14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene un alto potencial para producir más cacao. LA PRENSA/ARCHIVO

Definen propuesta de reforma

El sector ganadero defenderá en la reforma fiscal que actualmente está en discusión, que no se reduzca el techo de sesenta millones de córdobas para transacciones en bolsa agropecuaria con derecho a retención definitiva.

Lucydalia Baca Castellón

El sector ganadero defenderá en la reforma fiscal que actualmente está en discusión, que no se reduzca el techo de sesenta millones de córdobas para transacciones en bolsa agropecuaria con derecho a retención definitiva. Y pedirán que las exenciones se otorguen al producto y no al productor, ya que los trámites son tan engorrosos que nadie los aprovecha. Esto fue lo que aseguró ayer el presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), René Blandón.

Para la actividad lechera, la petición es que se mantenga el mismo régimen de retención, pero incorporando al menos al treinta por ciento del sector informal. Para poner fin a la competencia desleal que generan e incrementar hasta en treinta millones de córdobas el aporte del sector, detalló Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

También proponen definir un mecanismo de retención para crear un fondo para financiar el programa de trazabilidad bovina, que los mercados internacionales han empezado a exigir a los exportadores de cárnicos.

Luis Arévalo, gerente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), afirma que para incrementar la recaudación por esta vía propondrán aumentar la lista taxativa de productos transables con derecho a retención definitiva. Entre los productos sugeridos están el cacao, la miel de abeja, la semilla de jícaro y el queso.

Economía Conagan ganado reforma sector lácteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí