14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chéster Membreño Palacios

El voto femenino y la mujer liberal

Me siento muy orgulloso de las miles de mujeres liberales, tanto del Partido Liberal Independiente (PLI) como del PLC, que en estas elecciones municipales optan a cargos públicos. El oficialismo calculó mal creyendo que no había suficientes mujeres liberales de coraje y valor de enfrentar a la dictadura sandino-orteguista.

Las candidatas en los 153 municipios de Nicaragua de los dos partidos liberales que encabezan la oposición, no deben caer en las mentiras del orteguismo, la participación política de las mujeres en Nicaragua es obra del partido liberal en el poder. Con la reforma constitucional de 1955 se reglamenta y lleva a la práctica el voto femenino en Nicaragua, aprobado en 1939 por el mismo partido liberal.

Por otro lado y como complemento a lo anterior, a finales de los años cincuenta se forma el “Ala Femenina Liberal” que fue, indiscutiblemente, el primer gran movimiento de mujeres en Nicaragua y por primera vez en la historia, tres mujeres fueron seleccionadas como diputadas. Fueron ellas, Olga Núñez, Mina Hüeck y Mary Coco Maltés, siendo esta una reforma de esencia doctrinaria liberal, muy novedosa en la Latinoamérica de la época.

Otras destacadas lideresas fueron Lía Plata de Hüeck; Alba Rivera de Vallejo; Sara Mora de Guerrero; María Elsa de Davidson-Blanco y Nicolasa Sevilla. Doña Conchita Jiménez, recientemente fallecida a los 90 años, abuela de mi esposa, fue desde 1960 miembro del ala.

En los gobiernos liberales destacaron en participación política las damas María Fernanda Flores de Alemán; doña Lila Abaunza de Bolaños; Martha McCoy, Azucena Castillo, que fue amiga personal de Dinorah Sampson amante del presidente Somoza; otra vez, Albita Rivera, María Haydée Osuna y María Eugenia Sequeira.

En la Alcaldía de Masaya, nuestra vicealcaldesa fue una dama y también me consta cuando fui asesor en la Alcaldía de Managua, que nuestra vicealcaldesa fue una distinguida dama, licenciada Leda Sánchez de Parrales.

Hoy en día, doña Irinea Mejía, mártir de la democracia y digna mujer campesina, cuyo esposo y tres hijos fueron asesinados por las hordas orteguistas en la masacre de El Carrizo, es miembro del PLI y una hija del reo político Ángel Gómez, en Ciudad Darío es candidata a vicealcaldesa.

En las candidaturas 2012 muy destacada es la licenciada Maritza Arauz, aspirante a alcaldesa de Matagalpa, ella fue miembro de la Contra; como concejal la licenciada Aurora Leytón, corresponsal de Radio Corporación. Marcia Sobalvarro, aspirante a vicealcaldesa de la capital es de larga trayectoria desde nuestras luchas juveniles en el PLC arnoldista. En mi ciudad Masaya, la profesora Alma Nubia Zepeda, miembro del PLI histórico y concejal de la UNO 90 es candidata a vicealcaldesa.

Y fueron los adversarios del orteguismo quienes lucharon por doña Violeta Barrios de Chamorro como primera mujer gobernante de Nicaragua, única en nuestra historia; es nuestro orgullo nacional. Por las mujeres vamos a votar este 4 de noviembre; yo lo haré, otra vez, por el PLI partido líder de la oposición.

El autor es abogado. Laico Bautista.

Opinión

COMENTARIOS

  1. maritza
    Hace 12 años

    falto una lideresa que fue de las primeras lideresas del Partido Liberal Nacionalista, en los anos 60 y 70 que fue dona Rosita Quinonez de Frenzel, fue la primera mujer senadora de Nicaragua, una gran liberal, de pensamiento liberal, una mujer preparada, de ideas claras que siempre sera recordada en las Segovias, la memoria de ella no morira entre los que la conocieron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí