14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magistrado de facto del poder electoral, José Luis Villavicencio, se enredó en sus argumentos sobre la obligatoriedad de publicar en la web del CSE el padrón electoral actualizado de manera permanente. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Magistrados preocupados por privacidad

Según el primer párrafo del artículo 34 de la Ley Electoral que fue reformada en mayo pasado, “el Consejo Supremo Electoral (CSE) mantendrá un padrón electoral de ciudadanos por cada Junta Receptora de Votos (JRV) y deberá publicarlo en su página web, permanentemente actualizado desde el momento de la convocatoria”.

Gloria Picón Duarte

Según el primer párrafo del artículo 34 de la Ley Electoral que fue reformada en mayo pasado, “el Consejo Supremo Electoral (CSE) mantendrá un padrón electoral de ciudadanos por cada Junta Receptora de Votos (JRV) y deberá publicarlo en su página web, permanentemente actualizado desde el momento de la convocatoria”. Sin embargo, dicha disposición ha sido violentada por las autoridades de facto del poder electoral alegando que con ello salvaguardan la privacidad de los ciudadanos.

El magistrado de facto José Luis Villavicencio manifestó ayer que han decidido no publicar el padrón en la web para además de evitar que “algunos traviesos” jaqueen el sistema y cambien datos, guardar la privacidad de la gente.

“Hemos llegado al convencimiento de que hemos violado el derecho de la privacidad personal. Antes cometíamos el error de poner el padrón en la web y con el número de cédula podía ver sus datos, hasta su dirección, eso es una violación al derecho individual que tiene todo ser humano de su privacidad, por eso ahora solamente la personas interesada pueden verlo y solo ven el centro de votación”, señaló Villavicencio.

El magistrado de facto dijo que partir de hoy se publicará según calendario electoral el padrón en cada uno de los Centros de Votación, pero al ser cuestionado sobre lo que la Ley manda, alegó que cuando la Ley fue reformada el proceso de elección ya había iniciado y que la Ley no es retroactiva para obligarlos a publicar el padrón.

Sin embargo una vez que la Ley es aprobada y publicada entra en vigencia y debe ser aplicada. Un ejemplo claro de esa aplicación es la ampliación en el número de concejales. “Las leyes no son retroactivas, no podíamos publicarlo cuando la Ley se aprobó meses después, no podíamos porque estábamos trabajando con la Ley vieja, en otro proceso trabajaremos con la nueva Ley”, recalcó Villavicencio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 12 años

    Independiente de la corrupcion o no del CSE en algo si estoy de acuerdo ahora con estas cosas que toman tu identidad para hacer cualquier barbaridad, yo como ciudadano prefiero que el CSE conserva la privacidad de cada ciudadano

  2. Hace 12 años

    Yo no creo que lo esten haciendo por resguardar la privacidad de los individuos que aparecen en esas listas, sino que ello debe de llevar otras intenciones no muy claras, y que posiblemente solo beneficiarian a los del FSLN. Tenenemos que entender que estos dos individuos han demostrado a toda cabalidad que ellos tan solo operan de la manera que la pareja presidencial les da cuerda a ambos y les toca el son y les indican l a manera que lo deben de bailar. Asi estn las cosas en el paisito de Dar

  3. Odair
    Hace 12 años

    Pero salvaguardar que cosa… si las empresas de telefonia celular en el pais (claro y movistar) facilmente tienen acceso a ella===¡¡¡== cuando te llaman y te ofrecen un servicio promocional

  4. Padrón inactivo
    Hace 12 años

    Cuando yo revisé el padrón la última vez que lo publicaron, solamente aparecía mi nombre y apellidos, luego, un mes despues ya había 5 personas con el mismo nombre y apellidos paterno iguales al mio, diferentes direcciones y hasta con la misma fecha de mi nacimiento, Estos de seguro están en el padrón activo y votan, por eso lo mejor es no publicarlo. Asi es como se ganan elecciones. Otro Gol de Rivas.

  5. fernando
    Hace 12 años

    Es lo correcto que hagan así ya no podrán haber malos entendidos en lo que son los padrones, aunque creo que la gente también hace especulaciones, pero todo hasta el momento se ha dado con toda la tranquilidad posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí