14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge la Unión Aduanera

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) exhortó ayer a los ministerios de Economía de la región a “redoblar esfuerzos” para que el proceso de la Unión Aduanera “adquiera prioridad y celeridad necesaria” de cara a la puesta en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Wendy Álvarez Hidalgo

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) exhortó ayer a los ministerios de Economía de la región a “redoblar esfuerzos” para que el proceso de la Unión Aduanera “adquiera prioridad y celeridad necesaria” de cara a la puesta en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Vilma de Calderón, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, quien dio lectura a un comunicado, afirmó que la consolidación de este proceso permitirá elevar los niveles de competitividad del istmo, reduciendo el tiempo y los costos en el movimiento de mercancías. Además la región será “una zona atractiva para las inversiones”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

U$1,743.7millones ascienden hasta abril las exportaciones totales en productos de Centroamérica hacia la Unión Europea, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Ese ingreso representa el 16.7 por ciento de los ingresos totales del istmo.

[/doap_box]

Fecaexca, quien se mostró dispuesta en apoyar a los gobiernos para concluir este proceso aduanero que data desde 1960, destacó el “fortalecimiento que ha tenido la integración centroamericana en cuanto a la credibilidad y reconocimiento internacional”.

Calderón explicó que por ahora está pendiente la unificación de las normas técnicas de cada uno de los productos de cada país, para que este pueda tener el reconocimiento al momento que ingrese a cada nación centroamericana.

Los representantes del sector exportador regional también expresaron su optimismo por la entrada en vigencia del acuerdo con la UE, aunque reconocieron que todavía hay muchas barreras que superar.

Ricardo Santa Cruz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Ageexport), reconoció que existen múltiples desafíos que pretenden afrontar como gremio regional mediante el intercambio de experiencia entre los países.

Por ejemplo señaló que la idea es aprender de la experiencia que Nicaragua está teniendo en el proceso de implantación del sistema de trazabilidad bovina, una de las condiciones que exige el mercado europeo a los países que quieran exportar carne hacia esa región con más de 500 millones de consumidores. También se necesita incentivar a los productores y exportadores para que certifiquen los productos para competir en los mercados internacionales.

La gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, señaló que cada uno de los países se está preparando para incorporarse al mercado europeo y apuntó que en el caso de Nicaragua se están haciendo esfuerzos para mejorar la calidad, diversificar la oferta y encontrar nuevos mercados.

Meta ambiciosa 

Castillo apuntó que esperan en cinco años duplicar los volúmenes de exportación de productos que Centroamérica envía hacia la Unión Europea. Para llegar a nuevos mercados de los 27 países miembros de la UE, el intercambio de información entre exportadores de la región será clave, afirmó.

El presidente de APEN, Enrique Zamora, dijo por otra parte que pese a la crisis económica que vive Europa, pero particularmente la eurozona, los exportadores centroamericanos están optimistas tanto en materia comercial como en la llegada de inversionistas.

Economía Aduana cámaras Exportación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    El”mercado”Europeo nos exige y nostros obedecemos a sus exigencias.Los q’ nos exigen como historicamente siempre lo han hecho son los gobiernos Europeos,nada extraño;Se dice q’ exportamos a Europa $1,743.7 millones,pero no mencionan cuantos miles de millones de $ importamos de ellos.Recordemos q’ los productos q’ nos venden son carisimos y ellos nos compran los productos a precios baratos.No veo ventaja en q’ unamos las aduanas,solo abarataria nuestros productos.Nuestro trabajo valdria menos.No

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí