14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: Rebeldes vuelven a lado de Asad

Niñez de Alepo frente a guerra

“¿Si tengo miedo? No, ahora estoy acostumbrado”, cuenta Ahmed, de 12 años, mientras juega al futbol en un barrio de Seif al Dawla, a cientos de metros del frente de Alepo, escenario desde julio de combates y bombardeos incesantes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$$45 millones fueron anunciados ayer por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en ayuda para los sirios. 30 millones de dólares son para ayuda humanitaria y 15 millones de dólares en asistencia a la “oposición civil” dentro y fuera de Siria.

[/doap_box][doap_box title=”En el terreno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los rebeldes progresaron ayer en varios frentes en Alepo, aunque no lograron un avance significativo tras varias horas de combates intensos en la mañana, pero perdieron fuerza en la tarde.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, indicó ayer que de momento “el régimen no es capaz de vencer, ni los rebeldes de controlar la totalidad de los barrios” de Alepo.

En Damasco las tropas gubernamentales lanzaron un ataque contra los barrios rebeldes del norte, destruyendo casas y procediendo a arrestos, informaron militantes y el OSDH.

117 personas murieron ayer: 71 civiles, 28 soldados y 18 rebeldes, según el OSDH, que indicó que 23 murieron en Alepo.

[/doap_box]

ALEPO

“¿Si tengo miedo? No, ahora estoy acostumbrado”, cuenta Ahmed, de 12 años, mientras juega al futbol en un barrio de Seif al Dawla, a cientos de metros del frente de Alepo, escenario desde julio de combates y bombardeos incesantes.

Desde que su familia abandonó la casa en el barrio de Salhin, bombardeado regularmente por la aviación y la artillería del ejército sirio, Ahmed vive con sus dos hermanas, su hermano pequeño, sus padres y sus tíos en la casa del abuelo. Al igual que muchos niños sirios, Ahmed no va al colegio a causa de la violencia.

“Mi escuela fue destruida y tal vez mi casa lo sea también dentro de poco”, explica con calma.

Su voz tiembla un poco cuando recuerda el ataque aéreo que pulverizó el lunes dos edificios residenciales del barrio de Maadi, en el centro histórico de Alepo, causando cinco muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Mi tía murió con sus dos hijas. Los bombardearon y su casa se derrumbó. Solo sobrevivió mi tío, y tiene todo el cuerpo lleno de heridas”, cuenta Ahmed.

La ONG Save the Children advirtió recientemente que muchos niños sirios, testigos de asesinatos, torturas y otras atrocidades, están “traumatizados” por el conflicto, que desde que comenzó en marzo de 2011 dejó más de 2,000 niños muertos, según el OSDH.

En el salón de la casa, Shahad, de 8 años; Aya, de 7, y Hammud, de 3, dan trozos de pan a un gatito que se coló. “Mientras dormimos, papá y mamá vienen a despertarnos si hay bombardeos”, dice Aya.

Aunque ella y Hammud están “acostumbrados” a los ruidos de las explosiones y los disparos de los francotiradores apostados en los edificios de alrededor, Shahad tiene miedo. “En la televisión he visto un montón de cadáveres por el suelo”, cuenta.

“Cada vez que hay un bombardeo vamos a escondernos, bajamos al sótano o vamos a la mezquita, porque todo el mundo muere”, explica la niña. “Papá no nos deja mirar, para que no tengamos pesadillas”, añade.

En la entrada de la casa, su padre, Ayman, de 36 años, instaló un balancín improvisado, con una cuerda, una almohada y un gancho en el techo. “Nosotras jugábamos antes en el balcón. Ahora no hay balcones, se han caído todos”, lamenta Shahad.

Internacionales Alepo guerra Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí