14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Günter Grass LA PRENSA/Archivo

“Mosca de un día”

El premio Nobel de literatura alemán Günter Grass elogió en un poema a Mordehai Vanunu —el científico que reveló al mundo en 1986 el arsenal israelí de armas nucleares—, gesto presentado por la prensa alemana como un nuevo desafío a Israel, que reaccionó con ironía.

 

 

AFP

El premio Nobel de literatura alemán Günter Grass elogió en un poema a Mordehai Vanunu —el científico que reveló al mundo en 1986 el arsenal israelí de armas nucleares—, gesto presentado por la prensa alemana como un nuevo desafío a Israel, que reaccionó con ironía.

En un nuevo libro de 87 poemas titulado Efímeros publicado este fin de semana en Alemania y citado por la prensa local, el poeta de 84 años, declarado “persona non grata” en Israel, considera a Mordehai Vanunu como un “héroe” y un “modelo”, en el poema Un héroe de nuestros tiempos.

El científico nuclear israelí Vanunu, de 57 años, fue secuestrado en Italia por los servicios de inteligencia de Israel y estuvo preso en Israel más de 18 años, 11 de ellos en aislamiento total, acusado de “espionaje” por haber revelado los secretos sobre el programa nuclear de Israel al semanario londinense The Sunday Times.

Vanunu no puede abandonar el territorio israelí ni reunirse con extranjeros. “Eso se llama un héroe, que quería servir a su país al revelar la verdad”, escribió Grass.

En un comentario Vanunu manifestó su “felicidad de estar en la misma línea que Günter Grass”.

“Estaría feliz de que el Ministerio del Interior me declare persona non grata, así me expulsarían de Israel”, declaró el científico, que se expresa en inglés y se niega a hablar en hebreo.

Libro polémico

El libro salió ayer a la venta, bajo el título de Eintagsfliegen —traducible en su sentido literal por Mosca de un día o Flor de un día — en el que elogia la figura de ese técnico nuclear que pasó en la cárcel por espionaje.

Grass invita a través de su poema a sacar a la luz los secretos militares de cualquier país con armas de destrucción masiva en cualquier parte del mundo.

Se burlan

Interrogado por la AFP, el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, se burló por su parte del texto del escritor alemán, comentando que “se trata de un alegato” más que de un texto literario.

“Este libro tiene el mérito de enseñarnos que existe por lo menos un israelí que le cae bien, lo cual, dadas las posiciones adoptadas en el pasado, no es poca cosa”, agregó Palmor.

En abril pasado, Grass había provocado una polémica al publicar un poema donde afirmaba que Israel constituye una amenaza para la paz mundial al querer atacar a Irán. El Estado hebreo lo declaró entonces persona non grata.

En 2006, el Nobel de Literatura 1999, conocido por sus opiniones de izquierda y por haber reprochado a Alemania su pasado nazi, admitió haber sido enrolado en su juventud en filas de las Waffen SS, unidad de élite del Ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por poema es persona non grata

El poema «Lo que debe decirse», escrito en prosa y publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, denuncia eventuales ataques israelíes contra instalaciones nucleares iraníes como un proyecto que podría llevar a «la erradicación del pueblo iraní porque se sospecha que sus dirigentes construyen una bomba atómica». Ante esto,  Günter Grass fue declarado persona non grata en Israel.  Ante esto un comunicado del Ministerio del interior dijo: “El poema de Günter es una tentativa de atizar las llamas del odio contra el Estado de Israel y contra el pueblo israelí”.

1349046714_011012LITGunterGrass1
1349046720_011012LITGunterGrass2
1349046725_011012LITGunterGrass3

Cultura Günter Grass mosca premio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROD72
    Hace 12 años

    ¿Y cómo no iba a estar en contra de Israel, si este tipo fue un nazi convencido y nunca arrepentido?

  2. Celio Navuz
    Hace 12 años

    Gunter Grass, esta sacando la cara por los Alemanes que aun sienten pena por lo que hizo Hitler con los Judíos, sin embargo pareciera que los judíos aprendieron mas de Hitler y de sus maldades y no aprendieron nada de quienes los liberaron, URSS, USA, UK y Francia. Los Israelíes con sus métodos y su proceder, le están dando poco a poco la razón a Hitler, es triste pero es la realidad, pareciera que Hitler les inculco el Sindrome de Estocolmo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí