14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Mipyme Centroamericano se reunió ayer en Managua. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

La informalidad impera en CA

Existe una característica en común en las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región centroamericana: la informalidad.

Humberto Galo Romero

Existe una característica en común en las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región centroamericana: la informalidad.

Según estima el Consejo Mipyme Centroamericano, en la región hay dos millones de mipymes, de las cuales el 95 por ciento aún están informales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10 % de las mipymes del país tienen número RUC, es decir que pagan impuestos; solo el uno por ciento tiene registros contables y solo el 0.9 por ciento de sus trabajadores cotiza al seguro social, según la Encuesta Microempresas 2010, del Banco Central de Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Mejorar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Europa es visto por las mipymes de la región como un destino atractivo al que podrían acceder con sus productos, pero para eso deberán impulsar políticas adecuadas que permitan mejorar la calidad de sus productos.

[/doap_box]

“Hay mucha microempresa que es totalmente informal y esto es un problema, porque al ser informales, no pueden desarrollarse”, afirmó Pablo Durán, presidente del consejo.

Durán explica que la informalidad de las mipymes incide directamente en el acceso al crédito y el aporte a la seguridad social de cada uno de los países; “es por eso que hay que trabajar un plan para reconvertir a las pymes”.

Dicho plan consiste en homologar el marco jurídico de los países y así aportar al desarrollo de las mipymes de la región.

“Un pequeño empresario tarda mucho en desarrollarse, treinta o cuarenta años, creemos que deberíamos acortar este proceso, y uno de los planes que tenemos es promover los encadenamientos productivos para que el desarrollo de las empresas se acorte en su plazo”, añadió.

ESTABLECER UN NORTE

Y precisamente para tratar de ir dándole forma a dicho plan de acción es que se desarrolló ayer en Managua la tercera reunión ordinaria del Consejo Mipyme Centroamericano.

“Hoy se están discutiendo y definiendo los ejes de acción con el que trataremos de impulsar el desarrollo de las pymes por los próximos cinco años”, manifestó Gilberto Alcócer, presidente de Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Según Alcócer, las pymes de la región deben efectuar esfuerzos para impulsar políticas de desarrollo en aquellas actividades económicas de alto impacto.

“A nivel regional, Nicaragua marcha a la cabeza en lo concerniente al marco jurídico para la micro, pequeña y mediana empresa, en el país existen nueve o diez leyes que buscan impulsar el fortalecimiento de las pymes, eso es algo que se puede retomar en la región, la homologación a la que se refería el presidente de consejo, sobre todo ahora que la región ha negociado con un acuerdo comercial con Europa”, dijo Alcócer.

Economía Centroamérica informalidad Mipymes Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Ya ven….

    y aca en USA o “” los estados “””

    fijensen que no tenemos informabilidad laboraaaal .. !

    El 75% de los trabajos estan relacionados con el ejercito de mercenarios el departamento de defensa..

    Sabian que aca en USA el mayor empleador/patro es el – ARMY sTrong..

  2. Empresario
    Hace 12 años

    Todo esto en principio suena bien pero creo que muchos pequeños empresarios prefieren mantenerse asi para evitar pagar impuestos y otros cobros tramitales que podrian asumir si empiezan a organizarse de la forma que se habla en el articulo. Otra forma de organizacion seria en base a la industria en la que operen, tambien tienen que cambiar la mentalidad del porque organizarse, muchos se organizan para “reclamar” derechos y no para desarrollar sus negocios.

  3. explorador
    Hace 12 años

    se debe tomar en cuenta que en estos ultimos años el acceso a credito por parte de las pequeñas empresas se ha visto reducido debido a que las empresas encargadas de otorgar prestamos no cuentan con los mecanismos legales que les permita recuperar de manera agil las cuentas sin cumplimiento de pago(ejecusion de garantias) es necesario hacer ver a los usuarios del credito que los prestamos se pagan y que para eso la invesion debe ser en la pequeña empresa y no desviar los recursos obtenidos.

  4. Juan Lopez
    Hace 12 años

    lo que sucede es que aunque los impuestos son un gasto extra para nosotros los empresarios, nos dan derechoa recibir beneficios como empresas, yo creo que vale la pena que nos organicemos y nos legalicemos, para desarrollar el sector privado en Nicaragua. me agrada la idea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí