14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cooperación externa crece un 17.3 %

La cooperación externa al primer semestre de este año totalizó 670.8 millones de dólares con un incremento del 17.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 585 millones de dólares.

Ver infografía

Wendy Álvarez Hidalgo

La cooperación externa al primer semestre de este año totalizó 670.8 millones de dólares con un incremento del 17.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando sumó 585 millones de dólares. El informe de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua (BCN) divulgado ayer confirma que aunque Venezuela aportó el 48.95 por ciento del monto recibido, esta cayó casi un cinco por ciento con respecto al aporte a junio de 2011. En cifras reales, Venezuela inyectó a Nicaragua 328.4 millones de dólares, 16.2 millones de dólares menos que en el primer semestre del año pasado cuando sumó 344.6 millones de dólares, según refleja el informe. La mayor reducción se dio vía cooperación petrolera y la bilateral que fue cero. En la refinería el Supremo Sueño de Bolívar, el gobierno del presidente Hugo Chávez solo invirtió 9.6 millones de dólares, 35.4 millones menos en relación a la primera mitad del año pasado (45 millones de dólares).

De los 670.8 millones de dólares recibidos en cooperación externa total, 429.1 millones de dólares correspondieron a recursos dirigidos al sector privado (64 por ciento) y 241.7 millones de dólares para el sector público, respectivamente.

[doap_box title=”¿Qué se financia con la cooperación petrolera?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Por fuente de financiamiento, el 70.9 por ciento de la cooperación oficial provino de fuentes bilaterales, con un incremento de 38.8 millones (8.9 por ciento) respecto al primer semestre 2011. El resto de la cooperación fue aportada por fuentes multilaterales, que aumentó 44.6 por ciento.

MÁS DEUDAS

El informe oficial confirma que Nicaragua continúa endeudándose, muestra de esto es que del total de la cooperación recibida a junio, 492.2 millones de dólares (73.4 por ciento) son préstamos y apenas 178.6 millones son donaciones.

“El aumento de la cooperación oficial en el primer semestre 2012 se produjo principalmente por la vía de desembolsos de préstamos, los cuales aumentaron en 64.7 millones de dólares (15.1 %) con respecto al primer semestre 2011, mientras que los desembolsos de donaciones aumentaron en 34.3 millones (23.8 por ciento más)”, detalla el máximo órgano bancario del país.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó esta semana que la deuda pública de los países de la región, principalmente Nicaragua y Honduras, estaba creciendo aceleradamente pese a que ambos entraron en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados “El problema es que esos países, sin haber terminado de pagar la deuda pública se están volviendo a endeudar de una manera muy rápida”, exhortó.

Los flujos de la cooperación externa continuaron siendo superiores a otros ingresos que entran del exterior en el primer semestre de 2012, tales como inversión extranjera y remesas familiares. Solo los ingresos por exportaciones de productos agropecuarios superan a la cooperación oficial registrada hasta junio pasado.

De los 281.4 millones de dólares de la cooperación petrolera, el 62 por ciento fue destinado a proyectos socioproductivos, según informe del BCN. Para el Programa de Desarrollo del Comercio Justo se destinó 70 millones de dólares), para la soberanía energética un total de 67.4 millones y al transporte terrestre y marítimo se le asignó 15.3 millones de dólares.

También están otros programas como financiamiento a la producción agropecuaria y forestal, a infraestructura habitacional, al programa usura cero, entre otros. Los recursos restantes de la cooperación petrolera fueron asignados a proyectos sociales, de los cuales 37.9 millones de dólares se destinaron al subsidio del transporte, 28.7 millones al Bono Solidario, 9.6 millones a asistencia humanitaria, entre otros. Esta cooperación no es canalizada por el Presupuesto General de la República.

Es el total del presupuesto para este año destinado a la Educación Superior, un 5 % más que el año pasado en este mismo rubro

Economía cooperación externa crecimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Aca en USA Washington y los hogares familiares No tenemos deuda..

    Somos el pais MAS RICOOOOO.

    NOTE: Con decirles que en el cobro de telefono de casa estamos pagando los impuestos de la segunda querra mundial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí