14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Mensaje de la Conferencia Episcopal

Declaro mi apoyo el documento de la Conferencia Episcopal, por oportuno, objetivo y claro sin tapujos como debe hablarse en momentos cruciales del país. Lo más importante en este momento es la unidad de sectores influyentes e informados que orienten a la ciudadanía apática.

Me impresiona también el tono del documento de los obispos, porque transpira un sentimiento de patria por encima de las querellas y finalmente es balanceado porque señala tanto los errores del Gobierno como las fallas de los sectores opositores. Creo que en resumen es un aporte a la conciliación sincera.

Emilio Álvarez

Elecciones calientes en Venezuela

Las elecciones en Venezuela están cada día más calientes, faltan pocos días y en el reloj de todos los venezolanos se oye el tic tac, tic tac, la hora de votar está por llegar. Mientras las encuestas oficialistas, al igual que en las elecciones parlamentarias pasadas aseguraban una gran diferencia con la oposición, otras como Consultores 21 nos dicen que en estos momentos existe un empate técnico y agregan además que el presidente venezolano Hugo Chávez podría perder las elecciones a la Presidencia con el “flaco” Henrique Capriles.

Otro estudio que acaba de publicar recientemente en su Blog el Máster en Dirección y Administración de Empresas, Consultor y Profesor en la Universidad Central de Venezuela, Ángel Da Silva, nos pronostica que Henrique Capriles —el candidato de la oposición— ganará las elecciones en Venezuela el próximo 7 de octubre de 2012.

Para hacer el estudio nos dice el autor: “Se analizaron los resultados de las últimas cinco elecciones que tuvieron lugar en Venezuela desde el 2006 hasta el 2010. Estas elecciones fueron las siguientes: elección presidencial 2006, referendo constitucional 2007, elecciones regionales 2008, referendo aprobatorio de la enmienda constitucional 2009 y elecciones parlamentarias 2010”.

Se analizó además el comportamiento del electorado en esas elecciones en cada uno de los 24 Estados del país lo que hace que el análisis sea producto de un trabajo muy cuidadoso y responsable. El estudio tomó en cuenta además, el número de electores que son 18,903,143 personas habilitadas para votar, la abstención que en los últimos procesos ha sido de 31 por ciento aunque para estas elecciones su cálculo es que será de un 23 por ciento de promedio, los votos nulos un dos por ciento, los otros cinco candidatos no representan más del uno por ciento, los votos del exterior que se calcula sean más de 100,000 y de los cuales el 85 por ciento de estos votos serían para Capriles.

Sus conclusiones son las siguientes: “El candidato Enrique Capriles ganará la elección presidencial con un margen de entre 0.36-1.8 millones de votos sobre el candidato Hugo Chávez y que obtendrá entre 7,24 7,96 millones de votos, Chávez apenas alcanzaría entre 6.16-6.88 millones de votos. El candidato Enrique Capriles ganará con amplio margen en 10 estados (Distrito Capital, Carabobo, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia) y en el exterior. Mientras que el candidato oficialista Hugo Chávez ganará con margen amplio en 8 estados (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Delta Amacuro). Existen seis estados (Aragua, Amazonas, Falcón, Monagas, Sucre y Vargas) donde los candidatos están muy parejos.

En el hipismo se acostumbra a decir: “Caballo que alcanza, gana”. ¿Usted qué opina?

Carlos Vílchez Navamuel

Assange y la OEA

La reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se debió a los votos que controla el presidente venezolano Hugo Chávez, a pesar de las diferencias que tuvo con Insulza, cuando le dijo “Insulzo”.

Ahora Chávez ejerce el control de la OEA, mientras Insulza se ha convertido en ciego, sordo y mudo, encubriendo los intereses de Chávez, en su delirio de imponer su proyecto de instaurar tiranías totalitarias, con el disfraz de socialismo del siglo XXI.

Insulza fue diligente al prestarse al show que montaron en Managua para expulsar a Honduras de la OEA cuando Zelaya fue destituido por haber violado 18 veces la Constitución de su país. Diligente cuando destituyeron a Fernando Lugo en Paraguay, por delitos cometidos. Diligente para involucrarse en el Caso Assange, que no le compete a la OEA, un pirata informático asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Cuando el presidente Rafael Correa mantiene un acoso a periodistas y medios de comunicación independientes, imponiendo multas millonarias, para impedir la libertad de expresión en Ecuador. Ahora defiende el asilo que otorgó su embajada en Londres a Assange, aduciendo defender la libertad de expresión.

Insulza no le dio importancia al informe de la Comisión de Observadores de la OEA en las fraudulentas elecciones nacionales de noviembre 2011 en Nicaragua, a la violación a la Constitución que en su Arto. 147 prohíbe la reelección continua, que irrespetó el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; la persecución a la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador. Es tan grande la influencia que ejerce Chávez en la OEA cuando pretende reformar los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, poniéndole limitaciones al organismo en sus funciones de defender los derechos humanos. Todo para favorecer a las dictaduras de los gobernantes del Alba.

Luis Solórzano, Granada

Minerías en Chontales

Los ciudadanos de La Libertad, Chontales, mis coterráneos, tienen miedo. No denuncian los grandes estragos y destrucción que comete la compañía Minera Canadiense “B2 Gold”, por eso no se solidarizan con los pequeños mineros del pueblo vecino de Santo Domingo. La destrucción del medioambiente que produce esa compañía en los alrededores o vecindad de la ciudad de La Libertad, Chontales, es un crimen que tienen miedo denunciarlo, están dejando a este municipio en un desierto causado por el enorme despale, la destrucción y demolición de la cordillera de Los Pistachos, que es la serranía que forma una barrera, junto con el cerro El Chamarro, que son los que le dan la frescura a toda esa zona, pero hoy ya la están dejando sin un solo árbol y todos los troncos de árboles con los miles de tractores los volaron a una hondonada y los cubrieron con tierra para tapar el daño.

Ya el gran río está completamente lleno de sedimentos o desechos de la mina, toda la cabecera del río está despalada y a los campesinos que transitan por esa zona les cerraron todos los caminos y trochas públicas, pusieron gente armada para no dejar pasar a nadie y la Policía es cómplice de todas estas fechorías, porque solo favorecen a la compañía minera y esto es porque Daniel Ortega es socio de dicha compañía.

En la ciudad de La Libertad no hay nadie que proteste porque todos tienen miedo a represalias de la Policía.

Lo mismo los inspectores de Marena no hacen nada, tienen miedo o están comprados. Hoy los pequeños mineros de Santo Domingo, no están dando el ejemplo con el primer grito de protesta, contra esta gran compañía minera. Para los pueblos no hay ningún beneficio, solo los desastres, pero si le dan confites al alcalde sandinista para que se quede callado y como no es del pueblo, no le importa.

Y si es el impuesto que le pagan al Estado del 3 por ciento del cual de le dan a La Libertad el uno por ciento y esos ni se ven. Y si son los empleos, para los liberteños solo hay unas veinte personas empleadas, el resto son de diferentes departamentos.

En La Libertad queremos ver al ambientalista Kamilo Lara que haga su presencia para que dictamine el gran daño.

Nosotros los liberteños estamos de acuerdo en que se trabaje la mina, pero que lo hagan subterráneamente en el subsuelo y no como lo están haciendo a cielo abierto. Lo que están dejando es el desierto.

Orlando Castrillo S.

Opinión Conferencia Episcopal elecciones Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí