14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Irán es un claro peligro

Como un claro y real peligro para el Hemisferio Occidental, definió la presencia de Irán en América Latina, la presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, una situación que a su juicio se prestan los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, para que Irán logre su propósito de evadir las sanciones internacionales y llevar a cabo su proyecto nuclear.

Judith Flores/MIAMI

Como un claro y real peligro para el Hemisferio Occidental, definió la presencia de Irán en América Latina, la presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, una situación que a su juicio se prestan los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, para que Irán logre su propósito de evadir las sanciones internacionales y llevar a cabo su proyecto nuclear.

La jefa de las relaciones exteriores de Estados Unidos ante el Congreso, recibió a LA PRENSA en su residencia. Habló de la presencia de Irán en Nicaragua, la fragilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE), que ha emitido cédulas de identidad a terroristas de las FARC y elementos vinculados al narcotráfico, y de la necesidad que Estados Unidos legisle para crear medidas que permitan vigilar y contrarrestar las acciones de Irán en la región. También se refirió al proceso electoral en Venezuela, que el próximo domingo no solo se juega el futuro de ese país, y el del candidato Hugo Chávez, que gobierna esa nación desde hace 14 años, también se juega el futuro económico de dos de sus principales aliados: Cuba y Nicaragua.

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó recientemente un proyecto de ley bipartidista que apoya el uso de una estrategia exhaustiva para contrarrestar la creciente presencia de Irán en América Latina, ¿qué hace falta para que sea afectivo?

Estamos esperando acción en el Senado. La Cámara lo aprobó, ahora lo tiene que aprobar el Senado y después enviarlo al despacho del presidente.

¿Qué aspectos contempla este proyecto de Ley?

Es de mucha importancia porque tiene un plan detallado de lo que debe hacer la administración, el Departamento de Estado y la Presidencia para contrarrestar y estar alerta a la presencia iraní en el hemisferio, en actividades como el lavado de dinero, detectar la presencia de grupos extremistas que estén operando, —investigar— las influencias de diplomáticos y los consulados. Irán hace veinte años no tenia presencia ninguna en Latinoamérica, no había una Embajada o un Consulado Iraní, nadie iba a ese país, ahora en casi todos los países existen, así que se ve una presencia iraní pronunciada en el hemisferio, entonces uno tiene que preguntarse por qué está creciendo esta influencia y no es para tener mejores nexos con el pueblo de Latinoamérica, es para tener nexos con los malos gobiernos de la región, para evadir las múltiples sanciones que hemos impuesto contra el régimen iraní. Sabemos que el presidente de Irán ha ido en varias ocasiones a países específicos como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, donde ha firmado muchos acuerdos científicos, arte, humanitarios , sabe Dios si se van a cumplir o no, pero detrás de todo existe un intento de los iraníes de evadir las sanciones internacionales con apoyo de estos cómplices que siempre están listos par ayudar al terrible régimen iraní que está sofocando a su propio pueblo.

¿Existen probabilidades que sea aprobado este proyecto de Ley en el Senado?

Sí, porque el senador Robert Bob Menéndez – es el presidente del subcomité del hemisferio occidental, y está al tanto de las amenazas de Irán en nuestro hemisferio. El senador Marcos Rubio, también forma parte de ese subcomité y eso nos ayuda, pero como el Senado está controlado por demócratas, es difícil conseguir que ellos pasen un proyecto de Ley republicano. Ellos pasaron el proyecto de Ley mío —Ley de endurecimiento de las sanciones contra Irán— que fue copatrocinado. No espero que este sea aprobado de la misma manera, pero si ganamos el Senado en noviembre y toma posesión en enero del 2013, lo tendríamos que pasar nuevamente en la Cámara, pero existe la posibilidad que sea aprobado en el Senado.

¿Cuál cree usted deberían ser las sanciones a implementar a estas naciones que apoyan al régimen iraní?

[doap_box title=”Si pierde Chávez, no hay Alba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Ileana Ros-Lehtinen si pierde las elecciones Hugo Chávez, no hay Alba, porque los hermanos Raúl y Fidel Castro ya están desgastados mental y económicamente.

“Ellos son el cerebro —del Alba— pero el motor es Hugo Chávez, si no tenemos a Chávez, no hay más Alba, algunos países van a ver que el futuro de ellos está en peligro y se van a despertar a esa realidad”, opinó la congresista.

[/doap_box]

Debemos tener una presencia más notable en todos los países de Latinoamérica, para averiguar con las agencias multinacionales que nos ayude a conocer las actividades que están realizando los iraníes en región porque no tenemos una historia larga con Irán, no tenemos el mismo idioma, no tenemos nada ni historia ni cultura en común, somos polos opuestos, pero —Irán— tiene un interés muy grande en la región y primero necesitamos más inteligencia, tener presencia en estos países y averiguar las actividades que desarrollan porque no podemos seguir ignorando este peligro, porque de pronto un día nos vamos a levantar y a enfrentar a un problema grave a como lo hemos tenido en el medio oriente porque no le estamos prestando atención. No sabemos si además de evadir las sanciones, intentan el tráfico de drogas, lavado de dinero, acciones de inteligencia sobre lo que está haciendo Estados Unidos, o si se trata de una maniobra económica para saber cómo se mueve el dinero por toda la región. Una de las cosas que más nos preocupa es lo fácil que los iraníes consigan visas en Latinoamérica. En Nicaragua por ejemplo pueden tener acceso fácilmente a documentos de identidad y poder viajar legalmente por todo el hemisferio, sin dificultad alguna.

¿Usted se refiere a la debilidad que ha mostrado el Consejo Supremo Electoral nicaragüense?

Así mismo es. No tenemos confianza de la integridad de ese proceso, las personas vienen del extranjero a Latinoamérica, les dan el carné de identificación, una visa especial y con eso tienen acceso a otros documentos y de pronto les vemos como “a frequent flyer” —un viajero frecuente—, circulando por toda la región y se trata de un espía iraní cuyo propósito no solo es el reconocimiento de la zona sino de tratar de controlar a ese gobierno —Nicaragua— y poder entrar a Estados Unidos, así es que nos debe preocupar porque eso afecta la seguridad nacional de este país, porque cuando entran a Nicaragua o por México ya entran fácilmente a Estados Unidos y no tenemos control de ese proceso.

¿Cree que el territorio nicaragüense podría ser usado por los iraníes para actividades de terrorismo?

Creo que el territorio nicaragüense puede ser utilizado fácilmente por los iraníes para hacer intentos terribles en contra de Estados Unidos. Creo que el gobierno de Daniel Ortega, no está haciendo nada para frenar este movimiento iraní en el hemisferio, más que no hacer nada lo están apoyando para que vengan más agentes iraníes, entren por Nicaragua, falsifiquen los documentos y de pronto estas personas puedan entrar a Estados Unidos. Es un claro y real peligro.

¿Qué medidas se están tomando con los consulados vinculados al Alba, por ejemplo el Consulado de Nicaragua hizo circular un correo electrónico en el que convocaban a los nicaragüenses a protestar contra usted?

No tuvo éxito ninguno, pero eso va en contra de las normas y reglas diplomáticas, las embajadas y los consulados no se deben usar para hacer un tipo de campaña semejante es una violación al código diplomático , a la Convención de Viena.

¿Las actividades políticas en las que se ha visto involucrado el Consulado de Nicaragua no representan un peligro, han creado células aquí y están aglutinados a los países del Alba Miami?

Se debería investigar eso que está sucediendo, este es un bello país que le damos libertades hasta a esas personas que nos quieren hacer daño. Por ejemplo aquí se le da permisos a esas personas que hacen una parada. Estos grupos izquierdistas, sandinistas que quieren hacerle daño a Estados Unidos se burlan de este país pero usan las reglas y las libertades que tenemos espléndidas para realizar actos que van en contra de nuestra seguridad nacional, es una pena, pero debemos tener más información sobre estos grupos para ver si el fin de todo esto es hacerle daño a Estados Unidos, y eso no se debe permitir.

¿Cuál es su opinión sobre la exigencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la ONU para poner una “línea roja” a las ambiciones nucleares de Irán?

Sé que los intelectuales se rieron de él, pero al día siguiente todo mundo estaba hablando de ese discurso, y él de una manera gráfica, muy sencilla explicó algo no tiene que ser tan científico y difícil de entender. Irán es un peligro para toda la seguridad de todos los países que son libres, democráticos y pacíficos, porque si Irán tiene un arma nuclear no solamente es una amenaza para Israel y Estados Unidos, es una amenaza para todo el mundo.

¿Qué tipo de presiones se puede ejercer en los países como el Alba, que se han convertido en los principales aliados a Irán?

Estados Unidos lo que tiene que hacer primero es mostrarle a los grupos y los países de América Latina y del Alba, que tenemos el interés de ser amigos, socios y aliados siempre y cuando sean países que gobiernen democráticamente, que gane una elección pero no de la manera que la obtuvo Daniel Ortega, violando la Constitución.

¿Cómo observa el panorama electoral en Venezuela?

La gente me pregunta si no estoy preocupada que Chávez haga trampa en estas elecciones, pero les digo que Chávez está haciendo trampa desde que salió electo porque a cerrado estaciones de radio, de televisión, periódicos, impone multas altísimas a los medios que hacen una labor critica, así es que él ha estado manipulando la prensa desde el primer día, eso es hacer trampa. Pero ahora con Capriles hay un candidato sólido y el pueblo venezolano tiene la oportunidad de rechazar a Chávez.

¿Usted cree que gane Chávez?

Uno no sabe las maniobras de Hugo Chávez, él es capaz de hacer cualquier cosa. Cuando la oposición ganó escaños en la Asamblea Nacional, gobernó por decreto y hace cualquier maniobra para tratar de ser electo. Lo bueno de todo esto es que el Centro Carter, no va a participar como observadores en las elecciones del próximo domingo. ¡Qué bueno!, porque Carter siempre está diciendo que las elecciones son libres, antes que los electores venezolanos salgan a votar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. salvador
    Hace 12 años

    Claro peligro pero para la economia de ellos y porque no de deja quitar el petroleo.

  2. Un lector
    Hace 12 años

    Esta lunatica de la ultra derecha va a decir esto pues veneno es lo que exuda. Repetir estas lunacidades es hacer propaganda gratis a la politica del odios revanchismo. Iran no ha atacado o invadido a nadie por siglos, Zinista Israel ha invadido Lebanon,Palestina,Syria y se robs las tierras Palestinas. Los Zionistas tienen bombas atomicas son amigos del apartheid y dieron armas a Somoza para matar al,pueblo. Israel es la amenaza y no Iran

  3. contrera
    Hace 12 años

    Jajajaja, que comikisimo este articulo.

  4. xoxil ramirez
    Hace 12 años

    Los estados unidos son un peligro para la humanidad ya que con sus aliados israel quiere acabar con la raza humana, porque no dicen que los estados unidos es un peligro para todos los paises con su teoria neohitleriana de dominación mundial los estados unidos son el hitler moderno de exterminio y genocidio para dominar a los paises, apoyemos a Iran en su lucha por su autodeterminación. Esa es la retorica que quieren vender a los pueblos del mundo y son ellos los EUA los que son un peligro.

  5. el Nica, California
    Hace 12 años

    Los Estados Unidos tienen la culpa de que los ORTEGA-MURILLO hayan llegado al poder porque asabienda de su mal gobierno anterior no hicieron nada para evitar su retorno. Los E.U. no debieron seguir ayudando al gobierno de Nic. la ayuda debio ser canalizada a sectores pobres sin intervencion del Estado solamente manejados por los E.U. porque siempre los gobiernos se roban parte de los prestamos y ayuda que le dan al pais no son los E.U. los malos son los gobiernos de nuestro pais.

  6. Dave
    Hace 12 años

    quien mas terrorista sanguinario y sucio que estados unidos si ellos son los que crearon las bomba atomica little boy y fat man quien los condena por ello quien los condena por las mas de 250000 personas que murieron de la peor manera a causa de la radiacion mujeres niños hombres quien los condena por los huerfanos las viudas por el sufrimiento del pueblo japones, no no esta “señora” esta alucinando estan llorando por que el comandante no se deja someter. es bienvenido el pueblo irani a nic.

  7. Alberto
    Hace 12 años

    Dios mio esta señora debería de escribir un libro de ficcion que buena imaginacion tiene

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hace un rato estaba viendo el History Channel, y era acerca del Muro
    de Berlin. La vieja que era invitada de honor de Ortega, en la celebra
    cion anterior del aniversario de la Rovolucion, era la viuda del verdu
    go mayor de Berlin. En la RDA Alemania, Margot era la esposa del ge
    nocida Eric Honecker, que ordenaba disparar a matar a todo el que trataba de escapar de la Alemania Nazi. Y para Ortega era un gran
    “ejemplo a seguir”, criminala de guerra, como los de la Navidad Roja
    en el Atlantico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí