14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva clase media de la capital

Pobres en su nueva “clase media”

Salvadora Saravia vive en una vieja casa de madera; techo agujereado, sin ventanas y con recurrentes inundaciones en invierno. Es muy pobre en su maltrecha morada, pese a su nuevo estatus de “clase media”.

Roy Moncada

Salvadora Saravia vive en una vieja casa de madera; techo agujereado, sin ventanas y con recurrentes inundaciones en invierno. Es muy pobre en su maltrecha morada, pese a su nuevo estatus de “clase media”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

100 tortillas vende Salvadora Saravia todos los días para sobrevivir. Más de la mitad de la venta total lo gasta en la compra del maíz y la leña utilizada en el negocio. De la “echada” de tortilla sobreviven sus dos hijas, su marido, su yerno y nueve nietos.

[/doap_box]

Su barrio, un antiguo asentamiento de pobreza extrema que alguna vez fue un basurero de los residenciales de la Managua de los años sesenta y setenta, fue asombrosamente clasificado por la Alcaldía de Managua en su Tabla de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) 2012-2013 como “clase media”.

La pobreza de Saravia no es la única en el barrio que oficialmente se llama José Isaías Gómez, el primer proyecto de vivienda social de la Revolución en 1980, en el Distrito Uno. Aquí otras mujeres sobreviven de lavado y planchado, de pequeñas pulperías y negocios informales, de venta de frijoles cocidos, tortillas, leña, helados y hielo.

La gente de este lugar soluciona a como puede, incluso con la venta de droga, expendios que han subido como la espuma en sus callejones, contrario a la asistencia de la niñez al único colegio que existe y que tiene la mejor infraestructura del lugar, el República de Italia.

“No estamos legalizados con el agua y la luz, estamos pegados, porque la venta de tortillas no nos da para pagar, solo para comer las 14 personas que vivimos”, compartió Miriam Saravia, hija de doña Salvadora, quien lava ajeno para sobrevivir.

El panorama de pobreza del barrio es parecido a los niveles de delincuencia que lo asedian: aunque está ubicado cercano a Altamira D’Este, una zona comercial de Managua, es zona de peligro en los planes policiales.

El “centro de salud” local es menos que modesto, el alumbrado público es escaso y los asaltos en sus callejones y áreas verdes no le hacen honor al nuevo estrato asignado.

Nacionales clases economicas Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Hamill
    Hace 12 años

    La narracion de este atticulo es un poco mala, por no decir pesima, en la explicacion dice: Se carece de hambre! Debio haber , decir: se padece de hambre, al decir se carece de hambre, esta diciendo que no hay hambre, cuando realmente quiere reafirmar que esta gente padece de hambre y carece de una vivienda digna! A poner mas atencion señores!!! Pñp

  2. Hace 12 años

    El modus vivendi de esta ciudadana es lo que impera en la mayor parte de estos barrios, los cuales se originaron por un asentamiento espontaneo y que hoy por hoy la miseria y pobreza que imperaba en esos tiempos no ha sido mejorado en forma alguna. Entonces, uno se pregunta en que mundo viven los del ALMA, al elevar el status de estos ciudadanos, los cuales estan tan necesitados como antes a que ellos son de la clase media, por lo tanto habra que apretarle la vida, para que paguen mas impuestos

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Orteguismo = Cinismo = Corrupcion = Mentiras = Pobrezas = Fraudes.

  4. El Nacionalista
    Hace 12 años

    La forma correcta de calcular: Si ponemos atencion en los paises modernos cada casa es estudiada por representante de cada ciudad. Por ejemplo si una casa lujosa en medio de un barrio pobre no paga lo mismo que una casa lujosa en un residencial. De la misma manera una casa humilde en residencial de prestigio tiene mas valor que una casita en medio de una barriada. Con este ejemplo de logica se puede deducir que cada casa debe calcular independientemente donde este. Sugerencia usen la cabeza

  5. Doris
    Hace 12 años

    Parece broma, verdad? como sera la clase pobre, pauperrima. Este es el desarrollo sostenible en el Siglo XX en Nicaragua, el sistema socialista que le conviene enormemente al inconstitucional presidente que solo les receta regalitos para tenerlos de borreros y el gozando de su vida “capitalista” Que hipocrecia, pero eso es lo que quiere la poblacion???

  6. LuitZ
    Hace 12 años

    Una atrocidad creada por los sistemas bancarios con el unico proposito de lucro, como puede esto estar sucediendo en un pobre pais?

  7. Matagalpa
    Hace 12 años

    Con estos casos reales, Sres. La Prensa que estan en el status de “haylayf”, debieran de declarar su “mea culpa”

  8. Ada Raudez
    Hace 12 años

    Considero que hoy dia, solo existen dos clases sociales:

    1: Los Pobres ( clase baja )
    2: Los Ricos ( clase alta )

    L a clase media desaparecio.

  9. unicornio
    Hace 12 años

    El centro de Managua es el Huembes y muy próximo a Altamira si son clase media, lo que pasa es que siempre hay gente menos poseída y no está mal la clasificación, lo que sí sucede es que nadie quiere pagar impuesto. Aunque con esa regaladera de título lo que quieren es cobrar más impuesto. xd xd.

  10. Barrio Santa Clara
    Hace 12 años

    hey nacionalistas, 1ro todas esas residenciales debemos aclarar que las dejó SOMOZA, 2do,yo vivo en una barriada, y mi mama ha pagado inpuestos sobre la renta desde los tiempos de somoza, que eran “clasificados” de acuerdo a las residenciales y barriadas que vos mencionas, en mi barriada se me queda pegado el carreton por falta de calles pavimentadas, mientras en las “residenciales” hay crateres en las calles, que joden los carro pero a pesar de todo son de buena construccion, hay drenajes etc

  11. Negrito
    Hace 12 años

    Gracias a nuestro Pueblo Presidente, porque nos regala una hoja de zinc, unas gallinitas y un chnchito, gracias por esos caramelitos en el infierno cro. presidente Ortega Murillo.
    Gracias por esos regalitos y el mejor que ustedes le suban al precio del combustible para que los pobres de Nicaragua cada dia tenga menos que comprar y ustedes se hagan mas ricos y dentro de 5 anos sean tan o mas ricos que la Familia Pellas que hizo su capital en 120 anos y ustedes lo haran en 15 anos, gracias Presi

  12. macario nica
    Hace 12 años

    Las clases sociales no se definen con dedazos como los funcionarios
    publicos, hasta donde llega la desfachates de Ortega, pronto pasara
    una ley que diga que somos anglosajones y no nicas, no se a dado
    cuenta que El nacio mono y mono se queda.

  13. lucilu
    Hace 12 años

    Lastima que estas personas entrevistadas no dijeron que han recibido beneficios del Gobierno como Mejoras para Viviendas que incluye materiales de construccion que no utilizaron, sino que lo vendieron. Asimismo han recibido Plan Techo, paquetes escolares que incluyen zapatos, mochilas, cuadernos; cocina con su tanque, paquetes de alimentos. Aun no termino de entender por que continuan viviendo de esa manera.

  14. Blanca Espinoza
    Hace 12 años

    Desgraciadamente los seres humanos no podemos tener lo que quisiéramos, y aseguro que las cosas no son tan a como lo indica la noticia, pero hay q estar claro que el Gobierno te da una ayuda para salir adelante en tu vida cotidiana, el Gobierno no es responsable de resolverte todos tus problemas, hay que salir a trabajar no podemos quedarnos en las casas esperando que el trabajo llegue a buscarnos, así es q hay q tomar conciencia q en la vida no todo te lo pueden dar, también hay que esforzar

  15. Martha Lorena Suazo
    Hace 12 años

    Creo que estamos equivocados en la manera de pensar que todo es culpa del gobierno, la pobreza a existido siempre y la dejaron los gobiernos neoliberales que saquearon este país, el gobierno esta haciendo un esfuerzo por ayudar a la gente que mas necesita pero no son una o dos personas, son miles y lo que se trata es de ayudarles no ha llegar hacer actos de magia a construir mansiones eso son ilusiones, la gente debe de esforzarse estudiar, trabajar para que salgan adelante tambien.

  16. Negrito
    Hace 12 años

    Gracias a Dios somos Nicaraguenses, no queremos ni hojas de Zinc, chanchos o gallinas regaladas, queremos TRABAJO, creen las condiciones necesarias para que este pais vengan los inversionistas, que hallan elecciones libres, justicia antipartidista, policia que haga cumplir las leyes, ejercito que resguarde la soberania y cuando hallan hecho eso vendan esas hojas de zinc, esos chanchos y esas gallinas que se las comparemos
    Creen que porque me regalen esos voy a olvidar los que nos hicieron pasar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí