14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex presidente del Congreso de Guatemala, Eduardo Meyer. Foto de Prensa Libre

Sentencian a expresidente del Congreso guatemalteco

Un tribunal penal condenó al expresidente del Congreso guatemalteco Eduardo Meyer a tres años de prisión conmutables por incumplir deberes que evitaran el desvío de más de 10 millones de dólares de fondos públicos en 2008, informó este miércoles el tribunal.

GUATEMALA/AFP

Un tribunal penal condenó al expresidente del Congreso guatemalteco Eduardo Meyer a tres años de prisión conmutables por incumplir deberes que evitaran el desvío de más de 10 millones de dólares de fondos públicos en 2008, informó este miércoles el tribunal.

La presidenta del Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Amparo Rivas, precisó que Meyer fue condenado por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado culposo y omisión de denuncia, y deberá pagar una multa adicional de 1.265 dólares, según el fallo dictado la noche del martes y divulgado este miércoles.

La resolución precisa que la condena es conmutable a un pago de 12 dólares por día, que conforme al año carcelario en Guatemala serían poco más de 10.000 dólares.

Durante el juicio, que se inició el pasado 23 de agosto, la defensa de Meyer pudo demostrar que cuando presidió el Congreso en 2008 con la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) no hizo el cambio de registro de firmas para las cuenta bancarias, lo cual evitó que fuera condenado por desvío de fondos.

Esa omisión de Meyer fue aprovechada, según la investigación del caso, por su secretario privado Byron Sánchez, detenido en Estados Unidos el pasado 24 de julio por residir en ese país de manera ilegal, y por el director financiero del Legislativo, Benvenuto Conde, prófugo de la justicia.

Sánchez, quien será entregado a Guatemala para enfrentar a la justicia, habría depositado el dinero en una financiera local, que después se declaró en quiebra, explicó el fiscal del caso, Elder Fuentes.

El tribunal también condenó a 24 años de prisión la noche del martes a Raúl Girón, exgerente de la empresa Mercado de Futuros (MDF), la firma de valores donde se depositaron los recursos del Congreso, aparentemente sin conocimiento de la Junta Directiva.

Tras el descubrimiento de la transacción en junio de 2008, la financiera cayó en crisis y meses después se declaró en quiebra, sin devolver el dinero al Congreso.

Otro expresidente del Congreso, Darío Morales, también espera juicio acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y concusión por haber autorizado en 2007 el desvío de 2,1 millones de dólares a la misma casa de bolsa, por lo cual recibió una comisión de 40.000 dólares, según la investigación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al calabozo
    Hace 12 años

    Esto necesita los sandinista y toda la sarta de ladrones corruptos de nuestro pais. Que alegre pensar que nuestro pensador Don Pedro Joaquin Chamorro nunca se lleno los bolsillo de dinero del pueblo.

  2. cae pez gordo en Guate
    Hace 12 años

    Que bien que en Guatemala todavia existe la imparcialidad de la justicia y hasta el tocano de Nunez va a morder el leno. Sera posible que en paisito alguna vez podamos ver enjuiciados y condenados a los narcochamucos con sus aviones privados y mansiones en ticabus?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí