14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mensaje de los obispos y la oposición

Editorial: El mensaje de los obispos y la oposición

En su mensaje a la nación de la semana pasada, la Conferencia Episcopal criticó a fondo el sistema político vigente en Nicaragua, el cual se basa en la violación de la Constitución, la manipulación de la ley y las instituciones y la destrucción de los principios fundamentales del Estado de Derecho.

El mensaje episcopal deja claro que la responsabilidad por esta situación recae ante todo en quienes ejercen el poder “en modo autocrático y abusivo”. Pero también señala la responsabilidad de la oposición, que aunque menor que la del Gobierno es importante y tiene que ser superada mediante el replanteamiento integral del sistema político que demandan los obispos.

La Conferencia Episcopal critica a los partidos de oposición porque se debaten en luchas internas y descalificaciones recíprocas, “que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”. Advierte que “estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación”. Y deplora que tanto los políticos que ejercen el poder como los que quieren alcanzarlo, han demostrado “una gran incapacidad para concebir y practicar la política en función del bien común de la sociedad”.

Se entiende que el objetivo de los partidos políticos es tomar el poder, ya sea solos o en alianzas con otros partidos, para ejecutar sus programas de gobierno. De manera que es comprensible que busquen espacios de poder y que sean motivados también por sus ambiciones personales. Lo malo es la desmesura de esas ambiciones, así como buscar el poder como un fin y no como un medio para resolver los problemas sociales. Lo condenable es que los políticos no combinen razonablemente la búsqueda de espacios de poder y sus ambiciones personales, con una práctica política en función del bien común.

Por otra parte, las luchas internas son inherentes a los partidos políticos, inclusive a los de corte autoritario como el FSLN, según se ha podido ver en sus conflictos internos como protesta por el dedazo en la designación de los candidatos a alcaldes y concejales. La clave en este caso, para los partidos demócratas, es que resuelvan sus contradicciones internas democráticamente, respetando la voluntad de sus afiliados y sus simpatizantes.

En cuanto al señalamiento de las descalificaciones recíprocas en la oposición, que hacen los obispos, entendemos que no se refieren a la condena que se ha hecho al pactismo que vendió la democracia al autoritarismo. Ese rechazo es más bien necesario, porque el replanteamiento del sistema político requiere de una limpieza ética en la oposición, tanto como se necesita la renovación del liderazgo opositor para poder impulsar el nuevo proyecto de nación que reclaman los obispos. Nada de eso se puede hacer con quienes han convertido la práctica política en un asunto de trata y corrupción.

COMENTARIOS

  1. Non soy ciego
    Hace 12 años

    Está bien el editorial en términos generales. Y es correcto quien dice que la carta está dirigida no solo a los partidos de gobierno y al “desgobierno” actual en el que impera la imposición por encima de la ley y la constitución. Sin embargo, es en el último párrafo de este editorial en el que se centra la parte medular del mismo, en donde para quienes somos pensantes, nos damos cuenta que estamos a la merced de TODA UNA CLASE POLITICA SIN EXCEPCIÓN, que da sencillamente vergüenza.

  2. Karolina
    Hace 12 años

    para q votar?q es lo q elegimos?el fraude y el checaso de los pactistas?si votamos estaremos enarbolando el fraude,si no,de todas maneras el orteguismo ganara,pero ganaremos no votando pq de esa manera el dictador desplazara a sus pactistas subestimando su coparticipación innecesaria dentro del pacto,este se endiosara mas y eliminara a los partidos zancudos,así el pueblo ganara eliminando a estos depredadores de la democracia obligando a q inventemos una oposición unida,q es la única vía.

  3. Bud Spencer
    Hace 12 años

    La carta de la Conferencia Episcopal está dirigida a la conciencia del pueblo para que tome una actitud responsable ante los próximos comicios electorales, así como también a los agentes políticos en el poder y en la oposición que también son parte del pueblo para que reflexionen sobre las actitudes erróneas que han generado el fracaso de la democracia y de esta manera se fomenten condiciones de verdadera solidaridad con la población en general.

  4. conciencia
    Hace 12 años

    La Unidad de la oposicion y toda la clase politica de la derecha deben tener un verdadero, genuino interes – amor (sin negocios, ni coimas) por el progreso integral de la nacion. Viva Nicaragua Azul y Blanco!. Nicaragua volvera a ser republica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí