14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silencio sísmico pudo anteceder terremotos en Centroamérica

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que los dos terremotos ocurridos en Centroamérica, a fines de agosto e inicios septiembre pasados, se registraron después de un "silencio" sísmico en la zona de subducción, el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

Managua/ACAN-EFE

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que los dos terremotos ocurridos en Centroamérica, a fines de agosto e inicios septiembre pasados, se registraron después de un “silencio” sísmico en la zona de subducción, el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

La directora de Geofísica del Ineter, Angélica Múñoz, explicó a Acan-Efe que la red sísmica nicaragüense reportaba un promedio anual de entre 1,500 a 2,000 temblores en Centroamérica, sin embargo, advirtió que desde 2009 la región no alcanza los 1,400 sismos por año.

Para la especialista en geofísica, esa reducción en el promedio de seísmos en los últimos tres años es un indicio de que la Tierra liberó menos energía de lo acostumbrado.

“Dicha energía tenía que liberarse en cualquier momento”, apuntó Múñoz, para quien eso fue lo que ocurrió el 26 de agosto pasado en las aguas del océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador, cuando se registró un terremoto de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter, que fue reportado con magnitud 7,3 por el Ineter.

También el 5 de septiembre pasado cuando se registró un terremoto con una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Richter en el Pacífico de Costa Rica, añadió.

Las estadísticas sísmicas indican que 2012 sería un año en el que habría pocos sismos en Centroamérica, hasta que se produjeron los terremotos grandes en El Salvador y Costa Rica, señaló Múñoz.

Según cifras del Ineter, en enero pasado ocurrieron 102 sismos, sin embargo, en agosto pasado se elevó hasta 235.

Tanto el sismo en El Salvador como el terremoto en Costa Rica activaron el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante tsunami en Nicaragua y en el resto de Centroamérica, aunque sólo el primero causó variación en el oleaje, sin daños.

La última vez que hubo terremotos con magnitudes similares fue el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001, en El Salvador, que dejó un millar de muertos y unas 70,000 personas sin hogar. 

Nacionales Centroamérica Ineter Sismo terremotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí