciones generales en Nicaragua ( las de alcaldes ) en el pasado si lo hacía era considerado intervención porque dicha opinión venía de un gringo, hasta Sandino se encachimbó pensando que eso era incluirse en asuntos internos que solo a los Nicaraguenses nos importaba, los tiempos cambian, no está demás decir que si hubo un Nicaraguense que no se equivocó en el pasado y Nic tuvo una elección supervisada 1928 el

  6. Mario Ayala
    Hace 12 años

    En Nicaragua siempre ha sido observada las elecciones, esto es ya un tema trillado por los E.E.U.U, queriendo meter en pánico a la población, sin embargo recuerdo que el año pasado la misma OEA, dijo que no hubo fraude alguno en las elecciones pasada que gano de manera legítima.

  7. nica made in usa
    Hace 12 años

    Vaya,vaya;parece que Obama volvio a despertar;parece que es bueno estarle recordando las barbaridades que ortega comete en Nicaragua,como si ellos fueran los duenios del pais;pues esta bien hecho que los gringos exijan elecciones limpias,ya que es la unica via por el momento de sacar al dictador sin derramamiento de sangre que nos puede salpicar a todos otra vez;al menos esta sera la ultima oportunidad que tendra ortega de rectificar 

  8. Eduardo
    Hace 12 años

    Y cual es el miedo a que vigilen las elecciones solo el que la debe la tema asi deberia ser en toda eleccion en cualquier parte del mundo asi se terminaria tanto dictador.

  9. jose ramon garcia
    Hace 12 años

    La verdad que en Nicaragua nunca se ha negado la observación electoral, lo que pasa es que los observadores nacionales que existen en este país, lamentablemente solo lo hacen de manera destructiva, no tienen nada de ética para hacer su trabajo, es por eso mil veces que es mas preferible que no lo hagan, ademas eso lo decidimos los Nicaragüenses, no cualquier persona que nos venga a imponer lo que quiere.

  10. Morlan Said Rugama Hernandez
    Hace 12 años

    En todo pais en todas las elecciones siempre a estado presente las organizaciones observadoradoras, no es la primera vez ni el primer año que se da y se busca la presencia de ellos.

  11. mario
    Hace 12 años

    No le veo problema que las elecciones sean observadas, creo que en este país siempre ha habido observación y nunca hemos tenido problema alguno como dicen los liberales, las elecciones son transparentes siempre han sido asi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí