14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) envió una carta al secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, donde le advierte que no se debe dejar manipular por el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.  LA PRENSA/ARCHIVO

“OEA no debe legitimar”

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe revisar la Carta Interamericana y desde su Consejo Permanente replantear su participación como observadores en las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo. Ese es parte del planteamiento de la Unión Ciudadana por las Democracia (UCD) en una carta enviada a ese organismo.

Ramón H. Potosme y Gloria Picón

[doap_box title=”Observadores nacionales no han hecho solicitud” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, indicó que no han recibido ninguna solicitud de organismos nacionales y que aceptarán como observadores a quienes lleguen con “buenas intenciones y con respeto, pero no vamos a aceptar a alguien que venga con irrespeto. No sería lo más educativo para la juventud nicaragüense”, señaló en alusión a los organismos de observación nacional.

[/doap_box]

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe revisar la Carta Interamericana y desde su Consejo Permanente replantear su participación como observadores en las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo. Ese es parte del planteamiento de la Unión Ciudadana por las Democracia (UCD) en una carta enviada a ese organismo.

En la misiva plantean que la OEA no debe dejarse manipular y avalar un sistema corrupto pues con su participación darían legitimidad a la vulneración de los principios democráticos en Nicaragua.

En ese sentido, plantearon que en Nicaragua no hay garantías de que el voto sirva para elegir funcionarios públicos y que los encargados de contar los votos están claramente parcializados a favor del partido de gobierno.

Recordaron que ninguna de las recomendaciones que hizo la OEA en su informe tras los comicios presidenciales de noviembre del 2011 han tratado de ser subsanados. Más bien resaltaron que se hicieron reformas que para ellos son insustanciales.

En ese sentido, Julio Icaza, miembro de la UCD, señaló que el Consejo Permanente de la OEA debe estudiar medidas encaminadas al restablecimiento de la institucionalidad que puede ser a través de un llamado, una misión de buenos oficios o una comisión negociadora.

Icaza recordó que tampoco el CSE ha querido acreditar a organismos de observación nacionales y que no han hecho ningún cambio sustancial pese a las reiteradas recomendaciones que ha hecho la OEA desde 1996.

Por su lado, Azahálea Solís, también de la UCD, señaló que Nicaragua es el único país del sistema interamericano donde el objetivo del voto que es decidir no funciona.

“Que no vengan a legitimar sobre la base de la inconstitucionalidad y el abuso existente en el país. Aquí hay un presidente inconstitucional, hay autoridades inconstitucionales y eso que lo tengan en cuenta”, señaló Solís.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UN lector
    Hace 12 años

    Por favor amigos accepted que Ortega es el opcion que el pueblo ha escogido. S la OEA viene se quejan, Si la OEA no viene gritan desesperados. La verdad es que el pueblo no es tonto. Las decadas de Aleman,Violeta y bolanos solo trajeron pobreza. montealegre es UN defalcador de bancos por eso es que Ortega gana.

  2. salvador
    Hace 12 años

    Señores si todo es inscontitucional que esperan en los comisios siguientes . El gobierno se esta preparando con carros blindados para lo que se le ofresca a la oposicion no olviden quien es daniel ortega . Mientras el perro no muera la rrabia persiste????:

  3. Julio
    Hace 12 años

    Por eso mismo la gente en Nicaragua no se deberia prestar a este otro fraude y del cual sabemos ya los resultados; los observadores internacionales en la voz de Dante Caputo fue preciso en denunciar el atropello cometido por el CSE al servicio de Daniel Ortega. Y desde esa fecha no ha pasado nada en terminos de cambios que ellos demandaron del gobierno ilegal, por favor salgan de la ignorancia que les abruma y vean la realidad, no hay condiciones para unas elecciones democraticas y verdaderas.!!

  4. juancarlos
    Hace 12 años

    Mientras Inzulsa siga controlando la OEA es la misma gallo-gallina OEA. La OEA le ha hecho mucho a daño a la democracia de Nicaragua al hacerse pasar como observadores de varios FRAUDES ELECTOREROS en Nicaragua. Señalaron varias anomalias pero no le dieron seguimiento de que se cumplan. Ahora vuelven a hacer ese papel de que son observadores pero le hacen el juego al inconstitucional presidente daniel ortega.

  5. Paola Urbina
    Hace 12 años

    los opciones se acabaron para el pueblo, votare por la opcion que esta haciendo cosas por mi pueblo. Por esos caminos compuestos, pero ese zinc que nunca en mi vida me habia inmaginado cambiar. Estamos deacuerdo si viene OEA estan llorando si no tambien, entonces que quieren ya la verdad dejen trabajar a la gente que esta haciendo algo por mi pueblo.

  6. Verdadero Opositor
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con Julio. solamente le faltó decir que los partidos de supuesta oposición que están hablando de ilegalidad, de que no hay condiciones, de que no es una contienda justa, fueron los primeros en inscribirse para participar en la farsa en el 2011 y este año ya están inscritos, en 2012 asumieron las migajas que la dictadura les dió en la asamblea. Entónces son los primeros en legalizar los atropellos.

  7. Ortega es Manipulador
    Hace 12 años

    El ex-presidente Jimmy Carte, abogado y agricultor del cultivo de la Soya; desde sus inicios no avalóel projecto dictatorial de Daniel Ortega Savedra. Jimmy Carte fue el presidente USA q estuvo en contra el dictador de Anastasio Somoza. Dentro de los USA, Jimmy Carte, Ms Clinton son las figuras politicas muy idoneas, honestas, q no le dan la mano a dictadores de la estirpe de M. Cadhafi, Anastasio Somoza, Daniel Ortega, Pinochet. La OEA se deja manipular por Petrodollars Venezolanos.

  8. Julio
    Hace 12 años

    Hemos caido en un yo_que pierdismo sin igual, hemos perdido toda esperanza por una vida mejor, no pensamos en el futuro que vamos a legar a nuestros hijos, nietos, sobrinos y demas miembros de la familia, por favor tenemos que despertar de esa letania en que nos encontramos, recuerden que nosotros mismos somos los forjadores de nuestro destino y que no podemos seguir permitiendo que nos impongan leyes y autoridades que nosotros no hemos elegido, hay que darnos a respetar de una buena vez.

  9. Observar que,
    Hace 12 años

    Los organismos de observación nacional hacen muy bien en no participar en esta farsa, todos sabemos cuales van a ser los resultados. No se observa una violación a la ley si se cree en la justicia.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hubo una vez en que Ortega llego a la ONU, y en un pasillo de ese lu gar estaban todos los presidentes de Centro America cambiando im presiones con la Kirkpatrick que era la embajadora USA. Entonces aparecio Ortega y saludo a todos, y cuando le llego el turno a la Kirk patrick, esta se metio las manos en los bolsillos, andaba de pantalo nes. 

  11. Todo cobarde es traidor y violador
    Hace 12 años

    Comparando esta foto, donde aparece Ortega con José Miguel Insulza de la OEA; con fotos de Anastasio Somoza, antes de su derrota del 19 de Julio; tanto Somoza como Ortega tienen la image prototipo de todo dictador genuino: Ortega: manipulador, con cara de inocente pero dispuesto a clavarte el punal en la espalda. Somoza: imagen de intelectual, pero asesino.
    Somoza indujo a la guardia a violar las campesinas del Cuá; Ortega lo hizo en su propia casa-destruyó su familia y la revolución.

  12. Alejandro Padilla
    Hace 12 años

    Como siempre haciendo espectativas de fraude.. Como el año pasado la observación internacional no afirmo fraude ahora esto señores piden que no se legitime las elcciones, en vez de preocuparse de buscar alternativas de gobiernos viables y atractivas para la ciudadanía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí