14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Declaran a PJCh héroe nacional

Con 89 votos a favor y ninguno en contra se declaró a Pedro Joaquín Chamorro como héroe nacional, luego del debate que se realizó esta mañana en la Asamblea Nacional, con el respaldo conjunto de las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Bancada Democrática.

Ramón Potosme

[email protected]

Con 89 votos a favor y ninguno en contra se declaró a Pedro Joaquín Chamorro como héroe nacional, luego del debate que se realizó esta mañana en la Asamblea Nacional, con el respaldo conjunto de las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Bancada Democrática.

El diputado, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro de la bancada democrática, agradeció a la bancada sandinista por el respaldo a la propuesta, y pidió a las instancias gubernamentales que el nombre de su padre Pedro Joaquín Chamorro no se confunda con otro tipo de monumentos.

Chamorro Barrios recordó que la lucha en contra de la dictadura fue cívica y no armada, su padre definía a la república como “pluralista”, en la que todas las ideologías tuvieran espacio por la libertad y el derecho al sufragio, por la separación del estado partido y la familia.

En el debate previo a la aprobación, el jefe de la bancada sandinistas, Edwin Castro, explicó que en el año de 1980 se había declarado a Pedro Joaquín Chamorro, como mártir de las Libertades Públicas, siendo la expresión más pura de la Libertad de Prensa.

Pedro Joaquín Chamorro, director mártir de este diario, fue asesinado en 1978, en Managua.

Eliseo Nuñez, jefe de la bancada democrática, resaltó que Chamorro, además de luchar contra la dictadura Somocista, también luchó contra la injusticia, la corrupción y la formación de la democracia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 11 años

    Pedro Joaquien fue siempre un eroe y sigara siendo el supo dar distincion al periodismo no se vendio al somozismo ni a la ultra-derecha de seguro hubiera millonario si lo hibiera hecho. Es una desgracia q la la prensa no es una sombra de lo era antes ahora tienen periodista q te cambian tu opinion se compartan como un PUNK solo porque no estas de acuerdo con lo ellos dicen vamos a ver si me censoran por lo ultimo q dije VIVA PEDRO JOAQUIN CHAMORRO.

  2. Carlos
    Hace 11 años

    Pedro Joaquin fuera Vice presidente de Daniel si estuviera vivo, asi como Jaime Morales Carazo o como lo pudo ser Agustín Jarquin. Los sandinistas siempre siempre simpatizamos con PJCH.

  3. Marisol
    Hace 11 años

    Y si Chamorro Cardenal estuviese vivo tambien hubiese luchado contra la corrupcion y abuso de poder de el gobierno actual que resulto peor que los Somoza.

  4. Manuel Salvador Herrera
    Hace 11 años

    Me parece que hablar de debate, es hablar por hablar, la trayectoria y aportes a la lucha por el derrocamiento del Dictador Somoza que brindo incluso hasta con su propia vida, Pedro Joaquin Chamorro, no se discute sus meritos estan bien ganado el que no lo quiera ver que no lo vea en la historia estan bien escritas sus aportes, “Me parece que desde su muerte PEDRO JOAQUIN CHAMORRO es un heroe nacional” y nosotros los nicaraguenses asi lo debemos de reconocer.

  5. NICA NICA EN CANADA
    Hace 11 años

    El Doctor PEDRO JOAQUIN es un Heroe, desde el mismo momento que murio. Lo que pasa que algunos hasta hoy se dieron cuenta, pero a El lo manda a matar porque sabian que era la llama que encendia a todo un Pueblo para derrocar la dictadura que teniamos como la que tenemos hoy. 

  6. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Solo los judios se esmeran en dejar sus monumentos por todos lados del mundo, no importa si estos estan en Auschwitz, Haiti, o en Nicaragua. El judio polaco Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, su familia y su gente solo han acarriaron desgracia para Nicaragua. Los judios no son amigos de nadie, no son fieles a nadie y solo buscan el enriquecimiento de todos los de su raza. De ahi el “No Jew left behind”, un acierto desde que los romanos les incendiaron las sinagogas y los echaron de Palestina.

  7. alejandro Bojorge
    Hace 11 años

    la voz de pedro chamorro se hubiera alzado en contra de este gobierno tambien por la forma en que lleva a Nicaragua al despeñadero

  8. logico
    Hace 11 años

    este gobierno es diabolico, dijeron que somoza era dictador y habia que tumbarlo, nosotros el pueblo asi pensabamos, pero resulta que este gobierno es peor, como nos enganaron, y nos siquen enganando, estos son los nuevos dictadores,ahora que pueden decir de los somoza, quienes son peores, ahora quieren de alcahueta a p.j.ch{QEPD}, son unos sinverquenzas, y nosotros unos cobardes y pediquenos, todo lo queremos regalado o donado!!!

  9. Mela Pellas
    Hace 11 años

    El Dr Chamorro es Heroe Nacional en el corazon de muchos de nosotros y no necesita ser declarado como tal por un monton de zanganos sandias y colaboracionistas dizque opositores. No creo que el se pondria nada contento de ver que su hijo mayor es diputado liberal. Los Chamorro han sido siempre Conservadores y los liberales nuestros enemigos. Cachurecos al Poder.

  10. EL JUSTICIERO
    Hace 11 años

    Claro que si es un heroe nacional y tambien un martir,asesinado por la cupula en esos tiempos llamado FSLN.y se estuviera con vida ya hubiera tambien arremetido contra los ladrones de la revolucion que sacaron a Somosa.

  11. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    tambien que aprueben que el aeropuerto Internacional LAS MERCEDES sea su nombre cambiado a RUBEN DARIO o PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, ademas a los piricuacos sandinistas no les cuesta nada el aeropuerto, SOMOZA lo construyó, los sandinistas los destruyeron (no habia ni aire acondicionado en los 80’s) y los liberales (el señor BOLAÑOS) lo reconstruyeron, asi que hay que dar al CESAR lo que es del CESAR, cambio de nombre, Don Eliseo Nuñes ponga esa mocion en la chanchera sandinista, cambio de nombr

  12. ONOFRE GUTIERREZ
    Hace 11 años

    Y Nicaragua volvera a ser republica. No hay que olvidar que ese capitulo del sueño sigue incumplido y hasta hay que sosoechar los alcances de la declaracion, pues PJCH no necesita proclamas ni monumentos. las paginas de la historias recogen su lucha. Mejor un concurso biografico para que las posteridad conozca la gesta. Los monumentos son derribados por los terremotos. Por que no etablecer la peregrinacion a su tumba por todas las escuelas CADA AñO?

  13. tamara zamora
    Hace 11 años

    personalmente aplaudo este acto y esta actitud, como nicaraguense creo que ya es hora de anteponer rencores malhabidos y pensar que nicaragua necesita de mujeres y hombres que piensen como nación.

  14. Este era mi futuro presidente
    Hace 11 años

    Qué porte! Solo con pluma y discurso, sin armas y sin guerras sangrientas. Otra cultura hubiese sido tener a don Pedro Joaquin Chamorro y don Fabio Gadea Mantilla de Presidentes! Quizás… el bachiller nunca hubiera llegado al poder…nunca! El pais necesita cultura y buenos ejemplos! No ejemplos de guerra y muerte.

  15. marcel
    Hace 11 años

    Para Carlos, no seas profano no compares al mas despreciable de todos con lafigura mas destacada de la politica nicaraguense,.El Dr, Pedro Joaquin Chamorro C. i es ejemplo de nacionalismo y libertades publicas.Se merece esa nminacion.Hay fuerzas ocultas que dieron muerte a Pedro y pululan enel actual poder corrupto.Han nominado heroes a otros que qusieron dividir y vendr la patria hace muchos anos. Pedro ni siquiera lo penso.Si se aprueba , que los piri no quiern manipular el diario.

  16. Denisa
    Hace 11 años

    La mentalidad del Dr. Pedro J. Chamorro C. era de convertir a Nicaragua en un pais, mixto capitalismo y socialismo, y para esto el Dr. cree vehementemente en la edificacion de un sistema educativo solido, cientifico, sostenible de la educacion de la Primaria, con la implementacion de los oficios tecnicos: soldadura, mecanica, carpintero, cocina, y la ramificacion de las especialidades de las enfermerias, etc. Chamorro no creia en el feudalismo, del q Ortega implementa con su nefasta mafia.

  17. Jaguar Nica
    Hace 11 años

    Carlos: Respecto a tu comentario te puedo decir que no sabes ni de lo que hablas. Por favor no compares al SEñOR Pedro J. Chamorro con esta banda de asesinos y ladrones que azotan Nicaragua, a ustedes les interesaba PJCh. por el simple echo de ser opositor al regimen somocista y no por el corte socialista del FSLN. No confundamos la chicha con la limonada. Recuerda: hay un oceano de diferencias en cuanto a ideologias se refiere, por favor no insultes al pueblo nicaraguense con tus barrabasadas.

  18. Marvin Matagalpa
    Hace 11 años

    Merecido reconocimiento póstumo. Pero él fue héroe muchos años antes de morir, Somoza siempre lo persiguió, lo hechó preso y por último lo mandó a matar.

  19. Rionsito
    Hace 11 años

    Estimado Dr. chamorro, cuanta falta nos haces a los y las Nicaragueses, hoy se esta gestado una peor Dictadura como en tu epoca grandioza de luchador audaz, reflexivo combatiste, con tu pluma y papel, con tus criticas que le llegaban al tirano como una lluvia que empapa, hoy te recordamos por que tus pueblo sufre por un tirano, loco y violador , este pueblo tiene que agradecer tu gesta heroica, los cobardes, no pueden ponerse de acuerdo, para unir sus fuerzas y luchar por la democracia.

  20. erwin nelson santamaria cabrera
    Hace 11 años

    El Dr. Chamorro ha sido héroe desde que nos dejó el legado de la lucha por la libertad de nuestro gran país y su pueblo a punta de pluma y papel.

  21. Gabriel
    Hace 11 años

    Chamorro defendía sus intereses y los de su clase… nada más. Eso no lo hace un héroe nacional. En todo caso, mi tío también es un héroe nacional, porque murió en la guerra combatiendo contra Somoza. ¿Acaso alguien verdaderamente cree que ese sr. Chamorro estaba preocupado por los intereses de la clase trabajadora? Qué ingenuos son los que así piensan.

  22. modesto duarte
    Hace 11 años

    El PJCH que yo conoci es un poco diferente a que pintan muchos ahora, pero lo que yo vi en el, era a un tipo un poco arrogante que con su diario armaba heroes o destruia personas. Siempre estaba a favor de los que estaban en contra y en contra de los que estaban a favor, inicio “revoluciones” pero no termino ninguna su papel fue de oposicion permanente a todos lo que no compartian sus opiniones fue usado por los sandinistas para prender la llama de la “revolucion” de Zanganos y vagos del FSLN.

  23. Duilio
    Hace 11 años

    No tengo la menor duda que PJCH fue un hombre integro, consequente con sus ideas y principe de la libertad de expresion, el fundamento de toda sociedad libre. Pero su historia exige contestar lo siguiente: ¿Quien, quienes, lo mandaron a matar!? Esa es la gestion que tiene que ventilarse; mientras permanezca esa incognita, todas èstas proclamas son huecas, sin alma.

  24. Hace 11 años

    tambien deberian de declarar heroe nacional a Benjamin Zeledon que hoy cumple 100 anos de su asesinato en Masaya ,viva Sandino y Zeledon ademas del Dr Pedro J Chamorro

  25. LB Montoya
    Hace 11 años

    No creo q a PJCh estuviera interesado q esta AN lo declarara HEROE NACIONAL, pues en el corazón de los nicaragüenses, de cualquier color político, lo es a mucha honra. Las ideas de PJCh son actuales porque los políticos de hoy día piensa, actuan y hacen las cosas de la misma manera que los hicieron los anteriores. Es triste admitir q despues de muchos muertos, exilio, sufrimiento y separación familiar, los nicaragüenses no hayamos madurado políticamente y seamos los cavernícolas de siem

  26. canadianese nica
    Hace 11 años

    Desde el primer dia que don pedro joaquin chamorro dio su sangre por la liberacion, quiero decir, la verdadera liberacion que aun no a tocado las puertas de Nicaragua, siempre a sido y sera para el resto de nuestras vida, nuestro mas preciado heroe nacional de los tiempos modernos. Gracias a ti Pedro, tu sangre no a side derramada en vano. hasta la vistoria, siempre.

  27. conciencia
    Hace 11 años

    Queda entonces declarado y demostrado que los ideales y deseos constitucionales republicanos del Sr. PJ. Chamorro Cardenal son los que tod@s los nicaraguenses deseamos – queremos a nivel nacional. Nicaragua tiene que volver a ser una republica democratica, unida, soberana y libre de dictaduras.

  28. Horacio Leiva
    Hace 11 años

    Con eso pretenden callar a La Prensa ? O pretenden enamorar a Pedrin Jr. que ahora es diputado ? Para que sirve eso al pais? Se reconoce el trabajo de Pedro Joaquin Chamorro, de hecho fue la bomba que necesitaban los Sandinistas en esa epoca (lo cual es altamente sospechoso), pero ahora para que lo utilizan ?

  29. ARVE
    Hace 11 años

    Para mí, Pedro Joaquín, es tan héroe o más que Sandino. El se enfrentó sin armas a la dictadura somocista, solo con la pluma. Esa es la clase de héroes y modelos que necesita Nicaragua, no la de los líderes violentos y caudillistas. En Nicaragua estaríamos mucho mejor si nos hubieraqmos enfrentado a Somoza cívicamente. El hubiera caído, estoy seguro, como estoy seguro que Ortega va a caer. No hubieramos destruido la infraestructura de nuestro país, nolo hubieramos minado, o creado odi

  30. Edgar Arellano Lopes
    Hace 11 años

    Don: Pedro Joaquin Chamorro, fue un gran opositor en contar la dictadura de la dinastía Somoza, esto no lo eleva a ser un héroe, ya que tendremos entonces redefinir que es un héroe .

  31. Byron Largaespada Valenzuela
    Hace 11 años

    A un señor allí que hace un comentario antisemita, que vaya a leer y estudiar para que no hable majaderías. La Corte Suprema de Justicia de Israel ha fallado y dicho que es judío el hijo de MADRE judía o el converso a esa religión. El olor desagradable del antisemitismo está por todos lados, pero hay que ver lo que ese pueblo ha sufrido y los aportes que ha hecho en el saber y artes humanos. Sí, P:J:C:C. era judío…espiritualmente.

  32. frank
    Hace 11 años

    Somoza era un gran dictador, P juaquin un gran liberador, sandino un gran luchador y ortega un gran dictador violador!!

  33. Lea
    Hace 11 años

    De sacarlo en “aunque Ud no lo crea” de Ripley. Bancada sandinista votando a favor de tal distincion para el Dr Pedro Joaquin Chamorro q.e.p.d. . Que pretenderan, que esperan obtener ? . Es mas facil votar a favor de nombrarlo heroe nacional que acatar su legado, su sacrificio y entrega por su pueblo . El Orteguismo hace en la practica todo lo contrario a lo que el Dr Chamorro combatia frontalmente.

  34. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Y a nuestro Bachi no lograremos que se le nombre ‘Heroe Nacional’ ?

  35. De Monimbo
    Hace 11 años

    Esos son los héroes que en realidad hacen orgullosos a los nicaraguenses, con su pluma hizo lo que muchos con el fusil no pudieron. Es fácil ser héroe armado como don Edén que se ufana del secuestro al palacio nacional, sin arma y con ideas, hay que tener lo que ponen las gallinas, Chamorro es desde su muerte en héroe nacional, aunque hasta ahora lo reconocen por ley, como Gandhi que se enfrento al colonialismo britanico sin armas, con no violencia y es artifice de la independencia de la I

  36. Willia Antonio Cortés Espinoza
    Hace 11 años

    Una vez nuestro Señor Jesucristo dijo: “…con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí”. Así son los sandinistas orteguistas. Nicaragua necesita con urgencia hijos de la estatura moral e integridad como la de nuestro Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

  37. Martha
    Hace 11 años

    El pueblo sufrio la perdida de PJCh. Siempre lo considere un heroe, mi familia. asi como muchos otros Nicaraguenses lloro su muerte. Necesitamos valientes con pluma y papel y ese era el PJCh.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí