14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diablitos y diabluras

Los bailes de Masaya que salen por motivo de las fiestas patronales son los diablitos de Masaya. Una comparsa compuesta por diversos personajes de gran colorido. Salen el último domingo de octubre seguido por todo el pueblo.

Los bailes de Masaya que salen por motivo de las fiestas patronales son los diablitos de Masaya. Una comparsa compuesta por diversos personajes de gran colorido. Salen el último domingo de octubre seguido por todo el pueblo.

Los personajes son: El diablo mayor: llamado Mefistófeles es el personaje más importante del baile, ataviado como príncipe de las tinieblas (no como diablo).

Su interpretación es la más fuerte y brillante, mueve todo su cuerpo haciendo graciosas contorciones, saltos y vueltas. Con la cabeza hace un movimiento rápido de izquierda a derecha con gesto y muecas como si dijera que “No”. Lleva en las manos un junco y una sonaja que suena al bailar.

El tigre y el león representan animales amaestrados. Los pasos y movimientos de la cabeza son iguales a los del resto de los personajes. El tigre luce un traje pintado de rayas café y una cabeza completa de tigre. El león va de amarillo representando al rey de la selva, una capa grande hermosamente adornada y una hermosa cabeza de león con su corona del rey de la selva.

El oso y su domadora, el oso por su tamaño se mueve más lento y pesadamente que el resto, lleva una pandereta en las manos la va sonando durante la danza. Es jalado con una cadena por la domadora, esta lleva un látigo en sus manos con la que simula someter al oso. El oso luce un overol de tela café y una cabeza de oso, la domadora va vestida como una gitana.

El burro o macho: viste elegantemente de saco negro elegante, en la mano derecha lleva un bastón que mueve constantemente al ritmo de los pasos que son iguales al resto de los personajes. Lleva una cabeza hermosa de macho. Todos bailan en círculo. Los personajes que bailan fuera del círculo y que son los más importantes están: Diablo rojo y diablo negro: el diablo rojo lleva en sus manos un tridente, y el diablo negro una cadena. Visten de rojo y de negro con mascaras de los personajes que representan y mueven su cuerpo y cabeza igual que el resto de los personajes.

La muerte quirina: el baile de este personaje es especial, hace contorciones para resaltar los movimientos de los huesos.

Cultura bailes diablitos Masaya Tradición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angie
    Hace 9 años

    Útil

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí