Martha Vásquez
No insistir en el paro de transporte selectivo, para que las autoridades les entreguen a los 41 taxistas detenidos y las 36 unidades retenidas en la Dirección de Auxilio Judicial, fue la decisión que tomaron ayer los agremiados a la Central de Cooperativa 4 de Mayo, de Managua, en conjunto con familiares de los procesados.
“Vamos a exigirle a la Policía que investigue quién es ese torturador que hizo reventar hernia a golpes a Andrés García y a extirparle un testículo; así como fracturar a patadas el maxilar a otro taxista”, dijo Carmona.
El defensor de derechos humanos dijo que una vez identificados los torturadores se les debe abrir proceso penal y “la Policía debe responder por los abusos de poder, porque ellos son orientados por superiores”.
[/doap_box]
“Ya entendimos que se nos está cercenando el derecho a protestar porque te enjuician, por eso deponemos el paro, pero demandamos que nos entreguen a los compañeros y las unidades que tienen secuestradas”, dijo Carlos Morales, secretario de la Central de Cooperativa 4 de Mayo, de Managua, después de una larga reunión con los socios y familiares de los afectados.
La opinión de madres, esposas e hijos de los afectados fue clave en esta decisión, aseguró Morales, ya que muchas de ellas fueron “amenazadas por los comisionados de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)”, quienes les decían que les comunicaran a los dirigentes del sector que cesaran las protestas porque si no todo recaería sobre los detenidos. “Vamos a actuar con cordura, si tenemos que humillarnos lo haremos para que nos den a nuestros asociados que están muy mal de salud”, recalcó el dirigente.
APOYO DEL GREMIO
Transportistas de diferentes departamentos del país se han sumado a la demanda de libertad para los 41 taxistas detenidos desde el 1 de octubre pasado, y están dispuestos a apoyar “en lo que sea necesario”.
Entre las cooperativas que han manifestado su apoyo están Unión de Cooperativas de Taxis del Sur de Rivas (Unicootaxsur) y las cooperativas independientes de Chinandega.
“Nuestra petición es que liberen a los taxistas que les ordenaron prisión de forma arbitraria”, dijo Juan Barahona, presidente de Unicootaxsur.
Los taxistas fueron acusados la semana pasada de obstrucción de funciones y exposición de personas al peligro, después de enfrentarse con miembros de la Policía Nacional en el sector de Metrocentro, donde demandaban más subsidio para combustible y control de las mototaxis o caponeras.
Producto del enfrentamiento hay cuatro taxistas en mal estado de salud e incluso a uno le extirparon un testículo producto de los golpes asestados por policías. (Colaboración Ramón Villarreal)
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A
