14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dorys Amanda Maltez Pérez

Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de Salud (OMS) dedica el 10 de octubre a la Salud Mental con el propósito de sensibilizar sobre esta vital problemática, ya que la salud física y mental son inseparables.

La conmemoración del año 2012 lleva por lema La Depresión, Una Crisis Mundial, por el impacto que las depresiones tienen en la vida moderna, ya que una de cada cinco personas presentará un trastorno del estado de ánimo durante su vida.

En las personas que desarrollan problemas de salud se altera la condición de ánimo entre un diez y veinte por ciento, en especial por enfermedades cardíacas, cerebrales o cáncer.

La otra cara del problema es que trastornos depresivos pueden condicionar aparición de diversas enfermedades y estos pacientes tienen posibilidades de morir más frecuentes y no solo por suicidio.

En el año 2000 la depresión unipolar fue cuarta causa de discapacidad en el mundo, después de infecciones respiratorias, enfermedades del embarazo-parto y sida.

Los expertos han pronosticado que para el 2020 la depresión unipolar será segundo factor de discapacidad de la vida útil después de la cardiopatía coronaria. Primer lugar en países ricos y tercero en atrasados como el nuestro.

Los síntomas más comunes de la depresión son tristeza, pesimismo, que falten las ilusiones y prevalezca la desesperanza. “Nada alegra a la persona afectada”, es decir tiene abulia o apatía.

Aparece tendencia al llanto, pérdida de la memoria y del interés sexual, así como lo que siempre le gustaba. En su fase más avanzada o grave hay ideas autodestructivas o de suicidio.

La salud mental está definida (OMS) como un estado de bienestar en el cual la persona sabe que cuenta con sus propias capacidades, puede asumir retos de la vida y ser útil a quienes lo rodean y a sí mismo.

En el mundo no menos de 450 millones de personas sufren alteraciones mentales o del cerebro, problemas derivados del consumo de alcohol o drogas y lo peor de este panorama es que la salud mental es tema olvidado, conflictivo y lleno de prejuicios.

Nuestro país, al igual que otros tercermundistas, sufre esa doble condición de una creciente carga de problemas mentales y una pobre respuesta a los mismos.

Salud mental no equivale a decir sanatorio mental o “manicomio”. Cuerpo sano para una mente sana, ese es el requisito. Y no solo cuerpo material de la persona, me refiero a todo el conjunto de condiciones materiales de vida, trabajo, recreación y oportunidades de todo tipo que la sociedad puede y debe brindar a sus integrantes.

Nuestro país tiene por delante grandes obligaciones para que todos los ciudadanos tengamos acceso a servicios de salud que atiendan el cuerpo y la mente, en especial sectores tradicionalmente desprotegidos como niñas, niños, mujeres y ancianos. Los derechos humanos de los enfermos mentales internados deben ser garantizados.

No olvidemos que la mayor parte de las depresiones se pueden curar y otras aliviarse, todos y todas debemos ser sensibles, solidarios y sentirnos parte de la solución.  

La autora es estudiante de V año de Psicología, UNAN Managua.

Opinión Día Mundial Estado Salud mental archivo

COMENTARIOS

  1. Kenia Regina
    Hace 11 años

    No aparece su nombre por nnigún lado. Felicidades nuevamente

  2. KENIA REGINA
    Hace 11 años

    Me gustó tu artículo.. Felicidades y gracias por la oportuna información

  3. roberto
    Hace 11 años

    sufren este desorden de conectividad de sus neuronas. Por eso, creo que el articulo que hoy se presenta en a Pren sa, es de vital importancia, para todas aquellas personas que tengan algun familiar o amigo que sufran del desorden apuntado/

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí