14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La casa

Una calurosa noche de invierno caminando por una cascada calle de Managua llegué a un asentamiento. Y acercándome a una de las casuchas un olor pestilente, una blasfemia me arrancó.

Eugenio Esteban Tórrez

Una calurosa noche de invierno caminando por una cascada calle de Managua llegué a un asentamiento. Y acercándome a una de las casuchas un olor pestilente, una blasfemia me arrancó.

De repente dentro del hermético antro una tenue luz se filtró por los diminutos e infinitos agujeros surrealistas de metal y cartón, y una pueril voz desde adentro me gritó: “¿Qué te querés robar h…? Si buscás el perro ya lo comimos. Aquí lo único que te podés llevar es un pedazo de m.. y un vaso de orín”. —Terminó diciendo y escuchándose, de un fuerte soplido la luz se apagó.

Yo, con paso sigiloso me alejé de aquel deplorable lugar. Y muy cerca ahí, me detuve a descansar mi libación debajo de una acacia. Hasta que la luz crepuscular del amanecer al tocar mis sienes me despertó hecho un garabato indeleble. Y de inmediato pude ver salir de la casa al ángel pobre que yo anoche percibía en mi cacería de impresiones metafísicas.

Y que ahora era un melifluo adefesio de plumas, una beldad de miseria. Me acerqué a ella para saludarla para decirle que la adoraba, que… pero ella al verme desapareció en el lupanar: La casa…Yo, cabizbajo y melancólico, me fui al bar de la esquina muy consternado por la divina aparición, pensé como Rilke de que “un ángel es terrible…”

Porque un ángel es un saber trágico, que con el tiempo se te transforma o en la metempsicosis de La Beatriz de Dante o en el Fausto de Goethe, porque, un ángel es un misterio que se teje y desteje día a día, en las manos de la filigrana de Penélope o en el huso del corazón del escritor.

Porque un ángel es un misterio como el de La casa de la creación.

Cultura literatura poemas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí