14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dolor y encuentro

Dos hombres : padre e hijo enfrentados a la enfermedad, al dolor y a la muerte. Y junto a ellos, a su presente y a su pasado, una pierna. Una pierna que es necesario amputar, para prolongar la vida.

Juan Antonio Gómez

Dos hombres : padre e hijo enfrentados a la enfermedad, al dolor y a la muerte. Y junto a ellos, a su presente y a su pasado, una pierna. Una pierna que es necesario amputar, para prolongar la vida. Este es el drama existencial, con el cual Arquímedes González (Managua, 1972) construye la trama argumental de su magistral novela Dos hombres y una pierna , merecedora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011, del cual tuve el honor de ser jurado, junto con los escritores Justo Arroyo, de Panamá, y Mario Heredia, de México. Obra editada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá, y cuya presentación nos convoca en este recinto, durante esta Feria del Libro 2012.

[doap_box title=”Lineal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Simplificando podríamos afirmar que la estructura narrativa utilizada por Arquímedes González es la denominada Ab obo, también conocida como lineal o cronológica. Y que una buena parte del tiempo real de la novela transcurre en el hospital, durante las semanas que el padre permanece hospitalizado, antes, durante y después de que le cortan la pierna. Mientras que el tiempo ficticio o sicológico evocado o recordado recrea casi toda la vida de los dos personajes: padre e hijo.

[/doap_box]

Desde estas primeras líneas, la novela nos atrapa. Un lector exigente se da cuenta de inmediato, de que se halla frente a un escritor que sabe escribir, que conoce y empieza a utilizar con acierto los recursos de la narración; que irá construyendo, palabra tras palabra, esa historia que, cuando está bien contada, nos da la impresión de que se está contando sola, como en el cine, y que es la única manera como se podía y se debía contar.

Con estos tres narradores: uno externo y dos narradores internos, Arquímedes González nos convierte en testigos y espectadores de esta historia desgarradora y trágica, que nos muestra cuán frágil y perecedera puede ser la condición del ser humano, cuando nos enfrentamos a la soledad, al dolor, a la enfermedad, a la vejez y a la muerte.

Y como si la precaria condición de salud del padre: diabético con una fuerte y creciente infección en la pierna izquierda, no fuera suficiente, nos encontramos con el hondo abismo de incomunicación e incompatibilidad de caracteres que existe entre ambos. Al dolor físico y moral del padre, por tener que someterse y aceptar la pérdida de una de sus piernas; se suma el de la incomunicación entre ambos.

La novela se inicia en la sala de un hospital, en donde se encuentran los dos protagonistas de esta historia, es decir: el hijo, que además de personaje es narrador testigo y el padre enfermo. A partir de este momento se inicia el tiempo “real” o cronológico de la novela, que puede ser contado en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o años.

Por el manejo de este aspecto de la Estructura Narrativa, también podemos calibrar la maestría o profesionalismo del escritor. Generalmente este tiempo “real” o cronológico de la novela, que a mí me funciona llamarlo Presente narrativo de la novela, suele alternarse con el llamado tiempo ficticio o sicológico, que se va agregando por medio de los Flash back o Vueltas atrás o al pasado.

La forma narrativa escogida para presentar esta novela es la de un Diario, pero no lo descubrimos sino hasta el final; cuando el autor nos lo revela. Astutamente enmascara el tipo de narración no empleando las convencionales fechas o días y en su lugar enumera cada bloque narrativo, los cuales aparecen separados por un doble espacio.

Cultura Arquímedes González literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguel navarrete
    Hace 12 años

    Me gustaria leer esta novela y donde la puedo comprar?

  2. fabiola
    Hace 12 años

    a donde la puedo adquirir la novela ? y el valor?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí