El voto femenino y la mujer liberal - La Prensa



El voto femenino y la mujer liberal

Me siento muy orgulloso de las miles de mujeres liberales, tanto del Partido Liberal Independiente (PLI) como del PLC, que en estas elecciones municipales optan a cargos públicos.

29/09/2012

Me siento muy orgulloso de las miles de mujeres liberales, tanto del Partido Liberal Independiente (PLI) como del PLC, que en estas elecciones municipales optan a cargos públicos. El oficialismo calculó mal creyendo que no había suficientes mujeres liberales de coraje y valor de enfrentar a la dictadura sandino-orteguista.

Las candidatas en los 153 municipios de Nicaragua de los dos partidos liberales que encabezan la oposición, no deben caer en las mentiras del orteguismo, la participación política de las mujeres en Nicaragua es obra del partido liberal en el poder. Con la reforma constitucional de 1955 se reglamenta y lleva a la práctica el voto femenino en Nicaragua, aprobado en 1939 por el mismo partido liberal.

Por otro lado y como complemento a lo anterior, a finales de los años cincuenta se forma el “Ala Femenina Liberal” que fue, indiscutiblemente, el primer gran movimiento de mujeres en Nicaragua y por primera vez en la historia, tres mujeres fueron seleccionadas como diputadas. Fueron ellas, Olga Núñez, Mina Hüeck y Mary Coco Maltés, siendo esta una reforma de esencia doctrinaria liberal, muy novedosa en la Latinoamérica de la época.

Otras destacadas lideresas fueron Lía Plata de Hüeck; Alba Rivera de Vallejo; Sara Mora de Guerrero; María Elsa de Davidson-Blanco y Nicolasa Sevilla. Doña Conchita Jiménez, recientemente fallecida a los 90 años, abuela de mi esposa, fue desde 1960 miembro del ala.

En los gobiernos liberales destacaron en participación política las damas María Fernanda Flores de Alemán; doña Lila Abaunza de Bolaños; Martha McCoy, Azucena Castillo, que fue amiga personal de Dinorah Sampson amante del presidente Somoza; otra vez, Albita Rivera, María Haydée Osuna y María Eugenia Sequeira.

En la Alcaldía de Masaya, nuestra vicealcaldesa fue una dama y también me consta cuando fui asesor en la Alcaldía de Managua, que nuestra vicealcaldesa fue una distinguida dama, licenciada Leda Sánchez de Parrales.

Hoy en día, doña Irinea Mejía, mártir de la democracia y digna mujer campesina, cuyo esposo y tres hijos fueron asesinados por las hordas orteguistas en la masacre de El Carrizo, es miembro del PLI y una hija del reo político Ángel Gómez, en Ciudad Darío es candidata a vicealcaldesa.

En las candidaturas 2012 muy destacada es la licenciada Maritza Arauz, aspirante a alcaldesa de Matagalpa, ella fue miembro de la Contra; como concejal la licenciada Aurora Leytón, corresponsal de Radio Corporación. Marcia Sobalvarro, aspirante a vicealcaldesa de la capital es de larga trayectoria desde nuestras luchas juveniles en el PLC arnoldista. En mi ciudad Masaya, la profesora Alma Nubia Zepeda, miembro del PLI histórico y concejal de la UNO 90 es candidata a vicealcaldesa.

Y fueron los adversarios del orteguismo quienes lucharon por doña Violeta Barrios de Chamorro como primera mujer gobernante de Nicaragua, única en nuestra historia; es nuestro orgullo nacional. Por las mujeres vamos a votar este 4 de noviembre; yo lo haré, otra vez, por el PLI partido líder de la oposición.

El autor es abogado. Laico Bautista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x