14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Los versos satánicos se está reeditando todo el tiempo, está traducido a cincuenta y nueve idiomas. La gente ve que el tema religioso es secundario, y yo sigo vivo”. Salman Rushdie, escritor.

El condenado

“Pero este es el mundo que nos ha tocado vivir, y es ridículo y erróneo responder con ese grado de violencia”, ha explicado Salman Rushdie relajado y satisfecho, un “hombre feliz y libre, sin la presión que vivió durante diez años, desde que un 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini de Irán declaró contra él una fatua (edicto religioso, en este caso de condena de muerte) por considerar,

Carmen Sigüenza

[doap_box title=”Vídeo sobre Mahoma ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Salman Rushdie: “El vídeo sobre Mahoma es muy malo, no sé cómo puede ofender a nadie”.

“He visto ese vídeo —ha dicho— y estoy alucinado de lo malo que es. Tiene un alto grado de incompetencia en sí mismo, aunque creo que todo lo ocurrido forma parte de una paranoia más vasta, porque los países musulmanes piensan que Occidente quiera acabar con ellos”, ha argumentado el escritor, al tiempo que ha precisado que la reacción correcta por un vídeo muy malo, no es salir a la calle de forma violenta.

“Creo —continúa— que ahora es más difícil escribir libros no solo contra el islam, sino sobre el islam, incluso porque la gente está más nerviosa”.

[/doap_box]

“Pero este es el mundo que nos ha tocado vivir, y es ridículo y erróneo responder con ese grado de violencia”, ha explicado Salman Rushdie relajado y satisfecho, un “hombre feliz y libre, sin la presión que vivió durante diez años, desde que un 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini de Irán declaró contra él una fatua (edicto religioso, en este caso de condena de muerte) por considerar, Los versos satánicos blasfemos contra el islam.

Años de clandestinidad y terror, de muchos cambios de vivienda, y de convivencia con los agentes de policía que le custodiaban diariamente, y ahora que ha encerrado el escritor angloindio (nacido en Bombay, en 1947, y educado en Gran Bretaña) en “Joseph Anton”, el seudónimo que utilizó en ese tiempo y que fusiona los nombres de pila de Josep Conrad y Anton Chejov, y que publica sus memorias.

“Yo me siento el precursor —dice el autor— de este tipo de amenazas y enfados de esta gente, y esto es lo que trato de explicar en este libro, que lo que ocurrió con Los versos satánicos no fue un hecho aislado. Ante la gente no tenía contexto y pensaba que si me habían condenado a lo mejor es que había hecho algo malo. Pero ahora vemos que no, porque se ha comprendido el contexto y se ve que esta gente se enfada todo el tiempo”, dice.

Este libro de memorias, Rushdie cuenta a los lectores, su lado más humano, las luces y las sombras de estos años de encierro, en los que descubrió quiénes eran sus amigos y quiénes no. “Sentí mucho apoyo de todo tipo, descubrí amigos sólidos, aunque políticamente tuve muchas frustraciones”, reconoce.

Joseph Anton es un libro de casi setecientas páginas, escrito gracias al paso del tiempo. Narrado en tercera persona por el autor, de modo que el relato es una novela, un texto que pudiera parecer de ficción, pero que sin embargo, no lo es, es la vida de Salman Rushdie, tal cual fue.

“No me he inventado nada, está escrito todo lo que ocurrió, cómo lo viví y me afectó personal y humanamente”, expone.

Cultura Irán Islam literatura Salman Rushdie archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELPOLLOVISCO
    Hace 12 años

    Un escritor de calidad mundial Salman, les recomiendo que lean “El pelo del profeta”, genialidad de la más pura!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí